La ley de consells insulares, a debate el próximo martes en el pleno del Parlament

 13/06/2022
 Compartir: 

La ley de consells insulares que, entre otras cuestiones, introduce mejoras en la agilidad, eficiencia y autonomía de las instituciones insulares, se debatirá, y muy probablemente aprobará, en el pleno del Parlament del próximo martes, que comenzará a las 09.00 horas.

PALMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Se espera que la norma logre un amplio consenso --la ley debe aprobarse con una mayoría de dos tercios-- tras sumar, entre otros, el voto favorable del PP.

En este sentido, este miércoles, tras la Junta de Portavoces, los representantes de los grupos parlamentarios coincidieron en resaltar el amplio consenso alcanzado, así como la mejora de la capacidad competencial que la nueva ley supondrá para los entes insulares.

Así, según explicaron varios portavoces parlamentarios, la ley supone una actualización de la del año 2000, que quedó desfasada tras la reforma del Estatuto en 2007, y prevé un estatuto especial para Formentera, por su singularidad de municipio e isla.

Además, la reforma facilitará la actividad y la eficiencia diaria de las instituciones insulares, que ganarán en autonomía y una mejor agilidad de sus competencias.

Entre otras medidas, otorgará más competencias a las comisiones ejecutivas, en detrimento de los plenos, lo que facilitará la resolución de expedientes.

AMPLIO CONSENSO

La portavoz de los Socialistas en la Cámara autonómica, Pilar Costa, resaltó el "amplio consenso" con el que el texto llega a su votación definitiva y la capacidad de "diálogo y negociación".

El portavoz de El PI, Josep Melià, justificó el apoyo de su grupo en la necesidad de que los consells insulares sean capaces de gestionar sus competencias con rapidez y agilidad.

La portavoz adjunta del PP, Nuria Riera, resaltó que el PP está "a la altura de las circunstancias" cuando se redacta una buena ley que, en este caso, mejora el funcionamiento de los consells insulares.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara, Esperança Sans, argumentó que se trata de una ley "muy trabajada" y con aportaciones tanto de expertos como de los propios consells insulares.

Por su parte, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, afirmó que su grupo votará a favor "casi seguro" aunque el texto "no servirá de mucho" si no se modifica la Ley orgánica de régimen de local.

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas, a pesar de que apoyará la ley, reclamó "ir más allá". El parlamentario demandó más ambición en relación a la autonomía de los consells insulares.

Por su parte, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, lamentó que se haya perdido la oportunidad de ampliar el consenso "más allá del PP y el PSIB" y advirtió que interfiere en la organización de los consells insulares, que se extralimita en la potestad de coordinación por parte del Govern y que no incluye la protección de las competencias regulatorias de las instituciones insulares. "La ley se queda corta", concluyó.

OTRAS CUESTIONES

Asimismo, en la sesión de control al Govern del pleno del próximo martes, se debatirán otras cuestiones relativas a la Ley de Cambio Climático, la construcción de viviendas en Son Busquets, la reducción de la temporalidad en la Administración Pública, el tren de Llevant y el 'caso Puertos'.

También, durante el plenario se abordarán cuestiones tales como la política general del Govern en materia de seguridad y la implantación de los currículums de la LOMLOE para el curso 2022-2023, en una interpelación y una moción respectivamente, ambas a iniciativa del Grupo Popular.

Finalmente, el pleno del próximo martes concluirá con el debate y la votación sobre la validación o derogación del Decreto ley 5/2022, de 16 de mayo, de modificación de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Baleares, y por el que se establece el régimen de prestación del servicio de taxi en el ámbito territorial de la isla de Ibiza.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana