Málaga Hoy - 22/05/2012
El concejal adscrito al área de Comercio del Ayuntamiento de Estepona, José Antonio Vílchez, confía en que la entrada en vigor ayer de la ordenanza que regula las licencias de apertura de los negocios inocuos, aquellos que, en teoría, no generan molestias a los vecinos, como zapaterías o mercerías, permita desbloquear la "multitud" de expedientes de nuevos emprendedores. Vílchez avanzó que la norma, que se aprobó en el primer Pleno del año, ofrece a los empresarios seguridad jurídica en el proceso para abrir establecimientos y garantiza que los locales cumplan con las condiciones de seguridad, higiene, sanitarias, de acceso y de ruidos. El contenido de la norma, de ocho documentos entre solicitudes y certificados, esta disponible en la página web del municipio.
Una de las novedades que introduce la ordenanza es que la Delegación de Comercio concederá o denegará la licencia de instalación y la calificación ambiental, requisitos previos para lograr la licencia de apertura, tres meses después de presentar la documentación "de forma correcta", matizó el concejal. "Cuando se compruebe que el establecimiento público cumple y reúne todas las condiciones técnicas exigibles se emitirá la concesión de licencia de apertura", añadió.
Paralelamente a la entrada en vigor de la norma, el Consistorio ha implantado una base de datos para que las solicitudes que se tramiten tengan un fácil seguimiento. "Se ha creado un documento denominado Solicitud de vista de expediente, que permite al usuario tener conocimiento en cada momento de la situación en la que se encuentra su petición", explicó el responsable del área de Comercio. Vílchez considera que esta iniciativa promueve la actividad comercial, ya que, "los vecinos perciben que se eliminan las trabas que existían hasta ahora para abrir un negocio".
Vílchez aseguró que el departamento que dirige ha permanecido "atascado y bloqueado durante años", debido a que el sistema que se ha empleado hasta ahora para tramitar las licencias era "obsoleto, porque la documentación que se exigía para conceder las autorizaciones no estaba digitalizada". A ello se unía que el Consistorio no disponía de una base de datos que permitiera seguir la tramitación de los expedientes, "lo que generaba multitud de inconvenientes".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.