La Diputación de Soria avanza en la digitalización y modernización de los ayuntamientos de la provincia

 21/09/2021
 Compartir: 

El Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación ha comenzado con una jornada un ciclo de sesiones formativas destinadas a los secretarios de los ayuntamientos de la provincia, que se extenderán durante octubre, para avanzar en el uso de las herramientas de gestión electrónica.

Sorianoticias.com 20.09.21

De esta forma, la institución avanza hacia la digitalización de los registros, con el foco puesto en los nuevos modos de relacionarse entre la administración pública y los ciudadanos, especialmente como consecuencia de la pandemia que ha acelerado la implantación y el uso de los recursos tecnológicos entre la población.

La plataforma de gestión de expediente, conocida entre los Ayuntamientos de la provincia como ‘Gestiona’, persigue mediante estas sesiones formativas facilitar a los municipios integrados en el Sistema de Interconexión, las gestiones, de modo que la relación que se establece con los vecinos sea cada vez más fluida y menos complicada para alcaldes, concejales y el propio personal de los ayuntamientos.

A través de este servicio, se trabaja en la búsqueda de recursos que consigan la ruptura de la brecha digital en la provincia, eliminando el tránsito de papel entre administraciones y permitiendo a los ciudadanos en el ámbito rural la presentación de sus escritos y solicitudes a los registros para ganar agilidad en el desarrollo de los informes o asesorías. Además, estas jornadas servirán para apoyar a los consistorios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

En este sentido, la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos y vecinos todos los mecanismos disponibles para conseguir el desarrollo de los pueblos de la zona rural y ofrecer soluciones a los problemas que estos pueden encontrar al trabajar con herramientas digitales.

La implantación de las nuevas herramientas se realizará por la empresa prestadora del servicio de tramitación administrativa, coordinado por el Servicio de Asistencia a Municipios. Además, los alcaldes, concejales y empleados públicos continuarán con herramientas como el trabajo remoto, el sistema de videoconferencias para reuniones telemáticas y el sistema de cita previa, profundizando en el uso de la administración electrónica mediante la integración de la contratación municipal con la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Gobierno acuerda con CCAA y entidades locales iniciar los trabajos para interconectar las oficinas de atención a la ciudadanía
  2. Tribunal Supremo: Resuelve el TS que para el acceso a los Cuerpos o Escalas del Grupo A se precisa la titulación exigida legalmente para el ejercicio de la profesión regulada correspondiente
  3. Tribunal Supremo: Resuelve la Sala si un guardia civil, de baja por incapacidad temporal, que pasa a la situación de reserva sin previa incorporación al servicio activo, tiene derecho a la compensación económica por vacaciones no disfrutadas
  4. Legislación: Coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  5. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (Del 17 al 23 de septiembre de 2025)
  6. INAP: Ya está disponible el boletín n.º 11 "¿De qué habla la Comunidad de Formación?"
  7. Legislación: Canje de Cartas constitutivo de Acuerdo Internacional Administrativo entre el Reino de España y el Organismo Internacional de la Energía Atómica para la celebración de la Escuela de Liderazgo para Jóvenes Profesionales del Ámbito Nuclear
  8. Tribunal Supremo: Es de aplicación la reducción del 60% sobre el rendimiento neto total regularizado derivado del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda en caso de comprobación por parte de la AEAT
  9. Tribunal Supremo: Estable el TS que, para la provisión del personal directivo de las Entidades Locales de Galicia, se aplicará la regulación básica contenida en el art. 130 de la LBRL
  10. Legislación: Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 2024

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana