Una sentencia reconoce a un funcionario de Burgos los trienios que tiene como personal laboral

 12/11/2020
 Compartir: 

Una sentencia del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) reconoce a un funcionario de carrera de Burgos los cinco trienios que tiene como personal laboral en la Administración General del Estado.

Noticiascyl.com 12.11.20

La sentencia, que da la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), abre las puertas de ese derecho al resto de empleados de la Comunidad que se encuentren en una situación similar, han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

CSIF ha celebrado esta sentencia y este paso, individualizado en un funcionario que tiene actualmente el puesto de gestor informador en la Dirección Provincial de Burgos de la Tesorería General de la Seguridad Social, al que llega tras superar un proceso de funcionarización por promoción interna, desde su anterior puesto de personal laboral, que ocupó durante 15 años.

El fallo, de fecha de 3 de noviembre, anula una resolución administrativa de la Tesorería General de la Seguridad Social de Burgos, con fecha de 26 de julio de 2019, por la que se desestimaba la solicitud del funcionario afectado y recurrente, de que le sean abonados cinco trienios, con arreglo a la cuantía que corresponde en el momento en el que fueron consolidados cuando era personal laboral, que es más dinero que el que se le viene abonando por los trienios de funcionario.

De esta manera, el TSJCyL reconoce ese derecho del pago de esos cinco trienios como personal laboral y condena al abono de las diferencias retributivas existentes con respecto a esos cinco trienios, con carácter retroactivo, que ascienden a 3.124 euros (más los intereses legales), en el periodo desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019, continuándose el pago de los cinco trienios en fechas sucesivas, conforme a la cuantía que corresponde como personal laboral.

El responsable del sector de la Administración General del Estado, Juan Carlos González, confía en que esta sentencia, que abre la puerta de este reconocimiento al resto de empleados públicos de la Comunidad que se encuentren en la misma situación, haga que lasadministraciones reconozcan ese derecho sin tener que acudir a los tribunales, y que lo acepten de oficio.

CSIF ha remarcado que ya existe una jurisprudencia al respecto, "a la que casi ninguna administración parece hacer caso" y por ello espera que todos los ministerios sigan el mismo camino -reconocer ese derecho- para, al mismo tiempo, conformar la jurisprudencia que ha establecido ya el Tribunal Supremo mediante dos sentencias recientes en este ámbito de la Función Pública, así como otras cuatro en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en cuanto al derecho a que los trienios reconocidos como personal laboral sean abonados, tras adquirir la condición de personal funcionario.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Gobierno acuerda con CCAA y entidades locales iniciar los trabajos para interconectar las oficinas de atención a la ciudadanía
  2. Tribunal Supremo: Resuelve el TS que para el acceso a los Cuerpos o Escalas del Grupo A se precisa la titulación exigida legalmente para el ejercicio de la profesión regulada correspondiente
  3. Tribunal Supremo: Resuelve la Sala si un guardia civil, de baja por incapacidad temporal, que pasa a la situación de reserva sin previa incorporación al servicio activo, tiene derecho a la compensación económica por vacaciones no disfrutadas
  4. Legislación: Coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  5. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (Del 17 al 23 de septiembre de 2025)
  6. Legislación: Canje de Cartas constitutivo de Acuerdo Internacional Administrativo entre el Reino de España y el Organismo Internacional de la Energía Atómica para la celebración de la Escuela de Liderazgo para Jóvenes Profesionales del Ámbito Nuclear
  7. INAP: Ya está disponible el boletín n.º 11 "¿De qué habla la Comunidad de Formación?"
  8. Tribunal Supremo: Es de aplicación la reducción del 60% sobre el rendimiento neto total regularizado derivado del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda en caso de comprobación por parte de la AEAT
  9. Tribunal Supremo: Estable el TS que, para la provisión del personal directivo de las Entidades Locales de Galicia, se aplicará la regulación básica contenida en el art. 130 de la LBRL
  10. Legislación: Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 2024

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana