Así se reparten las 28.055 plazas de la Oferta Público de Empleo de 2020 aprobadas por el Gobierno

 28/10/2020
 Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2020, que alcanza un total de 28.055 plazas, tal y como se avanzó este lunes tras anunciar una subida de salarios del 0,8% para los empleados públicos. Del conjunto de nuevas plazas para el sector público, 20.658 son para la Administración Pública Estatal, que se suman a las 7.397 ya aprobadas: 5.540 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y 1.857 para las Fuerzas Armadas (FFAA).

Eldiario.es 27.10.20

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública explica que esta oferta es "similar" a la de 2019, cuando se alcanzaron las 33.793 plazas, de las que 5.254 eran correspondiente a un proceso extraordinario para la estabilización del empleo público.

El Ministerio cerró el pasado lunes la negociación sobre la oferta de empleo público en la AGE sin acuerdo con los sindicatos, que consideran insuficiente la propuesta de 18.266 plazas: 9.270 de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna. CCOO y CSIF fueron los más críticos con los planes del Gobierno, mientras que UGT reconocía el aumento de plazas respecto a la propuesta inicial de Función Pública, pero tampoco respaldó finalmente estas cifras y emplazó al Ejecutivo a alcanzar un acuerdo de legislatura sobre empleo público.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, de las 28.055 plazas que se ofertan en esta nueva OEP, 18.323 son para la administración general del Estado; 5.540 son para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; 1.857 para las fuerzas armadas; 1.452 para la administración de Justicia; 549 para funcionarios de la administración local. El resto se reparten entre entes públicos, el Instituto de Gestión Sanitaria o el Consejo General del Poder Judicial, entre otros.

El Ministerio recuerda que esta OEP se sigue rigiendo por los presupuestos generales de 2018, por tanto, la tasa de reposición de efectivos sigue los límites establecidos en dicha Ley, 100% en sectores prioritarios y 75% en los restantes.

En el desglose, el Ministerio apunta que hay 8.996 plazas que son de promoción interna, lo que representa "la mayor oferta en esta categoría en la administración general del Estado", al incrementar un 147% las que correspondieron, por ejemplo, al año 2016. Esta oferta de promoción interna está especialmente centrada en la "reforma integral y la administración de la Justicia", la "modernización del sistema fiscal" y la "transformación digital".

Sin embargo, los sindicatos critican que se incluyan estas plazas de promoción interna dentro del conjunto de la oferta de empleo. En concreto, CCOO considera que incluir los 8.996 puestos ofertados para promoción interna en el volumen general es “hacernos trampas” porque ese personal ya presta servicios en la Administración y, por tanto, no supone nuevas incorporaciones, sino cambio de funciones o puesto de trabajo. Apunta además quehay una falta de renovación de las plantillas de personal laboral y cuerpo auxiliar, que en general se encargan de la atención directa al público en las oficinas. Entiende que es un servicio imprescindible y altamente demandado por la ciudadanía, que ya estaba desbordado por el incremento de jubilaciones y la falta de incorporación de efectivos, y que a causa de la pandemia y la aprobación de medidas sociales se encuentra en una situación crítica. "La situación más grave se produce en las unidades del SEPE y la Seguridad Social, pero los problemas de plantilla alcanzan a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario, los Organismos Públicos de Investigación, Instituciones Penitenciarias o Extranjería, entre otras", señala el sindicato en un comunicado.

El Ministerio apunta que la Administración asume una situación de "envejecimiento de plantillas", al contar con una media de 52 años que provoca que en los próximos años puedan jubilarse la mitad de los empleados. "La AGE tiene que hacer frente a los retos del envejecimiento y la digitalización, por lo que se hace preciso implantar las medidas necesarias para incorporar a las nuevas generaciones al empleo público y conseguir unas administraciones públicas más modernas, digitalizadas, flexibles, diversas y abiertas", ha apuntado en su comunicado. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública asegura que trabaja en un "plan de captación del talento", concebido como una acción estratégica y permanente en el tiempo, en la que gran parte de sus medidas constituyen orientaciones y principios a seguir con el objetivo de incorporar nuevo talento a la AGE.

Todas las convocatorias que se publiquen derivadas de la OEP 2020 aplicaran en su totalidad el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, eliminando como causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, celiaquía, psoriasis, diabetes y VIH. Además de haber suprimido estas causas de exclusión, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública revisará los catálogos de enfermedades en su totalidad, gracias al trabajo que desarrolla conjuntamente con los ministerios de Sanidad, Presidencia, Defensa, Hacienda e Interior.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Susana de la Sierra Morón
Las ciudades adjetivadas

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana