Cataluña pone en marcha una nueva Administración pública digital

 14/08/2020
 Compartir: 

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el decreto de Administración digital, una normativa dirigida a vertebrar una nueva manera de prestar servicios públicos en esta comunidad autónoma y a implantar un modelo digital de relación con la ciudadanía.

Rrhhpress.com 08.08.20

Según el Gobierno catalán, con este nuevo modelo de Administración se pretende poner a las personas en el centro e incorporar la participación ciudadana como elemento esencial de la gobernanza digital.

Para ello se prevén metodologías de cocreación en el diseño de los nuevos servicios públicos digitales, así como mecanismos de participación ciudadana en los sistemas de evaluación y mejora de los servicios existentes.

Empleado público digital

El decreto prevé un plan de formación del empleado público que garantice que disponga de las capacidades necesarias para gestionar y tramitar en el ámbito digital y para la prestación de servicios públicos en la modalidad de teletrabajo.

Esta formación tiene también como objetivo que el empleado público pueda acompañar a la ciudadanía y facilitar el apoyo necesario para que pueda relacionarse digitalmente con la Administración.

Con esta finalidad, el decreto prevé que todas las comunicaciones entre los empleados públicos y entre los órganos de la Administración se realicen por medios electrónicos, incluyendo también la relación de los aspirantes a la función pública.

El decreto regula el funcionamiento de las oficinas de atención ciudadana, que concentran la asistencia integral y personalizada de todos los trámites y servicios de la Generalitat en una misma ubicación.

Así mismo, regula el funcionamiento de los puntos de registro y digitalización, oficinas en las que se digitalizan los documentos en papel que presenten los ciudadanos, uno de los elementos clave del nuevo modelo de Administración.

Por último, el decreto también ratifica la sede electrónica como punto de acceso general, donde ya hay disponible de forma integrada la información, los servicios y los trámites digitales de la Administración regional.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno
Mariano López Benítez
Las fiestas de interés turístico

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana