Hacienda organiza una jornada dirigida a clarificar el lenguaje administrativo para mejorar la comunicación con el ciudadano

 23/04/2015
 Compartir: 

El director de la Función Pública y Calidad en los Servicios, Enrique Gallego, indicó ayer, durante la jornada sobre 'La clarificación del lenguaje administrativo y su adaptación a las necesidades de los ciudadanos', que "una Administración innovadora y abierta implica la modernización del lenguaje administrativo como elemento esencial en sus relaciones con la ciudadanía".

Murcia.com 22.04.15

Gallego añadió que "los ciudadanos tienen derecho a entender para ejercer sus derechos y obligaciones y, por tanto, la Administración está obligada a la claridad en el lenguaje administrativo, igualitario y no sexista".

El director indicó que, a través de esta jornada, "se apuesta por la clarificación del lenguaje administrativo en la mejora de la comunicación con el ciudadano, con el objetivo de debatir la necesidad de que los documentos administrativos sean más comprensibles y legibles".

Asimismo, Gallego propuso la participación de los empleados públicos en grupos de trabajo, "como modelo de formación informal que permita establecer protocolos de actuación y de buenas prácticas", y destacó que "la Escuela de Formación e Innovación es pionera en este modelo, por su experiencia de cinco años en la puesta en marcha de seminarios y grupos de trabajo".

Esta jornada, organizada por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), ha contando con la asistencia de más de 150 empleados públicos de diferentes Administraciones.

La sesión de trabajo culminó con la presentación de las primeras experiencias de mejora de documentos administrativos y la invitación a participar en el Grupo de Trabajo de Clarificación del Lenguaje que surge a partir de este encuentro y que será incluido dentro del Programa de Formación de Aprendizaje Colaborativo de la EFIAP.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Legislación: Reforma del apartado 3 del artículo 69 de la Constitución Española
  2. Tribunal Supremo: No procede la imposición de penalidades al adjudicatario de un contrato por la falta de formalización de este, cuando se ha omitido en los pliegos rectores de la licitación la información relativa a la subrogación del personal de la empresa contratista saliente
  3. Actualidad: El Gobierno presenta el nuevo Portal de la Transparencia, basado en los derechos a saber, a entender y a participar
  4. Tribunal Supremo: El Tribunal Supremo condena al Gobierno Vasco a abonar la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios sufridos por el contratista a consecuencia de la suspensión del contrato por causas imputables a la Administración
  5. Estudios y Comentarios: El primer reconocimiento del “derecho al error” en el ordenamiento jurídico español: la Ley catalana 9/2025, de 13 de noviembre
  6. INAP: Mañana, 23 de mayo, dentro de la Semana de la Administración Abierta, se celebrarán simultáneamente los ejercicios correspondientes a los cuerpos generales de la Administración General del Estado gestionados por la Comisión Permanente de Selección
  7. INAP: Abierto el plazo de matrícula para participar en el XVIII Encuentro del INAP: «Capacidades del Estado digital: IA, ciberseguridad y soberanía tecnológica para servicios públicos confiables»
  8. INAP: Líneas estratégicas y novedades de la Oferta de Empleo Público
  9. Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Najib Fal contra el Reino de España, de 12 de mayo de 2026 (demanda 25828/23)
  10. Estudios y Comentarios: Soberanía algorítmica multinivel: un modelo federado para la gobernanza de IA en las diputaciones provinciales españolas

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana