La edad media de las conselleries se sitúa entre los 48 y los 51 años

14/01/2013

La edad media del personal de las distintas conselleries se sitúa entre los 48 y los 51 años, según el departamento, tal y como se desprende de la respuesta del Consell a una pregunta formulada por el diputado de Compromís Fran Ferri.

Europa Press

En la comunicación, fechada el 15 de noviembre pasado -con anterioridad a la última remodelación del Consell-, el Ejecutivo detalla la edad media de los empleados de cada conselleria, así como su distribución por edades y la edad media del personal en función de su relación jurídica.

Así, en el caso de Hacienda y Administración Pública la edad media es de 48 años, seguida por Gobernación; Educación, Formación y Empleo; Justicia y Bienestar Social; y Presidencia y Conselleria de Presidencia, todas ellas con una media de edad de su personal de 49 años. Con una media de 50 años, se encuentra el personal de Economía, Industria y Comercio, y con 51 años las de Sanidad; Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Turismo, Cultura y Deporte, y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Al conocer estos datos, el diputado Fran Ferri ha denunciado las dificultades que, a su juicio, tienen los jóvenes a la hora de acceder a la función pública en la administración valenciana y el consecuente envejecimiento de la plantilla. Desde la formación han reclamado al Consell que establezca medidas para rejuvenecer su plantilla.

Ha destacado que la media de edad "todavía se eleva más si tenemos en cuenta sólo los funcionarios de carrera" y ha resaltado "la presencia casi testimonial de menores de 30 años en las distintas conselleries, hasta el punto que en alguna de ellas podemos encontrar más número de trabajadores mayores de 65 años que menores de 30".

"La siguiente franja de edad con menos trabajadores en las conselleries es la comprendida entre los 30 y 41 años", algo que se debe, según ha indicado Ferri, "a que la oferta pública de empleo de la Generalitat en los últimos años ha sido muy reducida, con unas tasas de reposición de los trabajadores que se jubilan muy bajas".

Por ello, ha denunciado que esta dificultad de la gente joven a incorporarse al mercado laboral "es un problema muy grave ante el cual las administraciones públicas tendrían que tener especial sensibilidad a la hora de confeccionar sus plantillas", ya que "la aportación de los jóvenes a la administración es muy necesaria en todos los sentidos".