BUENAS PRÁCTICAS

El bono-taxi para personas con discapacidad de Santander comenzará a funcionar el 1 de enero y ya puede solicitarse

 11/11/2020
 Compartir: 

El Ayuntamiento de Santander y la Federación Cántabra del Taxi han suscrito este martes el convenio para la puesta en macha a partir del 1 de enero del 2021 del 'bono taxi', las ayudas económicas para que personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte colectivo puedan emplear este medio de transporte en la ciudad y que se pueden solicitar desde hoy en los Servicios Sociales.

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada bono-taxi tendrá un valor unitario de 2 euros, tendrá una validez de un año (hasta el 31 de diciembre de 2021) y podrán ser usados por estas personas para pagar al taxista en el momento de realizar el servicio.

El número de bonotaxis que se entregue a cada persona con problemas de movilidad dependerá de su nivel de renta. Así, aquellas personas cuya renta se sitúe por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2020 se sitúa en los 568,60 euros al mes, podrán recibir hasta 250 vales por un valor total de 500 euros.

Aquellos que no lleguen al 1,5 del IPREM recibirán 125 bono-taxi, que suman 250 euros, y aquellas que sean de hasta dos veces este índice de renta recibirán 75 vales (150 euros).

Las personas beneficiarias entregarán los bono-taxis a los taxistas como contraprestación del transporte; podrán utilizar todos los bono-taxis que se precisen por servicio, y cuando el importe del viaje efectuado lo requiera, deberán abonar en moneda la diferencia que resulte entre el precio del trayecto y el valor de los bono-taxis aportados.

No podrán tampoco entregar un número de bonos que sumen un importe superior al servicio dado que en ningún caso el taxista devolverá en metálico la diferencia entre el coste del viaje y los bono-taxis aportados.

Podrán utilizarse los bono-taxis para servicios o transporte de los taxis dentro del término municipal de Santander. Serán de uso personal e intransferible aunque, no obstante, la persona podrá ir acompañada en sus desplazamientos.

Se podrán beneficiar de este 'bono-taxi' las personas con discapacidad con dificultades para el uso del transporte colectivo que estén empadronadas en Santander con una antigüedad mínima de dos años y que tengan reconocida legalmente una discapacidad que impida o dificulte utilizar los transportes colectivos.

Otros de los requisitos será no poseer vehículo propio adaptado para la conducción por persona con discapacidad motora, en el supuesto de solicitantes mayores de 18 años; que, si son propietarios de ese vehículo adaptado, no tengan carné de conducir; o que, siendo propietario del vehículo adaptado y estando en posesión del carné de conducir, esté imposibilitado para la conducción.

Esta subvención será compatible con cualquier otra ayuda o subsidio de movilidad. Para la puesta en marcha del bono-taxi, el Ayuntamiento aporta una cuantía de 40.000 euros.

Además, la alcaldesa y el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, han anunciado que se está estudiando la posibilidad de, en un futuro, establecer un bono similar para ayudar a las personas mayores a acudir al médico.

En el acto de firma del convenio, Igual ha explicado que el objetivo de esta iniciativa --consensuada con el CERMI-- es ayudar a las personas con discapacidad que no pueden acceder al transporte urbano a que se puedan trasladar "de punto a punto" a través del taxi, un medio que también es, según ha recalcado "un servicio público".

Igual ha señalado que Santander es una "ciudad inclusiva" y, por ello, se debe de facilitar a todas las personas que viven en ella iniciativa que contribuyan a mejorar su entorno y el servicio que reciben y potenciar su autonomía.

Además, se contribuye, según Igual, a ayudar y expresar la "sensibilidad" del Ayuntamiento con el sector del taxi, uno de los "castigados" por el impacto de la crisis del COVID-19 y

UNA INICIATIVA QUE LLEGA EN UN MOMENTO "COMPLICADO" PARA EL TAXI

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, se ha felicitado de la firma de este convenio que permite poner en marcha el 'bono-taxi' tras un proceso que ha sido "muy largo".

Ruiz ha subrayado también que esta iniciativa llega en un momento "muy complicado" para el sector, que está regulado ahora mismo al 50% "porque el trabajo no da más de sí" debido a la crisis sanitaria.

"Va a ser una inyección económica muy importante para el sector", ha afirmado el presidente de la Federación, que ha esperado que tenga una "buena aceptación" por parte de los usuarios.

Ruiz cree que va a "fomentar muchísimo la movilidad" de las personas con discapacidad que no pueden acceder al transporte colectivo.

También ha agradecido al Ayuntamiento otras ayudas que ha puesto en marcha y de las que se puede beneficiar al sector y otros para pagar gastos corrientes, con un máximo de hasta 600 euros. Esas ayudas, de más de 4 millones vencen hoy.

Ha indicado, además, que los taxistas de la ciudad están "a la expectativa" de ver cómo se va a articular las ayudas de Santander para la adquisición de vehículos ecológicos y para la adaptación a las personas con movilidad reducida.

"Estoy segurísimo de que va a ser muy bien acogido", ha dicho Ruiz, que ha explicado que el sector tiende cada vez más a la compra de vehículos ecológicos, sobre todo híbridos. En cuanto a los eléctricos ha explicado que todavía no hay muchos puntos de recarga en la ciudad, aunque sí un par de ellos en las paradas.

Según ha dicho, ahora mismo más del 40% de la flota de la ciudad es ecológica.

En la firma del convenio del bono-taxi han estado presentes también el vicepresidente de la Federación del Taxi, David Arozamena, y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Susana de la Sierra Morón
Las ciudades adjetivadas

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana