Subvenciones dirigidas a los municipios incluidos en el ámbito territorial del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana

 08/11/2019
 Compartir: 

Resolución TES/2851/2019, de 29 de octubre, de convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a los municipios incluidos en el ámbito territorial del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana (ref. BDNS 421219) (DOGC de 8 de noviembre de 2019). Texto completo.

RESOLUCIÓN TES/2851/2019, DE 29 DE OCTUBRE, DE CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A LOS MUNICIPIOS INCLUIDOS EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA PARA LA EJECUCIÓN DE ACTUACIONES DE PROTECCIÓN ANTE AVENIDAS QUE BENEFICIEN UNA ZONA URBANA (REF. BDNS 421219).

El artículo 3.1.g del texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, establece que la Generalidad de Cataluña debe ordenar el ejercicio de sus competencias en materia de aguas y obras hidráulicas, de conformidad, entre otros, con el principio de promoción de las actuaciones necesarias para paliar los efectos de las inundaciones. Con este objetivo, se considera necesario impulsar acciones de mejora del comportamiento hidráulico de los cauces en caso de avenidas y de corrección hidrológica.

El artículo 4.h) y j) del texto refundido de la legislación en materia de aguas en Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, dispone que corresponde a la Generalidad el establecimiento de auxilios económicos a favor de las locales, las entidades y particulares para la realización de los objetivos de la planificación hidrológica, así como la promoción y la ejecución de las actuaciones de política hidrológica que sean necesarias para paliar los déficits, y el artículo 8.1 atribuye a la Agencia Catalana del Agua, como Administración hidráulica de Cataluña, el ejercicio de las competencias de la Generalidad de Cataluña en materia de aguas.

El Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, aprobado por el Real decreto 126/2018, de 9 de marzo, y su Programa de medidas del ámbito hidrológico del Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, aprobado por el Acuerdo GOV/118/2017, de 1 de agosto, prevén la colaboración de la Agencia Catalana del Agua con los entes locales en la financiación de intervenciones físicas en los cauces y en las áreas urbanas propensas a inundaciones del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

El artículo 79.c.2.1 de las determinaciones normativas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021, aprobado por el Decreto 1/2017, de 3 de enero, prevé la participación de la Agencia Catalana del Agua en la financiación de las actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana, en un porcentaje de hasta un 80 %.

El artículo 92.2 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , establece que las bases reguladoras de subvenciones, sometidas a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, han de incluir el periodo en el cual debe realizarse la actividad objeto de subvención.

De acuerdo con el artículo 92.3, en relación con el artículo 93.1.c) del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y con el artículo 8.1.a) de los estatutos de la Agencia Catalana del Agua, aprobados por el Decreto 86/2009, de 2 de junio , modificados por el Decreto 153/2012, de 20 de noviembre, el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua tiene atribuida la competencia para aprobar las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones.

Los mencionados artículos 93.1.c) del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y 8.1.a) de los estatutos de la Agencia Catalana del Agua facultan al Consejo de Administración para delegar las facultades de aprobar las convocatorias y de resolver el otorgamiento de las subvenciones en la Dirección o en la Gerencia de la Agencia.

El Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua, reunido en la sesión de 27 de junio de 2018, ha acordado aprobar las bases de una línea de subvenciones dirigidas a los municipios incluidos en el ámbito territorial del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana, y delegar en la Dirección las facultades para la aprobación de la correspondiente convocatoria y para resolver el otorgamiento de las subvenciones, y este Acuerdo ha sido publicado mediante la Resolución TES/1547/2018, de 4 de julio, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua, por el que se aprueban las bases de una línea de subvenciones dirigidas a los municipios del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana, y la delegación de las facultades para la aprobación de la correspondiente convocatoria y para resolver el otorgamiento de las subvenciones.

Estas bases han sido modificadas por Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua, reunido en sesión de 17 de julio de 2019, publicado mediante la Resolución TES/2066/2019, de 23 de julio, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua por el que se modifica la base sexta de las bases de la línea de subvenciones dirigidas a los municipios del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana, aprobadas por Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del agua, de 27 de junio de 2018, hecho público por Resolución TES/1547/2018, de 4 de julio.

Esta convocatoria ha obtenido la autorización de gasto de acuerdo con lo previsto en el artículo 92.6 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre .

Resuelvo:

-1 Abrir convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a los municipios incluidos en el ámbito territorial del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana.

-2 Las subvenciones que prevé esta convocatoria se rigen por:

a) Las bases de una línea de subvenciones dirigidas a los municipios incluidos en el ámbito territorial del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana, hechas públicas por la Resolución TES/1547/2018, de 4 de julio, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua por el que se aprueban las bases de una línea de subvenciones dirigidas a los municipios del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana, y la delegación en la Dirección de las facultades para la aprobación de la correspondiente convocatoria y para resolver el otorgamiento de subvenciones (DOGC núm. 7659, de 9.07.2018).

b) La modificación de las bases, hecha pública por la Resolución TES/2066/2019, de 23 de julio, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua por el que se modifica la base sexta de las bases de la línea de subvenciones dirigidas a los municipios del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana, aprobadas por Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua, de 27 de junio de 2018, hecho público por Resolución TES/1547/2018, de 4 de julio (DOGC núm. 7925, de 25.07.2019).

c) La normativa general de subvenciones.

-3 La dotación máxima de las subvenciones previstas en esta convocatoria es de 5.000.000,00 de euros con cargo al Ámbito de Inversión Infraestructuras Ciclo del Agua de los presupuestos de la Agencia Catalana del Agua, distribuida en las anualidades siguientes: 1.000.000,00 de euros con cargo al presupuesto del año 2020, y 4.000.000,00 de euros con cargo al presupuesto del año 2021.

-4 Las solicitudes de subvenciones y otros trámites asociados al procedimiento de concesión, justificación, modificación y revocación de estas subvenciones se tienen que efectuar y enviar telemáticamente a través de la plataforma EACAT, de acuerdo con la base 6.1, hecha pública por la Resolución TES/1547/2018, de 4 de julio, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua por el que se aprueban las bases de una línea de subvenciones dirigidas a los municipios del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana, y la delegación en la Dirección de las facultades para la aprobación de la correspondiente convocatoria y para resolver el otorgamiento de subvenciones (DOGC núm. 7659, de 9 de julio de 2018).

El formulario normalizado de solicitud se puede obtener en la plataforma EACAT, dentro de Trámites de la Agencia Catalana del Agua: ACA-AMB001 Actuaciones de protección avenidas AMB.

-5 El periodo para presentar solicitudes empieza el día siguiente al de la publicación de la Resolución de convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y finaliza transcurridos cuatro meses.

-6 Los órganos competentes para la tramitación y la resolución del procedimiento y el plazo para su conclusión, así como el medio de notificación de la Resolución y , si esta agota o no la vía administrativa, con indicación de los recursos y los órganos ante los que se pueden interponer, se especifican en la base 6, hecha pública por la Resolución TES/1547/2018, de 4 de julio, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua por el que se aprueban las bases de una línea de subvenciones dirigidas a los municipios del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana, y la delegación en la Dirección de las facultades para la aprobación de la correspondiente convocatoria y para resolver el otorgamiento de subvenciones (DOGC núm. 7659, de 9 de julio de 2018), y modificada por Resolución TES/2066/2019, de 23 de julio, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua por el que se modifica la base sexta de las bases de la línea de subvenciones dirigidas a los municipios del Área Metropolitana de Barcelona para la ejecución de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien una zona urbana, aprobadas por Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua, de 27 de junio de 2018, hecho público por Resolución TES/1547/2018, de 4 de julio (DOGC núm. 7925, de 25 de julio de 2019).

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana