Curso superior sobre derecho de patentes

 26/09/2019
 Compartir: 

La Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) convoca el “Curso superior sobre derecho de patentes”. Se celebrará del 7 al 28 de octubre de 2019 en Santiago de Compostela.

1. Objetivos.

El curso ofrecerá conocimientos específicos sobre la protección de las invenciones a través del derecho de patentes y de los modelos de utilidad. En particular, se expondrá la normativa aplicable a las patentes y la naturaleza propia de este tipo de derechos.

Paralelamente, el curso permitirá conocer cuáles son los instrumentos jurídicos para defender un derecho de patente e identificar las actividades que pueden prohibirse en el ejercicio de este derecho. Asimismo, el curso mostrará los mecanismos jurídicos existentes para determinar quién es el legítimo titular de una patente y, en su caso, en qué circunstancias puede cederse o licenciarse su uso a terceros, especialmente cuando la titular o la destinataria de la cesión de la patente es la Administración.

2. Contenidos.

En el programa del curso serán tratados los siguientes temas:

- La actividad administrativa en materia de patentes.

- La protección de las creaciones industriales: patentes y modelos de utilidad.

- Política empresarial para la protección de la innovación.

- El concepto de invención: exclusiones.

- El requisito de novedad en las patentes.

- El requisito de la actividad inventiva en las patentes.

- El derecho a la patente: la designación del inventor.

- Las patentes universitarias.

- El procedimiento de concesión de patentes.

- El Servicio Gallego de Propiedad Industrial (Segapi).

- La protección internacional de las patentes: el PCT.

- La patente europea.

- Los recursos administrativos en materia de patentes.

- Las invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o servicios.

- Nuevos avances tecnológicos (inteligencia artificial, internet de las cosas) y derecho de patentes.

- Invenciones no patentables.

- La patente con efecto unitario.

- El modelo de utilidad, diferencias con el diseño industrial.

- El procedimiento de registro del modelo de utilidad.

- El derecho exclusivo de explotación de la patente.

- Los requisitos de protección del modelo de utilidad.

- Límites del derecho de patente.

- Invenciones creadas por la Administración pública: protección y atribución de titularidad.

- Los usos defensivos y abusivos de los derechos de patente.

- Nulidad y caducidad de las patentes.

- La acción de indemnización por daños y perjuicios en materia de patentes.

- Las licencias de patentes: clase.

- Patentes y biodiversidad.

- Las medidas cautelares en materia de patentes.

- Las diligencias de comprobación de hechos y las diligencias preliminares en materia de patentes.

- Las acciones ejercitables en defensa de la patente.

- Jurisprudencia sobre el alcance de protección de la patente en las acciones de nulidad e infracción.

3. Número de plazas: 50.

4. Desarrollo.

Lugar: EGAP, calle Madrid, 2-4. Santiago de Compostela.

Fechas: 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24 y 28 de octubre de 2019.

Horario: de tarde, ordinariamente de 16.00 a 20.00 horas.

Duración: 50 horas lectivas.

5. Personas destinatarias.

Personal empleado público, en situación de servicio activo o asimilada, de las administración públicas de Galicia, tanto autonómica, como local y de justicia, de los entes instrumentales de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las universidades del Sistema universitario de Galicia que se encuadren en alguna de las siguientes categorías:

a) Grupo A (subgrupos A1 o A2) del personal funcionario.

b) Grupos I o II del personal laboral.

En el caso de no cubrirse la totalidad de las plazas convocadas, las vacantes que resulten podrán cubrirse por profesionales que estén en posesión del título de doctorado, licenciatura, diplomatura, grado, arquitectura, ingeniería, arquitectura técnica o ingeniería técnica.

6. Inscripción.

6.1. Las solicitudes de participación en esta actividad formativa sólo podrán realizarse mediante el formulario de matrícula telemática disponible en la dirección “https://egap.xunta.gal/matricula”. Las solicitudes se entenderán presentadas una vez que se complete correctamente el proceso de matriculación.

6.2. El plazo para la inscripción permanecerá abierto desde las 8:00 horas del día siguiente a la publicación de la convocatoria del curso en el Diario Oficial de Galicia hasta las 23.55 horas del día 1 de octubre de 2019.

6.3. Antes de formalizar su inscripción en esta actividad todas las personas deben introducir o actualizar los datos de su área de matrícula, de acuerdo con los requisitos de selección establecidos en el punto 5 de esta convocatoria.

6.4. Las personas que oculten o falseen datos esenciales para la selección serán automáticamente excluidas de la actividad solicitada y pasarán al final de los listados de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado desde que se detecte el hecho.

7. Comprobación de datos.

7.1. Para la tramitación del procedimiento se consultarán los datos de las personas interesadas necesarios para realizar el proceso de selección de esta actividad formativa.

7.2. La presentación de la solicitud comportará la autorización de la persona solicitante al órgano gestor para pedir las certificaciones necesarias para realizar la selección de acuerdo con los criterios de la EGAP.

7.3. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta deberán enviar un correo electrónico a novas.egap@xunta.gal, con la indicación expresa a este respecto, en el que deberán adjuntar la documentación que acredite: Administración a la que pertenezca, situación administrativa y tipo de personal.

8. Criterios de selección.

El orden de admisión vendrá determinado por la fecha y hora de presentación de las solicitudes, de acuerdo con los criterios establecidos en el punto 5, personas destinatarias, de esta resolución.

9. Publicación del listado de personas seleccionadas y plazo de presentación de alegaciones.

9.1. En el apartado de este curso de la página web de la EGAP (https://egap.xunta.gal/), se publicará el listado de personas seleccionadas así como también un número adecuado de reservas en caso de que el número de solicitudes recibidas fuese superior al número de plazas.

Se entenderá que las personas que no figuren en la relación fueron excluidas por alguna de las razones expresadas en las bases de la convocatoria, ocupan un puesto más alejado en el listado de espera o se encuentran excluidas de acuerdo con lo dispuesto en el apartado segundo, punto 6.º, de la Resolución de 4 de enero de 2008 por la que se actualizan los criterios de participación en las actividades formativas de la Escuela Gallega de Administración Pública (DOG núm. 7, de 10 de enero de 2008).

El plazo de presentación de alegaciones será de dos días contados desde su publicación.

9.2. Transcurrido el plazo de alegaciones, se publicará en el apartado de este curso de la página web de la EGAP (https://egap.xunta.gal/), el listado definitivo de personas admitidas en el curso.

10. Cambios o sustituciones en la selección, renuncia y asistencia.

10.1. En ningún caso serán admitidos cambios o sustituciones entre las personas seleccionadas.

10.2. La renuncia:

a) Las personas seleccionadas solo podrán renunciar a la actividad formativa:

- Por causa de fuerza mayor suficientemente acreditada.

- Por necesidades del servicio debidamente motivadas por parte de las personas responsables de los centros directivos.

- Por otras causas justificadas documentalmente.

b) La renuncia deberá ser comunicada, enviando un correo electrónico a novas.egap@xunta.gal, con una antelación mínima de tres días anteriores al inicio de la actividad formativa, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE de 2 de octubre). En la página web de la Escuela estará disponible un modelo de renuncia.

c) Las personas que incumplan lo previsto en las líneas a) y b) pasarán al final de las listas de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

10.3. La asistencia y la puntualidad:

a) Son obligatorias la asistencia a las sesiones de la actividad formativa y la puntualidad.

b) Durante la actividad formativa tendrá lugar un control permanente de asistencia y puntualidad.

c) Las faltas de asistencia:

c.1. No pueden superar en ningún caso el 10 % de las horas lectivas presenciales. En todo caso, las faltas de asistencia deberán justificarse documentalmente ante las personas responsables de la actividad formativa en un plazo máximo de 10 días contados a partir del día de la finalización de esta actividad. Las personas que incumplan lo especificado anteriormente perderán el derecho al certificado de aprovechamiento en la actividad formativa.

c.2. Aquellas personas cuyas faltas de asistencia superen el 50 % de las horas lectivas pasarán al final de las listas de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

11. Facultades de la organización del curso.

11.1. La EGAP se reserva la facultad de interpretar y de resolver las incidencias que puedan surgir en el desarrollo de este curso, así como la facultad de cancelarlo si el escaso número de solicitudes no justificara su realización, en cuyo caso empleará los medios de notificación a las personas interesadas previstos en la normativa vigente.

11.2. La EGAP garantizará en la acción derivada de esta convocatoria la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, la eliminación de cualquier tipo de discriminación y el fomento de los derechos de conciliación.

12. Certificado electrónico de aprovechamiento.

Al final de esta actividad se emitirá un certificado electrónico de aprovechamiento, descargable desde el área de matrícula (https://egap.xunta.gal/matricula/), a aquellas personas inscritas que participasen asiduamente y siempre que su asistencia fuese igual o superior al 90 % de las horas lectivas programadas. Este documento estará firmado electrónicamente por la EGAP e incluirá, de forma expresa, el contenido, la carga lectiva, la fecha y el lugar de realización del curso, así como un código de verificación electrónica (CVE) para contrastar su autenticidad.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana