Quo Vadis Europa? VII. Europa ante el nuevo ciclo político

 23/08/2019
 Compartir: 

Del 26 al 30 de agosto de 2019 se celebrará, dentro del programa de Cursos de Verano de la UIMP, el Curso “Quo Vadis Europa? VII. Europa ante el nuevo ciclo político”.

Descripción de la actividad

En su vigésima edición, el curso <<¿Quo Vadis Europa?>> analizará las perspectivas que se abrirán después de las elecciones europeas, con un nuevo Parlamento, una nueva Comisión, y un nuevo Presidente del Consejo Europeo, y se presentarán distintas visiones del futuro de Europa.

Como consecuencia de la crisis financiera y del euro (brecha norte-sur), y por la fallida gestión de los flujos migratorios (brecha este-oeste), se ha generado en la última década un caldo de cultivo favorable a los análisis simplistas y a la agitación de pasiones, algo que se manifiesta en la cada vez mayor presencia de fuerzas políticas populistas, y en algunos casos, en responsabilidades de gobierno.

Todo ello en un contexto mundial con potencias que extreman posiciones -Estados Unidos en línea proteccionista, China en plena revolución digital y buscando afirmarse en el mundo, Rusia con la mirada puesta en su antigua esfera de influencia- en el que las estructuras multilaterales del pasado deben adaptarse a los nuevos retos. El mundo cambia y la UE debe demostrar que sigue siendo el único mecanismo real para abordar los retos transnacionales que van desde los flujos de refugiados a la economía digital, pasando por la desigualdad, la estabilidad del euro, la seguridad, y el cambio climático.

En cambio, el reforzamiento de Europa como actor global y el impulso al sentimiento de pertenencia a la Unión Europea aparecen, junto a la recuperación de la prosperidad y la igualdad perdidas, como oportunidades para recobrar apoyo ciudadano y relanzar Europa como proyecto político de corte federal.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana