El Tribunal de Cuentas recuerda a las entidades locales que no rendir las cuentas es "un déficit democrático"

 08/11/2017
 Compartir: 

La Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas ha recordado que la rendición de cuentas de las entidades locales es "un deber básico" para garantizar la transparencia en su gestión y ha señalado que su omisión constituye "un déficit democrático".

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este martes se ha celebrado en la sede del Tribunal de Cuentas la segunda reunión semestral de la Comisión de Coordinación y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx), así como de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas, ambas presididas por la consejera de Entidades Locales del Tribunal, María José de la Fuente. En ellas, se ha avanzado en el refuerzo de la coordinación de instituciones fiscalizadoras para, entre otras cosas, "evitar duplicidades o lagunas" y "fortalecer las acciones conjuntas".

"La plena rendición de las cuentas generales por las entidades locales constituye una prioridad para las instituciones fiscalizadoras, siendo así que se trata, no solo de una obligación legal de aquellas, sino, fundamentalmente, un deber básico para hacer efectiva la necesaria transparencia de la gestión, constituyendo su omisión un déficit democrático", mantiene el Tribunal en un comunicado.

En la reunión de Coordinación se han analizado los niveles de rendición de las cuentas correspondientes al año 2016 y a los resultados del desarrollo de los planes de actuaciones impulsados por instituciones fiscalizadoras. Además, se ha examinado la información sobre los contratos y convenios formalizados y sobre los acuerdos alcanzados "en contra de los reparos interpuestos por los interventores". Según el Tribunal de Cuentas, las entidades locales están "legalmente obligadas" a compartir estos datos, dado que esta información es "esencial" para la ejecución de la fiscalización.

Asimismo, se han abordado mecanismos para el impulso de acciones coordinadas entre el Tribunal de Cuentas y los OCEx en el trámite de la fiscalización previa y se han discutido iniciativas con el objeto de homogeneizar procedimientos, actuaciones y herramientas de trabajo.

ADAPTAR LA PLATAFORMA

Por último, en la reunión de la Plataforma de Rendición de Cuentas, herramienta informática que se puso en marcha en 2007, se ha propuesto su adaptación "a las necesidades de los usuarios y a obtener el máximo rendimiento de la explotación de los datos contenidos en ella".

La Plataforma, compartida por el Tribunal de Cuentas y los OCEx, busca simplificar la rendición de cuentas y favorecer la transparencia de las mismas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana