La Ordenanza Reguladora de la Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia reordenará los espacios comunes

 26/07/2012
 Compartir: 

Murcia renueva su ordenanza reguladora de la vía pública con el fin de crear espacios en los que se concilien sus distintos usos.

Teleprensa 25.07.2012

Tras meses de reuniones con Hostemur, así como con distintas asociaciones de vecinos implicadas y fruto del consenso, la Junta de Gobierno ha podido estudiar esta mañana el Proyecto de ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y otras instalaciones, que tendrá que aprobarse en Pleno Municipal.

Lo que se pretende es hacer más atractiva la oferta turística del municipio, al tiempo que se favorece la actividad comercial del sector de la hostelería y se mejora el descanso vecinal.

Entre los aspectos recogidos en el documento, destacan los siguientes:

Con carácter general se delimitan zonas de paso de peatones que no podrán ser ocupados por el mobiliario de las terrazas a la misma vez que, en determinadas zonas emblemáticas del casco urbano como son las plazas de San Juan, Cristo del Rescate, Pérez Casas, entorno de Santa Catalina y Las Flores, Santo Domingo y Belluga se establecen pautas que permitirán salvaguardar su singularidad y encanto otorgándoles una estética más adecuada a sus necesidades y a las de la ciudad.

Los bares y restaurantes con terrazas de estas zonas podrán recibir una bonificación fiscal del 50% siempre que se acojan al plan especial de ordenación del entorno.

Otro punto que hay que destacar es que no se incrementan los precios de las tasas que abonan los establecimientos, redondeadas a la baja.

Igualmente, y para asegurar el descanso vecinal los horarios se reducirán en determinados meses del año, tal y como han solicitado distintas asociaciones de vecinos. Así, los bares cerrarán media hora antes en invierno.

En esta ordenanza se modifican también las autorizaciones de terrazas que se otorgarán por metros cuadrados, además de que se establece una libertad de mobiliario, aunque conservando una estética acorde con el entorno.

Para conceder permisos a las terrazas ya no se autorizarán mesas y sillas con unas dimensiones determinadas (en la actualidad 80 por 80 centímetros), sino que cada local dispondrá de su espacio colocando mesas con las medidas que más le convengan, siempre que no supere los metros cuadrados otorgados en su permiso. Igualmente se ha mantenido que la distancia de las terrazas a las fachadas tendrá que ser de 1,50 metros para el paso de peatones y de 3 metros para el paso de vehículos de emergencias.

Esta ordenanza prohibirá anclar toldos y sombrillas, a la vez que se dará preferencia a sombrillas frente a toldos, ya que éstos ocupan más espacio en la vía pública y limitan el acceso de vehículos de emergencia y de peatones.

En horario nocturno, los hosteleros deberán recoger sillas y mesas para no obstaculizar el paso y guardar una estética respetuosa con el entorno.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana