Otros… ¿qué otros? humanos, diversos y, sobre todo, desiguales

12/06/2012

Del día 4 al día 6 de Julio de 2012 se celebrará, dentro del programa de Cursos de Verano XXIII de la UNED, el curso “Otros… ¿qué otros? humanos, diversos y, sobre todo, desiguales”, en la Sede de la UNED en Jaén.

El curso se centra en estudiar la diversidad social, considerando las desigualdades y discriminaciones como eje del análisis de los grupos más vulnerables. Pero no es una mirada en negativo, los ponentes tratarán de explicar los esfuerzos que se realizan en cada uno de sus campos de trabajo por reducir las brechas sociales y económicas que se producen. Los ámbitos estudiados son heterogéneos y pretenden ofrecer una amplia perspectiva de la situación en el campo del Derecho, la extranjería, la etnia gitana, los medios de comunicación, la sexualidad, la exclusión y la pobreza.

Miércoles 4 de julio

15:45-16:00 h. Inauguración del curso.

Director del Centro Asociado de Jaén. Director del Centro Penitenciario de Jaén. 16:00-18:00 h. Otros, ¿qué otros? Humanos, diversos y, sobre todo, desiguales.

Antonio Viedma Rojas. Profesor de Sociología. UNED.

18:00-20:00 h. Gitanos, no tan diferentes.

M.ª Paz Peña Jaén. Prospectora. Fundación Secretariado Gitano.

Jueves 5 de julio

09:00-11:00 h. Extranjería, inmigrantes. Políticas públicas de extranjería.

Juan Pedro Quesada Ortega. Secretario General de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

José Manuel Cerezo Mariscal. Jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

11:00-13:00 h. Exclusión y pobreza en los escenarios sociales actuales.

María Luisa Grande Gascón. Profesora de Trabajo Social. Universidad de Jaén.

16:00-18:00 h. El tratamiento de las minorías en los medios de comunicación.

Peridista. Periódico de Jaén.

18:00-20:00 h. La situación de las mujeres en prisión: el reflejo del patriarcado.(Mesa redonda)

Antonio Viedma Rojas. Internos del C.P. de Jaén.

Viernes 6 de julio

09:00-11:00 h. Sexualidad y orientación sexual en prisión.

Rodrigo Jesús Carcedo González. Profesor de Psicología. Universidad de Salamanca.

11:00-13:00 h. El Derecho de las minorías: igualdad y diferencia.

Fernando Reviriego Picón. Profesor Titular de Derecho Político. UNED.

13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.

Co-director: Fernando Reviriego Picón

Director: Antonio Viedma Rojas

Horas lectivas: 20

Créditos: 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD.

Más Información

UNED Jaén - Alcalá la Real. C/Real, n.º 48 -Casa Pineda-; 23680 Alcalá la Real Jaén

Correo electrónico: info@alcala-real.uned.es