Bernab Palacn Senz

Estrategia social en las compras pblicas. Un camino hacia la sostenibilidad y, por tanto, hacia la eficiente utilizacin de los fondos pblicos

 16/05/2025
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En este estudio, publicado en el nmero 23 de la Revista de estudios de la Administracin Local y Autonmica (REALA), se concluye que es posible progresar en la interiorizacin de la compra pblica sociorresponsable dotando a los empleados pblicos tramitadores de instrumentos que garanticen la seguridad jurdica y el control material, no formal, de los procesos, y promover una mayor participacin de las pymes, mediante la mejora de las aqu denominadas competencias no formales, tales como las capacidades de comunicacin, negociacin, empata, gestin de proyectos y flexibilidad de los compradores pblicos.

Bernab Palacn Senz es Doctor en Derecho por la Universidad de La Rioja. Director general de Alcalda del Ayuntamiento de Logroño.

El artculo se public en el nmero 23 de la Revista de estudios de la Administracin Local y Autonmica (REALA)

RESUMEN

Objetivos: capacitar a los compradores pblicos en el uso de la perspectiva estratgica del contrato y en las competencias no formales para alcanzar una mayor eficiencia en la calidad de la prestacin y en la utilizacin de los fondos pblicos. Obtener la mxima complicidad de los operadores econmicos, especialmente de las PYME, en los procesos de compra pblica. Metodologa: anlisis clsico de marco normativo, doctrina cientfica y administrativa y jurisprudencia, as como de competencias no jurdicas, tales como las capacidades de comunicacin, negociacin, empata y gestin de proyectos y de riesgos, consustanciales a la buena administracin. Resultados: estudio del grado de interiorizacin de las compras estratgicas y sus reas de mejora, con ejemplos de clausulado con perspectiva social y medioambiental que incluir en los pliegos de clusulas administrativas particulares. Conclusiones: la fundamental conclusin de este trabajo es que es posible progresar en la interiorizacin de la compra pblica sociorresponsable dotando a los empleados pblicos tramitadores de instrumentos que garanticen la seguridad jurdica y el control material, no formal, de los procesos, y promover una mayor participacin de las pymes, mediante la mejora de las aqu denominadas competencias no formales, tales como las capacidades de comunicacin, negociacin, empata, gestin de proyectos y flexibilidad de los compradores pblicos.

ABSTRACT

SOCIAL STRATEGY IN PUBLIC PROCUREMENT. A PATH TOWARDS SUSTAINABILITY AND, THEREFORE, TOWARDS THE EFFICIENT USE OF PUBLIC FUNDS

Objectives: To train public purchasers in the use of a strategic contract perspective and in informal skills to achieve greater efficiency in the quality of services and the use of public funds. To obtain maximum involvement from economic operators, especially SMEs, in public procurement processes. Methodology: Classic analysis of the regulatory framework, scientific and administrative doctrine, and jurisprudence, as well as non-legal skills, such as communication, negotiation, empathy, and project and risk management, which are essential to good administration. Results: Study of the degree of internalization of strategic purchasing and its areas for improvement, with examples of clauses with a social and environmental perspective to be included in the specifications of specific administrative clauses. Conclusions: The fundamental conclusion of this work is that it is possible to progress in the internalization of socially responsible public procurement, providing public employees with tools that guarantee legal security and material, non-formal control of the processes, and promoting greater participation of SMEs, by improving the so-called non-formal skills here, such as communication, negotiation, empathy, project management and flexibility skills of public buyers.

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