La Oficina Mvil de Atencin Ciudadana del Gobierno de Navarra se instala en Fitero, tras haber prestado 340 atenciones en Lodosa en su primera semana de actividad

 27/03/2025
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El vicepresidente primero y Consejero de Presidencia e Igualdad, Flix Taberna y el alcalde de la localidad, Miguel Aguirre, han visitado la nueva instalacin, que acerca los servicios de la administracin a las zonas rurales de menos de 20.000 habitantes.

Navarra.es 26.03.25

Al igual que las Oficinas de Atencin Ciudadana de Tudela y Pamplona / Iruña, ofrece informacin sobre los servicios de Gobierno de Navarra, es tambin entidad de registro, presta ayuda en la gestin de la identidad digital y en la realizacin de trmites a travs de internet y recoge y canaliza sugerencias y quejas sobre la Administracin Foral de Navarra.

El vicepresidente Taberna ha destacado la “buena acogida que este servicio ha tenido en Lodosa, destino de su primera semana de funcionamiento, donde se han atendido 276 personas”.

Cabe destacar que durante los siete das que ha prestado servicio en la localidad se han realizado 339 atenciones. Los trmites ms solicitados han sido en su mayora acreditaciones digitales (238), seguidos de consultas de informacin (76), ayudas en la tramitacin on line (15) y registro de documentos (10).  

La Oficina Mvil se sita desde hoy y hasta el 28 de marzo en el Paseo de San Raimundo de Fitero y permanecer abierta a la ciudadana entre las 9.15 y las 14 horas. La semana prxima se instalar en Villava / Atarrabia y est previsto que en futuras fechas se desplace a otros puntos de la geografa navarra como Doneztebe / Santesteban, Salinas de Oro / Jaitz, Gueslaz / Gesalatz, Cendea de Cizur, Valle de Yerri / Deierri, Valtierra, Tafalla, Villafranca y Los Arcos.

Una oficina verstil y 100% accesible

La Oficina Mvil de Atencin Ciudadana del Ejecutivo foral es un espacio itinerante de 16,5 metros de largo con una superficie til interior de 54,6 metros cuadrados, gestionado por la empresa pblica NASERTIC.

Cuentan con una zona multiusos de 41,40 metros cuadrados, difana, equipada con una pantalla de 75 pulgadas e impresora, y dispone de 7 mesas y 40 sillas, lo que dota al espacio de gran versatilidad y ofrece mltiples posibilidades de uso. La oficina dispone tambin de una zona de despacho de 10,70 metros cuadrados, acristalada, aislada, insonorizada y equipada con estores opacos para dotar de privacidad al espacio.

Al igual que las Oficinas de Atencin Ciudadana de Tudela y Pamplona, la Oficina Mvil es 100% accesible y cuenta con los servicios Svisual de lengua signos española, señalizacin en braille y guas podotctiles, adems de atencin bucle de induccin magntica y señalizacin en lectura fcil. Asimismo, el personal que atender a la ciudadana lo har en castellano o en euskera.

Cualquier Ayuntamiento que est interesado en que la Oficina Mvil se desplace hasta su municipio puede solicitarlo a travs del email oficinamovil@nasertic.es.

Cabe destacar que la puesta en marcha de la primera oficina mvil de atencin ciudadana es un proyecto que se enmarca en el I Plan de Gobierno Abierto y responde al compromiso del Ejecutivo Foral con un nuevo modelo de atencin y relacin con la ciudadana basado en valores como la proximidad, la proactividad, la escucha activa, la accesibilidad y la inclusin.

Un dispositivo ms al servicio de la atencin ciudadana

Esta oficina mvil se suma a las dos Oficinas de Atencin Ciudadana con las que cuenta el Gobierno de Navarra: una en Tudela, ubicada en la Plaza de los Fueros, y otra en Pamplona, situada en la Avenida de Roncesvalles.

Adems, el Ejecutivo Focal cuenta con 23 oficinas de Registro situadas en Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla, Elizondo, Irurtzun, San Adrin y Sangüesa / Zangoza. Asimismo, existen cinco oficinas de asistencia al contribuyente de la Hacienda Foral en Navarra: una en Pamplona, otra en Tudela, una en Estella-Lizarra, una ms en Tafalla y otra en Doneztebe / Santesteban.

Junto a la atencin presencial el servicio de atencin telefnica 012 constituye otro de los pilares en la atencin ciudadana de las Administraciones Pblicas de Navarra, que presta una amplia carta de servicios al Gobierno de Navarra y a 43 ayuntamientos y 122 concejos.

En el mbito de la Administracin foral, el 012 ofrece informacin de trmites, equipamientos deportivos, culturales, hosteleros, educativos y de transportes, agendas culturales y acontecimientos, as como avisos de inters. A travs del mismo se pueden realizar diferentes trmites con el Ejecutivo Foral como la solicitud de permisos de pesca; informacin sobre la prematriculacin en el segundo ciclo de Educacin Infantil y Educacin Primaria; o el servicio de taxi Pamplona-Belascoain-Pamplona. En el mbito municipal, ofrece informacin sobre servicios e instalaciones, ordenanzas, calendario del contribuyente, impuestos y trmites, agenda de actos culturales y deportivos, oferta de cursos, convocatorias de empleo, avisos y anuncios de inters. Adicionalmente, se pueden gestionar trmites municipales como la peticin de volantes y certificados de padrn y catastro, duplicacin de recibos, alta en el IAE, certificados de corriente en el pago de impuestos, pago de recibos y domiciliaciones bancarias. Se prestan, adems, servicios bajo demanda de los ayuntamientos como la gestin de inscripciones o de venta de entradas.

Completa el servicio de atencin ciudadana la prestada por escrito a travs del chat y del correo electrnico navarra@navarra.es.

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