La Junta de Castilla y Len lidera el envo de documentacin de los ciudadanos a otras Administraciones pblicas a travs de su registro informtico

 24/03/2025
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Las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administracin autonmica permiten a los ciudadanos obtener seguridad jurdica y administrativa ante cualquier trmite que realicen, ofreciendo transparencia y eficacia, y acreditando legalmente los plazos temporales establecidos para cualquier procedimiento.

Jcyl.es 21.03.25

Una oficina de asistencia en materia de registros es un lugar fsico que tiene como funcin principal recibir, digitalizar y gestionar la documentacin presentada por los ciudadanos o las empresas. La Junta de Castilla y Len cuenta actualmente 214 oficinas de este tipo, 114 de las cuales se encuentran en el medio rural. La alta implantacin de estas oficinas en los pueblos de Castilla y Len resulta fundamental para seguir ofreciendo un servicio pblico de calidad a todos los ciudadanos la Comunidad, residan donde residan.

Una de las caractersticas ms importantes del sistema de registro de la Junta de Castilla y Len, y que resulta ms til para el da a da de los ciudadanos y sus relaciones con la Administracin, es su adhesin al conocido como Sistema de Interconexin Registral (SIR). Esta herramienta permite a los ciudadanos presentar en las oficinas de la Junta documentacin destinada a otras administraciones pblicas, como la local o la Administracin General del Estado. Asimismo, este sistema permite a la Junta de Castilla y Len recibir la informacin que los ciudadanos hayan presentado en otras administraciones pblicas adscritas al sistema y que vaya destinada a la autonmica.

Adems, la Junta facilita la localizacin de la oficina de asistencia ms cercana al interesado a travs de la aplicacin de mvil OF@R, la cual, adems de ofrecer toda la informacin geogrfica y de contacto de cada oficina, muestra los diferentes servicios que presta al ciudadano.

Dentro de estos servicios, destaca el registro administrativo de documentacin que los ciudadanos pueden realizar en cualquiera de estas 214 oficinas. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel Gonzlez Gago, ha visitado la Oficina General de Asistencia en materia de Registros de Soria, provincia en la que hay un total de 19 oficinas autonmicas a disposicin del ciudadano, y donde se ha interesado especialmente por el funcionamiento de este servicio pblico y por las garantas que ofrece al ciudadano.

El consejero ha explicado que “el acto de registro de un documento resulta fundamental para cumplir con los trminos legales y evitar posibles conflictos o retrasos, protegiendo al ciudadano y a la administracin, y reforzando la confianza en el proceso”. En efecto, cuando un empleado pblico de la Junta de Castilla y Len registra un documento en una de estas oficinas a peticin de un usuario, el sistema electrnico genera constancia de la fecha y la hora de su presentacin por parte del ciudadano, y tambin un nmero de referencia irrepetible, que cataloga y distingue el trmite especfico para facilitar su seguimiento. Este proceso es especialmente til a la hora de validar la oficialidad de un documento, y tambin para valorar el cumplimiento de los plazos administrativos, ofreciendo confianza y seguridad al ciudadano.

Solo durante el año pasado, las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y Len contabilizaron 2,14 millones de asientos registrales, es decir, de inscripciones de documentos en su sistema. Estas inscripciones pueden realizarse de forma presencial en las oficinas, lo cual es especialmente til para los ciudadanos que no cuenten con un nivel elevado de manejo informtico, pero tambin de manera telemtica a travs de la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es (cauce obligatorio, en este caso, para el registro de documentos por parte de empresas) ofreciendo al usuario la misma fehaciencia y fiabilidad que en el caso del registro presencial en una oficina.

El Sistema de Interconexin Registral

Este sistema, que en el da de hoy cumple ocho años de implantacin en la Junta de Castilla y Len, es especialmente utilizado por los ciudadanos para presentar documentacin referente a la solicitud de ayudas para la vivienda, para recibir asistencia por parte de los Servicios Sociales o para participar en procesos selectivos de empleo pblico. Por ejemplo, una persona residente en Castilla y Len puede acercarse a una de las oficinas de la Junta que cuente con Sistema de Interconexin Registral para presentar la documentacin necesaria para participar en un proceso selectivo de empleo pblico del Estado. All, se le ofrecer constancia de dicha presentacin y se remitir la documentacin, electrnicamente y en cuestin de segundos, directamente a la Administracin del Estado.

Este Sistema, por tanto, es sinnimo de comodidad para los ciudadanos, contabilizndose 2,14 millones de asientos registrales realizados por las oficinas de registro de la Junta en 2024. En concreto, Castilla y Len se sita como la primera comunidad autnoma de España en nmero de documentos enviados a otras administraciones a travs del Sistema de Registro nico, con casi 200.000 en 2024, y con 1.600.000 desde su adhesin a dicho sistema en 2017. La siguiente comunidad autnoma en este ranking es Andaluca, con 735.000 documentos enviados desde su adhesin al sistema.

De este dato, se puede deducir que los ciudadanos de Castilla y Len, por comodidad o accesibilidad, en numerosas ocasiones acceden a las oficinas de la Junta de Castilla y Len para registrar documentacin destinada a las entidades locales, a otras comunidades autnomas, o a la Administracin General del Estado. Tambin se desprende que dichos ciudadanos valoran muy positivamente el trabajo de los ms de 3.500 empleados pblicos de la Junta que utilizan el Sistema de Registro nico.

Gonzlez Gago ha destacado que “en la presente legislatura, seguiremos consolidando la transformacin digital de las oficinas de asistencia en materia de registros, con el objetivo de mejorar la atencin a los ciudadanos de Castilla y Len, atender a sus demandas, y seguir facilitando sus relaciones con la Administracin pblica”.

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