Juntadeandalucia.es 19.03.25
El objetivo de esta labor inspectora es analizar y evaluar el funcionamiento de la Administracin Pblica para garantizar la mejora continua en la prestacin de los servicios pblicos.
La planificacin para 2025 y 2026 contempla 27 actuaciones inspectoras basadas en las prioridades del Gobierno autonmico para agilizar la atencin a la ciudadana y simplificar los trmites administrativos, garantizar la accesibilidad a los servicios a travs de un lenguaje claro y unos procedimientos sencillos, donde no se solicite documentacin innecesaria.
El objetivo final es lograr una Administracin ms eficiente, abierta, inclusiva, transparente, menos burocratizada y ms cercana a la ciudadana: un servicio pblico de calidad desde la integridad y la transparencia como ejes transversales.
Para ello, la Junta est impulsando la gestin por objetivos como instrumento de mejora de la organizacin y la eficacia del trabajo, as como mecanismos de evaluacin de la normativa reguladora y de las estrategias, planes y programas.
En lo que respecta a la atencin a la ciudadana, el Plan de Inspeccin para 2025 y 2026 contempla analizar la calidad de los servicios pblicos que se prestan en la Administracin Perifrica, el servicio de informacin y ayuda al trmite, el servicio 012 de informacin centralizada de la Junta, la implantacin efectiva del programa AsistE en las Oficinas de Atencin en Materia de Registro y las quejas y sugerencias sanitarias, tomando como muestra al menos un distrito sanitario o centro hospitalario de referencia en cada provincia.
Control de horarios e incompatibilidades
En materia de tica pblica e integridad se revisarn los sistemas de control de presencia del personal para garantizar su homogeneidad en los distintos centros de trabajo (incluyendo a los funcionarios judiciales), la publicacin en el Portal de Transparencia de las ofertas de empleo pblico de las entidades instrumentales o el cumplimiento de la normativa de incompatibilidad con el ejercicio de actividades privadas no autorizadas.
Respecto a eficacia, eficiencia y efectividad en el funcionamiento de los servicios pblicos se analizarn los mecanismos de coordinacin y comunicacin entre Servicios Centrales y Delegaciones o el trabajo de los Centros de Atencin e Intervencin Temprana (CAIT). Tambin los efectos del Real Decreto de diciembre de 2022 que modific la gestin y control de las incapacidades temporales (IT), para lo cual la Inspeccin tomar como muestra ocho centros de salud y una Delegacin territorial de Desarrollo Educativo y Formacin Profesional. Asimismo, la Inspeccin revisar el funcionamiento del sistema de cita previa tanto a travs de ClicSalud+ como en los puntos de atencin a la ciudadana de una muestra de centros de salud,
Para evaluar la transparencia y participacin, el Plan contempla inspeccionar las iniciativas desarrolladas para promover el lenguaje claro y lectura fcil, el funcionamiento y transparencia de los rganos colegiados y la composicin equilibrada de los rganos de participacin. Para ello, se tomar como muestra uno de los rganos colegiados ms representativos de cada Consejera y los tribunales de seleccin de personal convocados por la Junta de la ltima Oferta de Empleo Pblico publicada.
Para revisar la proteccin de datos en relacin con la administracin electrnica, la Inspeccin de Servicios analizar el sistema de archivos de la Junta, concretamente de la Consejera de Cultura y Deporte y sus delegaciones territoriales y de otras dos Consejeras ms.
En este mbito tambin se evaluarn los controles que realizan las personas responsables de tratamiento de datos en cinco consejeras y cinco entidades instrumentales; la designacin de los delegados de proteccin de datos, el grado de actuacin de los Registros de Actividades de Tratamiento y los protocolos ante las brechas de seguridad (tambin en una muestra de cinco consejeras y cinco entidades instrumentales); y la verificacin de anlisis de riesgos y evaluaciones de impacto en relacin con el tratamiento de los datos personales (en tres consejeras y tres entidades instrumentales).
En cuanto a la evaluacin e innovacin, durante 2025 y 2026 se har un control de las actuaciones que en materia de prevencin de riesgos laborales de las Consejeras y agencias administrativas y de rgimen especial, se analizarn los actos de conciliacin de los CMAC, el trmite para la obtencin del certificado de profesionalidad en las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autnomo; y el uso de la Inteligencia Artificial en la Junta en aquellas unidades que definen los requisitos de los sistemas de informacin en la Junta y la Agencia Digital de Andaluca (ADA).
A diferencia de los ltimos años, el plan tiene carcter bienal debido a que la intensa actividad realizada por la Inspeccin en los dos ltimos años hace que haya actuaciones de planes anteriores que an se estn ejecutando. Por ello, el Ejecutivo andaluz ha elaborado un plan de duracin bienal para poder finalizar las actuaciones pendientes y contar con un plazo suficiente para ejecutar las 27 previstas en la nueva planificacin. No es la primera vez que se aprueba un plan de este tipo con carcter bienal en vez de anual. El ltimo con esta duracin fue el correspondiente a 2018 y 2019.
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