Abierto el plazo para que las Entidades Locales Autónomas soliciten la financiación incondicionada de 2026

 30/03/2026
 Compartir: 

El plazo para que las Entidades Locales Autónomas (ELA) soliciten la financiación incondicionada correspondiente a 2026 está abierto hasta el 16 de abril tras la publicación el martes en el BOJA de la orden de distribución de estos fondos, que recoge la cuantía máxima que puede solicitar cada ELA.

Juntadeandalucia.es 27.03.26

Las solicitudes deberán presentarse a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública (https://ws072.juntadeandalucia.es/ofvirtual/auth/loginjs?procedimiento=732&conCertificado=1). El abono de estos recursos se hará en un pago único durante el primer semestre del año.

La Junta aprobó en diciembre de 2021 la Ley de financiación incondicionada de las Entidades Locales Autónomas para destinar recursos a las ELA de forma directa, sin mediación del municipio matriz, que puedan gestionar con autonomía para prestar servicios públicos a los vecinos. La norma fija que anualmente los presupuestos de la Junta destinen 2,5 millones de euros a este fondo.

En Andalucía hay 36 ELA registradas si bien para recibir esta financiación deben solicitarla expresamente una vez publicada en BOJA la distribución. La provincia con mayor número es Cádiz, con diez (Tahivilla, San Isidro del Guadalete, Zahara de los Atunes, El Torno, Torrecera, Facinas, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, La Barca de la Florida y Guadalcacín). Le sigue Jaén con nueve (El Centenillo, El Mármol La Quintería, La Ropera, Garcíez, Los Villares, Mures, La Bobadilla y Estación Linares-Baeza).

Granada tiene seis ELA (Mairena, Picena, El Turro, Bácor-Olivar, Ventas de Zafarraya y Carchuna-Calahonda); Córdoba cuatro (Algallarín, Castil de Campos, Ochavillo del Río y Encinarejo); y Huelva dos (La Redondela y Tharsis), al igual que Málaga (Estación Gaucín El Colmenar y Bobadilla Estación) y Sevilla (Isla Redonda-La Aceñuela. Fuente Victoria es la única ELA en Almería.

La orden recoge las cuantías máximas que recibirá cada entidad en función de los criterios establecidos en la ley. Para un reparto justo y equilibrado, la norma clasifica las ELA en tres grupos según su población -menos de 1.000 habitantes, entre 1.001 y 1.999 y a partir de 2.000- y aplica un coeficiente corrector a cada grupo. Así, las cantidades que puede solicitar cada entidad oscilan entre los 8.848,43 euros asignados a El Centenillo (Baños de la Encina) y los 202.647,72 euros correspondientes a Guadalcacín (Jerez de la Frontera).

Últimos estudios

César Cierco Seira, Eduard-Valentin Pavel, Daniel Oliach Lesan y José Antonio Bonet Lledós
La borrosa frontera entre lo agrícola y lo forestal: el caso de las plantaciones truferas

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Publicado el número 40 de la revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas
  2. Tribunal Constitucional: El Tribunal Constitucional, por unanimidad y en diálogo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aclara su doctrina en relación con el control judicial de cláusulas abusivas
  3. Actualidad: Óscar López anuncia la implantación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado
  4. Actualidad: El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de Concepción Campos Acuña como nueva presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  5. Tribunal Supremo: No es necesario recurrir las resoluciones finalizadoras de un proceso selectivo para solicitar la extensión de efectos de una sentencia firme que reconoce una situación jurídica individualizada a otro aspirante en el mismo proceso selectivo
  6. Actualidad: España cierra 2025 con un déficit público del 2,2% del PIB y mejora por sexto año consecutivo el objetivo pactado con la UE
  7. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 1 al 7 de abril de 2026)
  8. Legislación: Sistema de facturación electrónica obligatoria entre empresarios y profesionales
  9. INAP: El próximo 14 de abril, el INAP acoge una nueva conferencia centrada en uno de los retos sociales más relevantes de nuestro tiempo: el edadismo
  10. Tribunal Supremo: Afirma el TS la vigencia de la tasa por gastos y remuneraciones en dirección e inspección de las obras regulada por el Decreto 137/1960, que respeta los principios de reserva de ley y de equivalencia

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana