La Xunta autoriza un acuerdo marco para dar continuidad y ampliar la plataforma de acceso remoto a los puestos de trabajo del empleado público

 11/02/2026
 Compartir: 

El Consello de la Xunta autorizó la tramitación de un acuerdo marco que garantiza la continuidad, mantenimiento y ampliación de la plataforma de virtualización de puestos de trabajo, impulsada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que permite a los empleados públicos acceder de manera segura a sus equipos y aplicaciones corporativas, tanto desde el puesto físico de la oficina como en modalidad de teletrabajo o movilidad.

Conselleriadefacenda.gal 10.02.26

El acuerdo marco autorizado hoy permitirá garantizar la continuidad de este servicio, asegurando la disponibilidad de las licencias necesarias y de los servicios de gestión y soporte de la plataforma. Además, este modelo de contratación permitirá ampliar progresivamente las capacidades de la plataforma en función del incremento de las necesidades. A día de hoy les da servicio a 5.000 empleados públicos (1.500 del campo judicial) y el objetivo de este nuevo acuerdo marco es que la plataforma tenga capacidad para atender hasta 10.000 usuarios al mismo tiempo.

El acuerdo marco tendrá una vigencia de cuatro años y un valor estimado de hasta 8,6 millones de euros. Está dividido en dos lotes, el de suministro de licencias y el de la prestación de los servicios de operación y soporte por uno único empresario.

La plataforma fue puesta en marcha en el año 2022 como una infraestructura estratégica para ofrecer a los empleados públicos el acceso a un escritorio corporativo virtual único y homogéneo, independiente del dispositivo de acceso empleado, y accesible desde cualquier localización que cumpla los requisitos de seguridad establecidos. 

Desde entonces, se convirtió en un elemento clave para el desarrollo del trabajo en movilidad y para la modernización de la gestión de los puestos de trabajo digitales de la Administración autonómica.

La plataforma de virtualización posibilita el acceso a las aplicaciones corporativas sin necesidad de conexión mediante VPN ni de mantener encendido el puesto físico de la oficina, mejorando la rapidez de acceso y optimizando el uso de los recursos de red. El acceso se realiza mediante credenciales corporativas y sistemas de autenticación reforzada, como certificados electrónicos o códigos de un solo uso, garantizando los máximos niveles de seguridad.

Entre las principales ventajas de la plataforma destacan también su escalabilidad inmediata, que permite aumentar los recursos asignados a los puestos de trabajo sin intervención directa en los equipos de los usuarios, y la gestión centralizada de las actualizaciones de software y seguridad, que se realizan de forma uniforme y transparente, lo que mejora la estabilidad del servicio y reduce incidencias.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana