El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por la aplicación de la Inteligencia Artificial para ponerla a disposición de la ciudadanía

 04/06/2025
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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por la aplicación de la Inteligencia Artificial para que sea aplicada “por y para la ciudadanía; no como experimento ni como investigación, sino que nos dedicamos a poner la tecnología a disposición de la ciudadanía”; algo que están poniendo de relieve desde el Ejecutivo autonómico, siendo ejemplo por gobernanza de la IA y por aplicabilidad.

Castillalamancha.es 03.06.25

Así lo ha señalado el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, durante la inauguración de la jornada titulada ‘La Paradoja de la IA: Nuestro Escudo y Nuestra Vulnerabilidad’, que se ha celebrado, de la mano de la multinacional tecnológica Palo Alto, en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) en Talavera de la Reina.

En estos términos, Morejudo ha explicado que desde el Gobierno regional se está utilizando la Inteligencia Artificial en muchos ámbitos, siendo “una de las primeras administraciones públicas” que la está usando en pro de la mejora de la ciberseguridad. Por ejemplo, ha continuado, se está empleando para “intentar adelantarnos a posibles brechas o problemas de seguridad que puedan ocurrir” y responder incluso antes de que sucedan; así como se está dirigiendo a ser capaces de analizar una cantidad ingente de información, que cada vez viene de un entorno más distribuido, desde más dispositivos diferentes y que provoca una información mayor que hay que analizar de forma rápida. Así, se intenta, a través de la IA, automatizar y responder a esas posibles amenazas de una forma “más eficiente y rápida”.

Por supuesto, el director gerente no se ha olvidado de ensalzar la defensa del uso de la tecnología de una manera ética y responsable. Además de ese binomio que son la IA y la ciberseguridad, también se ha referido a otros ámbitos donde se está aplicando y que siempre están en la línea de “ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía”.

Algunos ejemplos que ha puesto el director gerente de la Agencia están relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial en campos como el turismo, el sector agroalimentario o en el empleo, como se ha podido ver en la evolución de los diferentes proyectos RETECH a través de la obtención de fondos europeos y el impulso del Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Igualmente, ha hablado del Espacio Ciudadano, que se va a convertir en un “punto de entrada único y de interacción entre el ciudadano y la Administración regional”.

Del mismo modo, se ha referido a la reciente visita que ha realizado a Boston, junto a otros representantes de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, junto a la multinacional Red Hat, donde se ha disertado, entre otros temas, de los avances en ahorro de trámites y agilidad de burocracia en los documentos relacionados con los estudios de impacto ambiental.

En definitiva, Juan Ángel Morejudo ha apostado por seguir aplicando la Inteligencia Artificial en todos aquellos “servicios donde seamos más ágiles y rápidos, dando una respuesta más eficiente y en el menor tiempo al ciudadano”; ejemplos que también ha extrapolado a otras áreas como la sanitaria o la sociosanitaria. Del mismo modo, no se ha olvidado del modelo de gobernanza respecto a hacer un uso responsable y sostenible de la Inteligencia Artificial.

Entre otros participantes, Morejudo ha estado acompañado por el gerente de Cuentas Senior de Palo Alto, Francisco Sánchez; y por el consultor de Soluciones de la compañía, Higo Iñigo Serna.

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