Éxito en la IX Jornada Abierta de Administración Local y Protección de Datos

 16/05/2025
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Celebrada la IX Jornada Abierta de Administración Local y Protección de Datos, organizada por la Autoridad Vasca de Protección de Datos (AVPD), el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia (ICAB) y la Fundación BiscayTIK. El encuentro, ya consolidado como una cita de referencia anual, congregó a más de 40 profesionales interesados en los retos y avances en materia de protección de datos en el ámbito local.

Euskadi.eus 14.05.25

Una jornada para compartir conocimiento y experiencias

La sesión se desarrolló en la sede de la Fundación BiscayTIK y se abrió a las 9:30 con una presentación institucional que dio paso a una completa agenda técnica y participativa. El evento abordó aspectos clave sobre la aplicación de la normativa de protección de datos en la administración local, con intervenciones de profesionales de la AVPD y expertos invitados.

Durante la jornada se trató la publicación de datos y su compatibilidad con la normativa, con especial atención al ámbito de la gestión de residuos. Además, se presentó HEDATU, plataforma colaborativa que da soporte a la red vasca de DPD. Se pudo escuchar un análisis de las resoluciones y dictámenes más relevantes de la AVPD en los últimos meses. Además, se abrió un espacio de diálogo con el público para resolver dudas previamente enviadas por las personas inscritas.

Inteligencia Artificial y administración pública: mesa redonda final

Uno de los momentos más destacados fue la mesa redonda titulada: “De la Idea a la Realidad: Cómo Implementar IA en la Administración Pública de Forma Segura y Legal”, moderada por Juanan Martín Zubiaur, asesor de modernización tecnológica de la AVPD. En la misma participaron: Laura Marrón Merino, directora general del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC); Jesús Soler Lorent, doctor en administración electrónica; Ainize Iriondo, letrada de la AVPD; y, Gregorio Pérez García de Amézaga, auditor informático inspector de la AVPD.

El debate permitió reflexionar sobre los desafíos técnicos, éticos y legales que implica la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos administrativos, destacando la importancia de garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo desde el diseño.

El encuentro concluyó a las 13:30 con un balance muy positivo. El desarrollo de la sesión evidencia la necesidad de seguir generando espacios de formación y diálogo en torno a la protección de datos en el sector público.

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