Navarra.es 10.04.25
El director general de Función Pública, Rashid Mohamed, ha sido el encargado de presentar a los representantes sindicales la propuesta de OPE parcial de la Administración foral, que se reparte por sectores entre 315 plazas de Administración Núcleo y 288 de personal sanitario.
Entre los puestos para los que se aprobarán un mayor número de plazas en la oferta parcial para este año se encuentran enfermero/a, con 96 plazas; administrativo/a, con 90 plazas; servicios generales, con 53; Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), con 45 plazas; cabo de bombero/a, con 26 plazas, y agente de Policía Foral, con 20 plazas.
Para fortalecer y mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía el Gobierno de Navarra continúa apostando por la estabilización y consolidación del empleo público, de ahí, la aprobación de esta Oferta Pública de Empleo parcial para el año 2025 que contribuirá a reducir la temporalidad en la plantilla de la Administración foral, un ámbito que en los últimos tres años ha bajado en un 62%, descendiendo la temporalidad del 43% al 16%.
Como en anteriores OPE, con la propuesta presentada hoy a los sindicatos el Ejecutivo foral pretende seguir reforzando los pilares del Estado del bienestar y, por ello, prácticamente la mitad de las plazas se destinan a fortalecer el sistema sanitario navarro. En cuanto a las 315 plazas de Administración Núcleo se destinarán a impulsar los cinco pilares en los que se debe sustentar una administración moderna: Social, Verde, Digital, Administración del siglo XXI y Respuesta a las Emergencias.
Desglose de las plazas incluidas en la OPE parcial 2025
Las 315 plazas de Administración Núcleo se dividen entre 173 plazas de nivel C, 74 de nivel D, 43 de Nivel B y, finalmente, 25 de nivel A.
Por su parte, las 173 plazas correspondientes al nivel C se distribuirán entre 90 plazas de administrativo/a, 26 de cabo bombero/a, 20 de agente de Policía Foral, 7 de educador/a infantil y otras 7 de oficial primera, 6 plazas de basozain/guarda medio ambiente, 6 de oficial mantenimiento, 4 plazas de oficial de sistemas informáticos, 3 de oficial técnico/a de sistemas informáticos, 2 plazas de cocinero/a y otras 2 de auxiliar técnico de laboratorio.
De nivel D se ofertan 53 plazas de servicios generales, 14 de conserje, 6 de cuidador/a gerontológico y una de conductor/a.
En cuanto a las 43 plazas de nivel B, se repartirán entre 10 plazas de diplomado/a en Ciencias Empresariales, 8 de titulado/a de Grado Medio en Formación y Empleo, 4 de diplomado/a en Relaciones Laborales, 4 de técnico/a de Grado Medio en euskera, 4 de trabajador social, 2 plazas de ingeniero/a técnico/a de Obras Públicas, 2 de técnico/a de Grado Medio en materia de Medio Ambiente y 2 plazas de titulado/a de Grado Medio (Administración). Los puestos para los que se oferta una plaza son arquitecto/a técnico/a, gestor/a investigador/a auxiliar de Hacienda, técnico/a de Grado Medio, técnico/a de Grado Medio bibliotecario/a, titulado/a de Grado Medio (estadístico/a), titulado/a de Grado Medio y titulado/a universitario/a de Grado Medio (Prevención de Riesgos Laborales).
Finalmente, las 25 plazas correspondientes al nivel A se distribuirán entre 12 de técnico/a de Administración Pública (rama económica), 3 de ingeniero/a industrial, 2 de técnico/a de Administración Pública (rama jurídica), 2 de técnico/a superior en Organización y una de cada una de los siguientes puestos: geólogo/a, sociólogo/a, técnico/a de Gestión Sanitaria, técnico/a superior de Archivos, titulado/a superior y titulado/a superior de Empleo.
Las 288 plazas de personal sanitario se dividen entre:
282 plazas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) y
6 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
De esta forma, en el SNS-O hay 121 plazas de diplomados sanitarios, 73 plazas de facultativos especialistas, 45 de Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 33 de técnicos sanitarios, 7 de celadores/as y 3 de técnico/a en Farmacia.
En concreto, de las 121 plazas de diplomados sanitarios, 96 son de enfermero/a, 18 de fisioterapeuta, 3 de enfermero/a especialista en Salud Mental, 3 de enfermero/a especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y una de terapeuta ocupacional.
Por su parte, las 73 plazas de facultativos especialistas se dividen entre 5 plazas de Medicina Intensiva, 4 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 4 de Farmacia Hospitalaria, 4 de Geriatría, 4 de Medicina Interna, 4 de Pediatría y sus áreas específicas, 4 de psicólogo/a especialista clínico, 3 de Anestesia y Reanimación, 3 de Cardiología, 3 de Hematología y Hemoterapia, 3 de médico/a adjunto/a urgencias, 3 de odontólogo/a, 2 de Aparato Digestivo, 2 de Endocrinología y Nutrición, 2 de Obstetricia y Ginecología, 2 de Psiquiatría, 2 de Reumatología, 2 de médico/a de Equipo de Atención Primaria y 2 de médico/a de Servicio Normal de Urgencias.
Las 15 plazas restantes de facultativos especialistas se destinan una a cada categoría de las siguientes: Análisis Clínicos, Cirugía Torácica, Medicina Física y Rehabilitación, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Radiofísica Hospitalaria, Urología, Pediatría de Equipo de Atención Primaria y médico/a inspector/a.
Finalmente, de las 33 plazas de técnicos/as sanitarios, 20 son de técnico/a especialista en Laboratorio, 6 de técnico/a especialista en Radiodiagnóstico, 3 de técnico/a especialista en Anatomía Patológica, 2 de técnico/a especialista en Higiene Bucodental, 1 de técnico/a especialista en Documentación Sanitaria y 1 de técnico/a especialista en Ortoprótesis y Productos de Apoyo.
Las 288 plazas de personal sanitario se completan con las 6 plazas que se aprueban para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y que corresponden a cuatro plazas de inspector/a de Salud Pública (veterinario/a), una plaza de inspector/a de Salud Pública (Farmacia) y una plaza de Técnico/a Superior en Salud Pública.
Un total de 9.537 plazas tendrán como mérito el conocimiento de algún idioma
Otro punto del orden del día ha sido la presentación por parte de la Dirección General de Función Pública de una propuesta de decreto foral de modificación de plantilla en el que se incluye la determinación de plazas en las que se valorará como mérito el conocimiento de idiomas en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra. El número total de plazas que tendrán como mérito el conocimiento de algún idioma será de 9.537, repartidas entre todos los departamentos del Gobierno de Navarra.
De esta cifra global, en cerca del 80% de las plazas, un total de 7.619, se valorará como mérito tanto el conocimiento de euskera como el de alguna de las lenguas de trabajo de la Unión Europea (inglés, francés y alemán).
El resto de plazas hasta llegar a la cifra total se dividen entre las 1.459 que tendrán como mérito el conocimiento de algún idioma comunitario, que suponen el 15,2%, y las 459 plazas en las que el mérito a valorar será el conocimiento del euskera, con un 4,8% del total.
El Decreto Foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado el pasado noviembre, recoge la jurisdicción previa en la materia y establece como criterio general que la baremación del conocimiento de los idiomas se valorará previo análisis de las necesidades específicas de cada plaza, adecuándose a los pronunciamientos de los tribunales y el Consejo de Navarra, a la vez que se basa en los principios de racionalidad, proporcionalidad razonable y a la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral.
En lo que se refiere al euskera, permite que el ámbito donde el conocimiento de esta lengua puede puntuar se amplíe a la Zona Mixta, pero no de forma general, sino cuando tenga relación con el puesto de trabajo y con sus características específicas, lo que implica que se haga una valoración individualizada en cada convocatoria. En la Zona No Vascófona, por su parte, no se valora el conocimiento de euskera.
La propuesta presentada hoy en la Mesa General de Función Pública supone avanzar en el desarrollo y ejecución de la planificación lingüística por parte del Ejecutivo foral, habiendo correspondido a cada departamento la concreción de las plazas con perfil lingüístico, de acuerdo con la Orden Foral 195/2022, de 29 de julio, que desarrolla el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre.
Tras el encuentro entre Administración y representantes sindicales de hoy, se abre un periodo para que los sindicatos puedan analizar y presentar sus consideraciones a los mismos, que serán abordados en una nueva convocatoria de la Mesa General.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.