Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 19 de marzo de 2025

 15/04/2025
 Compartir: 

Sentencia de 19 de marzo de 2025, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Real Decreto 366/2024, de 9 de abril, de ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2808/1980, de 26 de septiembre, en materia de enseñanza (homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros) (BOE de 15 de abril de 2025). Texto completo.

SENTENCIA DE 19 DE MARZO DE 2025, DE LA SALA TERCERA DEL TRIBUNAL SUPREMO, QUE ESTIMA EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO INTERPUESTO CONTRA EL REAL DECRETO 366/2024, DE 9 DE ABRIL, DE AMPLIACIÓN DE FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO POR EL REAL DECRETO 2808/1980, DE 26 DE SEPTIEMBRE, EN MATERIA DE ENSEÑANZA (HOMOLOGACIÓN Y DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA DE TÍTULOS OBTENIDOS EN EL MARCO DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJEROS).

En el recurso contencioso-administrativo número 466/2024, interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra el Real Decreto 366/2024, de 9 de abril, de ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2808/1980, de 26 de septiembre, en materia de enseñanza (homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros), la Sala Tercera (Sección Cuarta) del Tribunal Supremo ha dictado sentencia el 19 de marzo de 2025 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

FALLO

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución , esta Sala ha decidido:

1.º Estimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra el Real Decreto 366/2024, de 9 de abril, de ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2808/1980, de 26 de septiembre, en materia de enseñanza (homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros), anulándolo en su totalidad.

2.º Imponer a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma del País Vasco las costas de este recurso en los términos señalados en el último de los fundamentos jurídicos.

3.º Hágase la publicación acordada en el fundamento jurídico séptimo.

Notifíquese esta resolución a las partes e insértese en la colección legislativa.

Así se acuerda y firma.-Pablo Lucas Murillo de la Cueva, presidente.-María del Pilar Teso Gamella.-Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo.-José Luis Requero Ibáñez.-Francisco José Sospedra Navas.-María Alicia Millán Herrandis.-Manuel Delgado-Iribarren García-Campero.-Firmado.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: ETGOA: Enunciado del primer ejercicio realizado el 21 de septiembre de 2026
  2. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 23 al 29 de septiembre de 2026)
  3. Tribunal Supremo: Aprecia el TS que la Junta de Andalucía ha incurrido en inactividad reglamentaria al no regular el régimen retributivo del personal investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
  4. Estudios y Comentarios: La rentabilidad razonable como estándar de confianza legítima del inversor en los sectores regulados. A propósito del sector eléctrico
  5. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  6. Tribunal Supremo: El TS confirma los Acuerdos del JPEF de Bizkaia que fijan el justiprecio de las fincas expropiadas para constituir una servidumbre de paso aéreo de una línea eléctrica de alta tensión a favor de una empresa privada que ostenta el monopolio de distribución
  7. Actualidad: Constituida la Red Iberoamericana de Organismos de Control Interno Gubernamental, donde estará presente la Intervención General del Estado
  8. INAP: ETGOA-CRJ: relación de admitidos y excluidos provisionales
  9. Legislación: Distintivo Honorífico de participación en el Plan Especial de Seguridad de la visita de Su Santidad el Papa León XIV a España
  10. Actualidad: El ministro Óscar López se reúne con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana