Andalucía trabajará con los gobiernos de Chile y Canadá para mejorar el acceso a los servicios públicos de colectivos vulnerables

 01/10/2024
 Compartir: 

La Junta de Andalucía trabajará con departamentos gubernamentales de Chile y Canadá para buscar soluciones innovadoras que mejoren el acceso a los servicios públicos de colectivos especialmente vulnerables, principalmente personas que por edad, formación o recursos económicos están ajenas al mundo digital y a quienes viven en entornos rurales alejadas de los centros de atención presencial.

Juntadeandalucia.es 28.09.24

La OCDE ha seleccionado un proyecto del Gobierno andaluz, entre más de 72 propuestas presentadas por 25 países, para el programa de Incubadora de innovación entre gobiernos Gov2Gov.

Se trata de una iniciativa que promueve la colaboración entre países para buscar soluciones a problemas similares que afrontan las distintas Administraciones Públicas. Por un lado, se han seleccionado problemas planteados por distintos gobiernos -denominados ‘propietarios de desafíos’- y por otro, propuestas de iniciativas para abordarlos elaboradas también por equipos gubernamentales –‘proveedores de soluciones’- que ya se enfrentaron antes con desafíos similares.

De entre todos los desafíos planteados, la OCDE ha seleccionado cuatro presentados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía; el Ministerio francés de Transición Ecológica; la Secretaría General de Participación de la Presidencia de Brasil; y el departamento de Seguridad Social y Bienestar de la Administración de la República de Italia.

Los desafíos seleccionados se hicieron públicos en mayo para que gobiernos con experiencias realizadas para abordar problemas similares presentaran sus propuestas de soluciones y, a partir de ahí, hacer una selección y poner en contacto a unos con otros.

En el caso del desafío lanzado por la Junta de Andalucía, la OCDE ha seleccionado como proveedores de soluciones al Laboratorio del Gobierno de Chile y al departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.

Durante los próximos meses, la Secretaría General de Administración Pública de la Junta trabajará con ambos países para construir una red de asistencia y acompañamiento que dé cobertura plena a la ciudadanía, eliminando las barreras de acceso a los servicios en general y, especialmente a los que se prestan a través de la Administración electrónica, que tienen las personas en situación de vulnerabilidad (por edad, discapacidad, situación económica u otras circunstancias) y quienes viven en zonas rurales alejadas de centros de atención presencial.

El objetivo del programa Gov2Gov es que las administraciones públicas ‘propietarias de desafíos’ conozcan las iniciativas puestas en marcha por otros países, así como las ideas que estos ‘proveedores de soluciones’ pueden aportar en base a sus experiencias.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Reconoce el Supremo la condición de fijos a los trabajadores de las Administraciones públicas que encadenan contratos con abuso en la temporalidad siempre que hayan superado la prueba de acceso al empleo público, aunque no obtengan plaza
  2. Actualidad: Más de 152.000 opositores se han presentado a las 18.000 plazas de empleo público de la Administración del Estado
  3. INAP: El Instituto de las Mujeres, en colaboración con el INAP, ha presentado la "Guía de lenguaje inclusivo para la Administración", en el marco de la Semana de la Administración Abierta
  4. Legislación: Reforma del apartado 3 del artículo 69 de la Constitución Española
  5. INAP: Abierto el plazo de matrícula para participar en el XVIII Encuentro del INAP: «Capacidades del Estado digital: IA, ciberseguridad y soberanía tecnológica para servicios públicos confiables»
  6. Estudios y Comentarios: El «referéndum-iniciativa» en el procedimiento de alteración de los términos municipales: una propuesta de futuro
  7. INAP: “Las actuaciones administrativas automatizadas y los sistemas de inteligencia artificial en las Administraciones públicas”, de Amparo Mora Martí
  8. Actualidad: Así ha sido la Semana de la Administración Abierta en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
  9. Legislación: Subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de municipios y a las diputaciones provinciales del ámbito de la Comunidad de Castilla y León
  10. INAP: El INAP estará presente en la Feria del Libro de Madrid 2026, que se celebra del 29 de mayo al 14 de junio

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana