Xunta.gal 17.09.24
La Escola Galega de Administración Pública (EGAP) acogió esta mañana a inauguración de la XIV edición del Curso superior de Administración electrónica para reforzar la formación de 70 empleados públicos, con una duración de 111 horas lectivas.
Este curso, convocado por la Escola Galega de Administración Pública y en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, tiene como objetivo ofrecer una formación completa, actualizada y de calidad en materia digital, que permitirá a los empleados públicos conocer el desarrollo normativo que regula la Administración digital y sus herramientas.
La directora de la Escola, Sonia Rodríguez-Campos, destacó que este curso pretende mejorar las competencias del personal público en esta materia y para que puedan asumir con facilidad nuevos procedimientos de trabajo, lo que contribuirá a conseguir una Administración más eficiente, eficaz, transparente, accesible y próxima.
Sonia Rodríguez-Campos indicó que la eAdministración es una demanda desde el momento en que "todos los ciudadanos son potenciales usuarios de ella directa o directamente en cualquiera de sus ámbitos, local, autonómico o estatal y exigen unos servicios de calidad sin distinción del nivel administrativo".
Además, recordó la importancia que tiene la formación en el uso de medios electrónicos dentro de los planes formativos de la Escola, tanto para el personal público cómo para los ciudadanos. En este sentido, destacó los cursos superiores en ciberseguridad y protección de datos y las jornadas de formación práctica digital (y-martes).
Por su parte, el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cervino, destacó la importancia de la colaboración con la EGAP y, en el caso de este curso, con el Colexio Oficial de Enxeñaría Informática de Galicia, en la formación continua y actualización de los conocimientos sobre tecnologías del personal empleado público.
Julián Cervino recordó que en 2023 se desarrollaron 144 acciones formativas en materia de capacitación digital, Administración electrónica y ciberseguridad, con más de 5.000 horas impartidas.
El presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), Fernando Suárez Lorenzo, afirmó que con el curso se pretende dotar a los empleados públicos de las herramientas "necesarias" para ser líderes de la digitalización nos sus puestos de trabajo, adquiriendo conocimientos técnicos, comprendiendo cómo la digitalización puede transformar la forma en la que se ofrecen servicios a la ciudadanía y como podemos mejorar la eficiencia de las instituciones.
"El futuro de la Administración pública gallega pasa inevitablemente por la digitalización, siempre con la ciudadanía en el centro del trabajo público para mejorar su calidad de vida y hacer que los servicios públicos sean más accesibles, eficientes y transparentes. Juntos podemos seguir construyendo una Galicia más moderna, más próxima a la ciudadanía y más eficiente en la gestión pública", añadió.
El presidente del CPEIG describió la Administración electrónica como "una realidad tangible y una necesidad" que aportará a la sociedad una verdadera transformación cultural, organizativa y legal a través de la digitalización de los procesos, la automatización de trámites y la mejora de la interacción entre la Administración y la ciudadanía. Así, destacó que los retos de la Administración electrónica son la brecha digital, con el desafío de conseguir que la transformación digital sea inclusiva; la ciberseguridad, para proteger la información sensible de la ciudadanía y los recursos de las Administraciones; la resistencia al cambio, procurando que los trabajadores públicos abracen esta digitalización, y la adaptación normativa.
A pesar de estos desafíos, Suárez indicó que los beneficios de la Administración son aún mayores, destacando la eficiencia en la gestión; la accesibilidad con servicios públicos disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana; la transparencia y la reducción de costes. Pero aseguró que lo fundamental es el rol de los funcionarios públicos como líderes de la transformación digital, responsables de "promover la cultura de la digitalización, garantizar que la ciudadanía pueda acceder a los servicios de manera segura y eficiente, y estar siempre dispuestos a aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías".
Tras la inauguración, Miguel Ángel Amutio, ofreció el relatorio magistral sobre el presente y futuro de la Administración electrónica.
El secretario xeral del Consello Consultivo de Galicia, José Ángel Oreiro Romar; el jefe de la subárea de seguridad de la AMTEGA, Gustavo Herva Iglesias; Carmen García Álvarez, especialista en Innovación Administrativa y Transformación Digital en la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia artificial del Principado de Asturias, y la secretaria de la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa, Elena Barba Pan, serán algunos de los ponentes.
El curso, de modalidad mixta con sesiones de telepresencia y presenciales, durará siete semanas hasta el 29 de octubre y ahondará sobre materias específicas como el régimen jurídico de la Administración digital, la sede y el registro electrónico, la cooperación interadministrativa, la seguridad de la información, la automatización de procesos, la licitación y factura electrónicas, entre otras.
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