Ideal.es 27.11.23
De este modo, este nuevo servicio, impulsado a través del Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), nace para ayudar a los habitantes de los municipios con menor población a realizar trámites de la Administración General del Estado (AGE).
Por ello, una unidad de empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno en Jaén se ha desplazado en octubre a distintas localidades con el fin mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, según ha informado este lunes esta institución.
En concreto, se ha llegado a 13 los municipios: Cabra de Santo Cristo, Bélmez de la Moraleda, Segura de la Sierra, Montizón, Huelma, Fuensanta de Martos, Jamilena, Lupión, Ibros, Canena, Rus, Arquillos y Vilches, en los que se han tramitado ocho certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y 60 cl@ves permanentes.
Entre las actividades que se han realizado en los centros Guadalinfo de estas poblaciones, ha habido las sesiones informativas, orientación para hacer los trámites de la Administración General del Estado y facilitar a los ciudadanos la obtención de medios digitales de firma como el certificado electrónico o el sistema cl@ve, que da acceso a aplicaciones como la Carpeta Ciudadana, entre otras.
Reuniones informativas
Durante las sesiones informativas, se les ha informado sobre el Punto de Acceso General, las funciones de la Carpeta Ciudadana, diferencias sobre los sistemas de identificación electrónica, Registro Electrónico General, Registro Electrónico de Apoderamientos, Registro de Funcionarios Habilitados, la obtención del certificado de delitos de naturaleza sexual o el certificado de antecedentes penales y reclamaciones.
En esta primera fase del proyecto, que comenzó a desarrollarse a finales de 2022, se ha dirigido concretamente a pequeños municipios de entre 500 y 8.000 habitantes y, especialmente, a personas mayores de 60 años. Desde la Subdelegación, se ha resaltado que esta iniciativa viene a reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.
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