El Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha nuevas OPEs de estabilización para ajustar la tasa de interinidad a los límites marcados por Europa

 15/09/2023
 Compartir: 

El Ayuntamiento pondrá en marcha nuevas OPEs de estabilización para reducir la tasa de interinidad del personal municipal y situarla por debajo del 8%, límite fijado por Europa. La reducción de la temporalidad en la administración municipal es uno de los objetivos que ha marcado Jon Armentia, concejal de Función Pública, en su comparecencia de presentación del programa de Gobierno para la nueva legislatura

Vitoria-gasteiz.org 14.09.23

Los planes diseñados por el Gobierno municipal rebajarán la tasa de interinidad hasta el 6 o el 7% con una convocatoria de consolidación de 700 plazas y con otra destinada a Bomberos de en torno a la docena. Además, convocará otra OPE abierta a la ciudadanía en general con 180 plazas para cubrir diferentes puestos, desde licenciados a oficiales. En total, cerca de 900 plazas.

Junto a esta creación de empleo estable, figura como objetivo estratégico el impulso de medidas de rejuvenecimiento de la plantilla municipal que actualmente cuenta con una media de edad superior a los 53 años. Junto a esta estrategia figura la negociación de un nuevo convenio que sustituirá al vigente desde 2006 y en el que deberán recogerse “acuerdos beneficiosos tanto para la plantilla como para el Ayuntamiento”, ha explicado Jon Armentia.

En colaboración con la parte social, el concejal de Función Pública también se ha marcado como meta acordar un plan que haga frente a la elevada tasa de absentismo –en torno al 10%- para así reducir los “altísimos” costes de las cerca de 6.000 sustituciones anuales gestionadas por el Ayuntamiento. Otros beneficios derivados de este plan serían la mejora en la productividad de los equipos técnicos así como del “clima y salud organizacional”.

Una vez rebajada la tasa de interinidad, el Departamento de Función Pública quiere trabajar la retención del talento para evitar la marcha de técnicos municipales a otras instituciones con mejores condiciones económicas. La valoración de los puestos de trabajo facilitará esta estrategia.

Motor económico

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es una de las organizaciones más grandes del territorio alavés. En su plantilla dispone de 3.450 empleados y empleadas para sacar adelante sus distintos servicios y programas municipales. De manera adicional, da empleo a otras 5.000-6.000 personas al año en forma de sustituciones y refuerzos.

“Somos uno de los principales generadores de empleo y riqueza en la ciudad, aunque por encima de ello está nuestro papel como generadores de recursos, apoyos y bienestar para la ciudadanía”, ha recordado Jon Armentia.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre Transparencia y Buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana