El Lehendakari cree que el IVAP ha de ser capaz de "atraer el talento de la sociedad vasca" hacia la Administración Pública

 02/03/2023
 Compartir: 

La Consejera Garamendi apuesta por el IVAP para que siga siendo el faro hacia una nueva administración pública euskaldun, igualitaria, digital y cercana a la ciudadanía

Euskadi.eus 01.03.23

Decenas de personalidades del ámbito de las diferentes administraciones vascas, la función pública y el euskera se han dado cita hoy en Bilbao para conmemorar el 40 aniversario del Instituto Vasco de la Administración Público (IVAP). El edificio de La Terminal, en Zorrozaurre, ha acogido este mediodía el acto de celebración del aniversario que ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. También han asistido el Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el Ararteko Manuel Lezertua y el Rector de la Universidad de Deusto, José Mari Guibert.

Tras un preámbulo de la actual Directora del IVAP, Maite Barruetabeña, el Lehendakari ha ensalzado la decisiva tarea del organismo autónomo adscrito al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y ha expresado su sentimiento de orgullo por el camino recorrido por el IVAP y ha reconocido y agradecido el compromiso de las y los cientos de profesionales y responsables que han trabajado en todo este tiempo.

Urkullu ha recordado los comienzos “para nada sencillos” del IVAP en un contexto con recursos limitados, que pudieron ser superados por la ilusión y el compromiso de las trabajadoras y trabajadores que participaron en los inicios de esta entidad. “Algunos incluso trajeron de casa su propio material de trabajo. Fueron pioneros pero en poco tiempo lograron su objetivo”, ha destacado el Lehendakari.

Tras recordar otros hitos en la evolución del IVAP y su papel en la recuperación del Autogobierno vasco y el nacimiento de la nueva Administración vasca dando respuesta a las necesidades de selección y formación del personal, así como en la implantación del euskera como lengua de servicio, Urkullu se ha mostrado convencido de que el IVAP responderá a las nuevas necesidades que aguardan a la administración. En este sentido ha expresado su convencimiento de que el IVAP ha de ser “capaz de traer hacia la Administración Pública el talento generado por la sociedad vasca y, una vez integrado, ofrecer los instrumentos necesarios para su mejora continua”.

Garamendi

Por su parte, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha revalidado su apuesta por el IVAP para que “siga siendo el faro que señala la dirección hacia una nueva administración digital, euskaldun, igualitaria, que atiende a la ciudadanía en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y lugar, así como de manera presencial”.

Tras destacar que el IVAP ha dado respuesta a las necesidades de selección y formación del personal público, Garamendi ha enfatizado que este órgano es “una herramienta fundamental para afrontar los retos futuros de la administración vasca y sus empleados públicos”. Ha subrayado su labor responsable y profesional, a menudo invisible y silenciosa, con una perspectiva global, que se ha visto acompañada de las administraciones forales y locales.

“Somos referentes en el ámbito público e innovadores por convicción y por necesidad”, ha recalcado la Consejera, que también ha señalado la aportación fundamental del IVAP en la normalización del uso del euskera en la Administración. “Además de convertir el euskera en lengua de servicio, lo ha impulsado también como lengua de trabajo para muchos empleados”, ha apostillado. En este sentido, ha recordado el importante trabajo realizado a la hora de impulsar la traducción oficial y la terminología jurídico-administrativa en euskara. También ha subrayado el trabajo del IVAP a la hora de relanzar la investigación científica en el marco del autogobierno y de la singularidad jurídica y económica de Euskadi y ha señalado que el IVAP es uno de los pilares del autogobierno vasco.

En el acto se ha dado a conocer la nueva marca de imagen del IVAP: una flecha orientada hacia arriba, hacia el futuro, junto al nombre de la entidad y debajo del mismo el lema 'Gizartegintzan bidelagun'. Por lo tanto, el logo indica que el IVAP quiere responder eficazmente a las necesidades de la sociedad actual y futura.

Entre las funciones del IVAP se encuentran la selección y la formación del personal al servicio de las administraciones públicas vascas, así como el impulso a la normalización del uso del euskera en la administración y la traducción oficial, y la fijación y difusión de la terminología jurídico-administrativa en euskera. También se ocupa de impulsar la investigación en materia lingüística, jurídico-administrativa, de la autonomía vasca y la mejora de la gestión, así como la promoción de la digitalización de la Administración.

VÍDEO DEL ACTO

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana