La Junta formará a los empleados públicos andaluces para impulsar la mediación en la resolución de conflictos

 02/10/2015
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La Junta incorporará en los planes formativos de los empleados públicos de la Administración andaluza actividades de formación para "impulsar la mediación como resolución extrajudicial de conflictos". Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo en la que ha informado del convenio que firmó en septiembre con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para fomentar el uso de la mediación.

20minutos.es 01.10.15

De Llera ha resaltado que ésta constituye "la opción más deseable también para la mejora de la calidad del servicio que presta la Administración de Justicia, por la descarga de trabajo que proporciona a juzgados y tribunales ordinarios, a veces saturados de asuntos que fácilmente podrían solucionarse por la vía del acuerdo".

El convenio firmado con el CGPJ, según ha recordado el consejero, contempla abrir en las sedes de los juzgados de Andalucía puntos específicos de información a la ciudadanía sobre los beneficios de la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

De esta forma, la Consejería de Justicia e Interior aportará "en la medida de lo posible los espacios adecuados y los medios materiales necesarios para llevar a cabo la tarea de fomentar el uso de la mediación como sistema de resolución de conflictos", e igualmente facilitará semestralmente al Consejo General del Poder Judicial el resultado de las derivaciones llevadas a cabo por los órganos judiciales a los diferentes programas puestos en marcha para solventar litigios sin necesidad de llegar a juicio, según ha detallado la Junta en nota.

De Llera ha señalado que la Consejería de Justicia e Interior ya ha facilitado un espacio en la Ciudad de la Justicia de Málaga para abrir un punto de información sobre mediación mercantil, en el que cualquier empresa que quiera resolver un conflicto de este ámbito puede recibir asesoramiento para solventarlo sin necesidad de llegar a juicio.

"La importancia de estos puntos es que son atendidos por profesionales debidamente formados y con la experiencia necesaria para desarrollar las sesiones informativas previas al procedimiento de manera presencial y en coordinación con los diferentes juzgados", ha explicado el consejero en su comparecencia parlamentaria.

Según el titular de Justicia e Interior, las mediaciones que pudieran surgir de estas sesiones se llevarían posteriormente a cabo fuera de las sedes judiciales donde se encuentran los puntos de información, de manera que cada usuario "pueda elegir libremente qué profesional se encargará del proceso".

En su intervención, el consejero ha reiterado que el desarrollo de la mediación es "uno de los grandes objetivos" de su departamento en esta nueva legislatura, ya que permitirá "aliviar la carga de los órganos judiciales y mejorar la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de este servicio público", y al respecto ha recalcado que la mediación "cohabita a la perfección" con la Administración de Justicia, ya que "no es ni alternativa ni competidor, sino un mecanismo complementario que puede ser un aliado fundamental para la mejora de nuestro sistema judicial".

Además de este convenio, la Junta de Andalucía está llevando a cabo "un gran número de medidas para impulsar el uso de la mediación como sistema de resolución de conflictos", como la creación del Espacio para la Difusión de Entidades de Mediación (Edem), que ha llevado a cabo campañas de divulgación a través de las redes sociales, o la elaboración de un Código de Conducta para el ejercicio de la profesión de mediador, en el que están participando más de una docena de colegios profesionales y más de una treintena de asociaciones de mediación.

Igualmente, Andalucía, a través de la Fundación Pública Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha liderado el proyecto comunitario 'Eirene' para divulgar y promocionar en toda la Unión Europea los programas de mediación para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

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