Juan Alfonso Santamaría Pastor

Los recursos especiales en materia de contratos del sector público

 11/01/2016
 Compartir: 

Editorial Aranzadi, S.A., 2015
ISBN: 9788490985861
295 páginas / 42,00 €

Prólogo de Juan José Pardo García-Valdecasas.

Esta obra trata sobre el régimen jurídico de los recursos administrativos especiales y reclamaciones en materia de contratos del sector público contenido en el TRLCSP y la ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. Además analiza la denominada "cuestión de nulidad".

CARACTERÍSTICAS

-Se trata de una exposición sistemática, eminentemente práctica, en la que se examinan el régimen de las partes y el objeto del recurso, el procedimiento de su tramitación en todas sus fases (anuncio, interposición, medidas cautelares e instrucción), así como su resolución y los recursos que caben contra ella.

-El recurso administrativo especial en materia de contratos públicos, implantado en España por la Ley 34/2010, de 5 de agosto, se ha convertido en una de las piezas básicas del sistema de compras públicas, garantizando el ajuste al ordenamiento jurídico de los procedimientos contractuales y de las adjudicaciones.

-Un capítulo final analiza la regulación de la llamada cuestión de nulidad, procedimiento paralelo al de recurso administrativo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana