Notificación de déficit en el marco del PDE

El déficit de las Administraciones Públicas disminuye hasta el 6,33% del PIB al cierre de 2013, por debajo del objetivo fijado

 01/10/2014
 Compartir: 

En cumplimiento de la normativa comunitaria reguladora del Protocolo de Déficit Excesivo, el Gobierno ha remitido a Eurostat y la Comisión Europea la segunda comunicación de las cuentas de las Administraciones públicas correspondientes al ejercicio 2013. Según los datos provisionales del año 2013, elaborados conforme a los criterios del SEC 2010 (Base 2010 de la Contabilidad Nacional), las Administraciones públicas han registrado un déficit (sin ayudas al sector financiero) de 66.394 millones de euros, cifra que representa el 6,33% del PIB.

- España cumplió con el objetivo de reducción del déficit en 2013

- El déficit público de 2013 mejora respecto del primer dato comunicado a las autoridades europeas, pasando de un 6,62% a un 6,33%

30 de septiembre de 2014.- Esta cifra supone que España ha cumplido con el objetivo de reducción del déficit fijado en el 6,5% del PIB para 2013, aprobado por el Consejo Europeo.

Los datos comunicados hoy, que son los datos provisionales según la terminología del Procedimiento de Déficit Excesivo, mejoran respecto a los datos de ejecución presupuestaria notificados en el mes de marzo a las instituciones comunitarias, en el que el déficit de las Administraciones públicas era de 67.755 millones de euros, cifra que representaba el 6,62% del PIB (SEC 95).

Con el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2013, la política fiscal desarrollada por el gobierno continúa la línea de contención del déficit y cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal asumidos, que se inició en 2012 y que ha servido para recuperar la confianza tanto de nuestros socios europeos como de los mercados financieros, situando a España en la vía del crecimiento y la creación de empleo.

Por tanto, el resultado de las Administraciones públicas ha mejorado en 1.361 millones de euros, y en un 0,30% del PIB. Las causas de este mejor resultado en términos de porcentaje sobre el PIB puede descomponerse en:

1. Modificaciones metodológicas. Principalmente, la inclusión de nuevas unidades en el sector, la no consideración de los resultados de las operaciones de swaps de intereses a efectos del déficit público y el tratamiento de los créditos fiscales pagaderos, han supuesto una mejora del 0,04% puntos del PIB.

2. La actualización de fuentes de información, derivada del proceso normal de elaboración de la contabilidad nacional, ha supuesto una mejora del 0,10% del PIB.

3. El “efecto PIB”. El aumento del PIB en la Base 2010 ha supuesto la mejora de un 0,16%.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana