Ayudas a actuaciones para la soberanía energética de los municipios y la resiliencia del territorio

 23/06/2025
 Compartir: 

Extracto de la Resolución de 13 de junio de 2025, por la que se convocan las ayudas a actuaciones para la soberanía energética de los municipios y la resiliencia del territorio (DOGV de 20 de junio de 2025). Texto completo.

EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN DE 13 DE JUNIO DE 2025, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS AYUDAS A ACTUACIONES PARA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA DE LOS MUNICIPIOS Y LA RESILIENCIA DEL TERRITORIO.

BDNS (identif.): 840870.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria, cuyo texto completo puede consultarse en la Base de datos nacional de subvenciones: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/840870.

Primero. Objeto

El objeto es subvencionar la ejecución, mediante obras, instalaciones y adquisición de equipos, de las actuaciones incluidas en el Plan de acción para el clima y la energía sostenible de los municipios de la Comunitat Valenciana, que contribuyan a su soberanía energética y la resiliencia del territorio.

Segundo. Entidades beneficiarias y requisitos

1. Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana serán beneficiarios de estas ayudas.

2. Para acceder a la condición de entidades beneficiarias, los municipios solicitantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar adheridos al Pacto de las alcaldías por el clima y la energía y tener aprobado, por el órgano competente del ayuntamiento, un plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES), que deberá estar en el perfil del signatario del sitio web del Pacto de las alcaldías, https://eu-mayors.ec.europa.eu/en/home. Esto último se acreditará mediante declaración responsable de la persona representante legal de la entidad local.

b) Tener aprobado y en vigor un plan de igualdad referido al personal de la administración local, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional séptima del Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.

c) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la administración estatal y autonómica y con la Seguridad Social, así como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones públicas. Este requisito podrá acreditarse mediante declaración responsable o presentando las certificaciones correspondientes en el caso de no autorizar a la administración actuante su consulta o se exprese oposición.

d) Disponer de capacidad económica, financiera y operativa suficiente para garantizar la ejecución de la operación propuesta lo que se acreditará mediante certificado de la persona titular de la secretaría de la entidad local.

e) Estar al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes. Este requisito se entenderá cumplido si la entidad local figura en el certificado que publica mensualmente en su página web la Sindicatura de Cuentas. En caso contrario, ésta expedirá, a petición de la entidad local interesada, certificación de haberse presentado la cuenta general a dicho organismo.

3. No podrán obtener la condición de entidad beneficiaria de las ayudas convocadas por esta resolución, aquellas en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Este requisito se acreditará mediante declaración responsable.

Tercero. Bases reguladoras

Orden 1/2024, de 22 de febrero, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio (DOGV 9801, 04.03.2024), por la cual se modifica la Orden 16/2022, de 18 de octubre, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayuda ayuntamientos para la ejecución de actuaciones contempladas en los planes de acción para el clima y la energía sostenible (PACES).

Cuarto. Financiación de las ayudas

Las ayudas convocadas objeto de la presente resolución se financiarán con cargo al capítulo VII del presupuesto de gastos de la Generalitat para el ejercicio 2025:

Centro gestor: G01080203

Subprograma: 442C00

Denominación: Ayudas a actuaciones para la soberanía energética de los municipios y la resiliencia del territorio.

Línea de subvención: S1310

Consignación presupuestaria: 1.356.278,29 euros

Procedencia y cuantía de los fondos: fondos propios.

El citado importe podrá ser incrementado de conformidad con lo previsto en el artículo 11 del Decreto 77/2019, de 7 de junio, del Consell, de regulación del procedimiento de gestión del presupuesto de la Generalitat.

Quinto. Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Para la presentación se deberá utilizar el procedimiento habilitado en la sede electrónica de la Generalitat, a la que se podrá acceder desde la siguiente dirección de internet:sede.gva.es/es/proc23318.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  9. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  10. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana