Uso universal de mascarilla

 05/02/2024
 Compartir: 

Orden de 31 de enero de 2024, de la Consejera de Salud, por la que se procede a comunicar que decae la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales en la Comunidad Autónoma Vasca, pasando a tener carácter de recomendación (BOPV de 2 de febrero de 2024). Texto completo.

ORDEN DE 31 DE ENERO DE 2024, DE LA CONSEJERA DE SALUD, POR LA QUE SE PROCEDE A COMUNICAR QUE DECAE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO UNIVERSAL DE MASCARILLA EN CENTROS SANITARIOS ASISTENCIALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA, PASANDO A TENER CARÁCTER DE RECOMENDACIÓN.

La Ministra de Sanidad mediante Orden de 10 de enero de 2024 -erróneamente datada el 10 de enero de 2023- aprobó la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública conforme al artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. En su Anexo I se recogen una serie de medidas, entre las que se encuentra la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales.

Por Orden de 12 de enero de 2024, de la Consejera de Salud, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.1 del Decreto 116/2021, de 23 de marzo, por el cual se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud y el resto de la normativa aplicable, se procedió a ordenar la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la Orden de 10 de enero de 2024 de la Ministra de Sanidad, a los efectos de dar a conocer al conjunto de la ciudadanía vasca el contenido de las medidas contempladas en su Anexo I. La publicación tuvo lugar el 13 de enero de 2024, fecha desde la cual desplegó sus efectos en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, conforme a lo indicado en su resuelvo segundo.

De acuerdo con lo previsto en el Anexo I de la Orden de 10 de enero de 2024, de la Ministra de Sanidad “Las Comunidades Autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar, si así lo consideran adecuado según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso”.

A la vista de los datos del descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante las dos semanas consecutivas anteriores, datos recogidos en el informe emitido por la Dirección de Salud Pública y Adicciones, se procede a adoptar la presente Orden conforme a lo recogido en el Anexo I sobre la consideración del uso universal de mascarilla en centros sanitarios, que deja de ser obligatorio para ser recomendado.

Por lo expuesto, a los efectos establecidos en el artículo 3 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi y, de acuerdo con el artículo 4.1 del Decreto 116/2021, de 23 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud,

RESUELVO:

Primero.- Comunicar que el de uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, deja de tener carácter obligatorio para tener la consideración de recomendación.

Segundo.- La presente Orden surtirá efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  7. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  8. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. INAP: ETGOA: celebración del primer ejercicio y distribución de personas aspirantes

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana