La Xunta y la Fegamp acuerdan crear un grupo de trabajo para analizar los estudios de las dos instituciones sobre competencias

 23/02/2023
 Compartir: 

La Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) han acordado este martes crear un grupo de trabajo que analice los estudios realizados por las dos instituciones sobre las competencias de los ayuntamientos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este martes, administración autonómica y Fegamp se han reunido en Santiago de Compostela en un encuentro en el que ha participado el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, junto al vicepresidente primero, Alfonso Villares, y el vicepresidente segundo, Secundino García, entre otros.

Tras el encuentro, en declaraciones a los medios, Alberto Varela ha recordado que los ayuntamientos llevan "mucho tiempo" insistiendo en su "insuficiencia financiera" y una de las cosas a las que se achaca es a "la asunción de competencias de otras administraciones".

Fruto de esta demanda de los municipios, ha explicado, la Fegamp acordó en su momento con la administración autonómica "hacer una auditoría" de las competencias locales, pero, aunque "al principio se intentó hacer en un único grupo de trabajo, al final fueron dos", que ya han llegado a unas conclusiones.

Por eso, en esta reunión, ambas instituciones han acordado crear "una comisión paritaria" para que analice los dos trabajos. Así, Alberto Varela confía en que tras este estudio de competencias se pueda llegar a acuerdos que espera que sean "de máximos o de mínimos", pero, en todo caso, "avanzar un poco en la senda que supuso el Pacto Local firmado entre la Xunta y la Fegamp".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta ha afirmado que son "conscientes" de que hay competencias que llevan a cabo los ayuntamientos que no les corresponden, "pero también hay competencias que está llevando a cabo la Xunta y que no le corresponden".

Con todo, ha afirmado que ahora de lo que se trata es de ponerse de acuerdo entre todos y hacer "una hoja de ruta" para que "a corto o medio plazo" las competencias "queden clarificadas y cada administración asuma las suyas".

"Evidentemente no vamos a tener acuerdos siempre en el 100% de las cosas, pero lo importante es ir avanzando y que nos pongamos de acuerdo en muchos asuntos", ha señalado Diego Calvo.

FONDO COOPERACIÓN LOCAL

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre el fondo adicional del Fondo de Cooperación Local --que se dirige específicamente para cubrir los servicios más demandados por los vecinos-- anunciado la pasada semana por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Fegamp ha recordado que la reivindicación de la Federación es que "el fondo sea lo más amplio posible" y que "se reparta con criterios de población y tamaño de los ayuntamientos" para llegar "a los 313 ayuntamientos".

"Ya lo manifestamos en su día y la Xunta ya conoce la postura de la Fegamp, que es la que marca la asamblea, con sus directrices, de las que la dirección no puede escapar. Lo que nos encomiendan es que tratemos de trabajar y seguro que surge en estas conversaciones que ese fondo adicional pase a incorporar el fondo base de cooperación local", ha detallado Alberto Varela.

En este contexto, Diego Calvo ha insistido en que "lo importante" es que "este año va a haber más fondos que nunca para los ayuntamientos" y ha querido desligar esta decisión de la proximidad de las elecciones municipales. "No son criterios que respondan a colores políticos", ha reiterado antes de señalar que son criterios que la Xunta establece y "si el presidente de la Fegamp hiciera él los criterios pondría otros", pero "en ningún caso son criterios electoralistas ni partidistas".

En esta línea, el vicepresidente segundo ha defendido que el anuncio se hace ahora "porque es cuando toca". "Es el momento en el que toca. No tenemos culpa de que las elecciones sean en mayo", ha sostenido para añadir posteriormente que "los años que no hay elecciones también es este".

Así, también ha reivindicado que Galicia "a diferencia de otras comunidades" estableció por ley "una financiación mínima para los ayuntamientos", algo que ha reconocido que Xunta y Fegamp debaten que es "insuficiente", pero "también es insuficiente lo que traslada el Estado".

"Para nosotros es fundamental ayudar a los ayuntamientos más pequeños, que son los que tienen más dificultades y podemos estar más o menos de acuerdo en cuál es el límite, pero lo importante es que este año va a haber más fondos que nunca para los ayuntamientos", ha enfatizado.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana