La Generalitat inyecta 40 millones del Fondo de Cooperación a todos los municipios de la Comunitat Valenciana

 21/02/2023
 Compartir: 

La Generalitat inyectará 40 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal a los 542 municipios y siete entidades locales menores de la Comunitat Valenciana para potenciar su autonomía y ayudarles a financiar servicios, inversiones y proyectos.

VALÈNCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este lunes 20 se activa el pago, de forma que el dinero empezará a llegar en las próximas semanas a los ayuntamientos que podrán destinarlo a aquello que consideren más necesario, ya que se trata de unos recursos "incondicionados", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Administración Local, Toni Such, ha señalado que el Fondo de Cooperación Municipal, puesto en marcha en 2017, "cumple varios objetivos: el primero es garantizar un sistema de financiación justo, equitativo y equilibrado a los ayuntamientos de la Comunitat, y el segundo es intentar garantizar que los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos en el ámbito local sean de calidad".

"Desde el Consell queremos agradecer la colaboración incondicional, desde el primer momento, de la Diputación de Valencia y de Castellón, que cooperan duplicando estos recursos, pero también hay que lamentar que la Diputación de Alicante no quiera cooperar y pretenda perjudicar que estos fondos lleguen de forma normalizada a los ayuntamientos", ha manifestado Such.

Atendiendo a la distribución territorial de los fondos, llegarán 20,5 millones a la provincia de Valencia, 6,5 millones a la de Castellón y 13,5 millones a la provincia de Alicante.

El dinero del Fondo de Cooperación Municipal se distribuye siguiendo criterios objetivos. Así, cada ente local cuenta con una cantidad fija de 10.000 euros y con una cantidad variable, que se distribuirá en función del número de habitantes. Para evitar las desigualdades que padecen los municipios más pequeños, se aplican coeficientes correctores.

"SISTEMA DE FINANCIACIÓN ESTABLE Y PROGRESIVO"

El director general de Administración Local ha destacado que la Generalitat "ha consolidado un sistema de financiación estable y progresivo para todos los municipios de la Comunitat Valenciana, que les dota de mayor autonomía para llevar a cabo sus proyectos".

Para Such, las administraciones locales "son las que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y, por lo tanto, quienes pueden invertir estos recursos de forma más eficiente". "Por eso hemos tratado de apoyarles en todo momento y fomentar su autonomía", ha subrayado.

Con esta aportación suman ya 280 millones los que ha repartido el Fondo de Cooperación Municipal entre los municipios valencianos desde su puesta en marcha en el año 2017.

Asimismo, la Generalitat promueve otros tres fondos más: el Fondo de Cooperación Municipal contra la Despoblación, el Fondo para Municipios Turísticos y el Fondo de Prevención de Incendios y Gestión Forestal.

Entre los tres suman una inyección de alrededor de 19 millones de euros en 2023 que, junto con los 40 millones del Fondo de Cooperación Municipal, representan una inversión este año de 59 millones de euros, que se repartirá entre los municipios y entidades locales de Comunitat Valenciana.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana