ANIMSA celebra un encuentro con entidades locales de Navarra para compartir experiencias en materia de ciberseguridad

09/12/2022

La empresa pública ANIMSA ha celebrado un encuentro con entidades locales de Navarra para compartir experiencias en materia de ciberseguridad y administración electrónica en el que han participado cerca de 200 representantes de Ayuntamientos, Mancomunidades, y diferentes entes del mundo local bajo el lema 'Avanzando hoy, comprometidos con el futuro'.

PAMPLONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Pamplona y presidente de ANIMSA, Enrique Maya y el Gerente de ANIMSA, Joaquín Sagüés. Pablo López, Jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), realizó la primera intervención con una ponencia titulada, 'Reforzando la seguridad en las EE.LL. navarras'.

Para luchar contra los ciberataques, Pablo López subrayó que "la base normativa sobre la que hay que trabajar es el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), con tres grandes enfoques: personas, procesos y tecnología". Durante su ponencia remarcó "la importancia de tener una hoja de ruta en materia de ciberseguridad en las EE. LL." y añadió que "el CCN lleva tiempo trabajando y colaborando con ANIMSA". "El modelo mancomunado de ANIMSA permite ofrecer a las EE.LL. de Navarra una solución colaborativa y adecuada a sus necesidades, independientemente de su tamaño", manifestó, tras afirmar que "conceptos como la concienciación, la formación y el acompañamiento son fundamentales en la lucha contra esta nueva pandemia que son los ciberataques".

A continuación, Antonio Villaescusa, tesorero de la Diputación de Albacete y uno de los promotores de la plataforma pública de administración electrónica 'Sedipualba' participó en la jornada con una ponencia titulada 'Todos a una'. Durante su intervención destacó "la importancia de aunar esfuerzos entre las administraciones públicas" y para lograrlo propuso el 'Modelo 6 C' de la trasformación digital. Es decir, un modelo "Completo, Compartido, Colaborativo, Cercano, Creativo y Comprometido".

La jornada continuó con un coloquio entre el secretario del Ayuntamiento de Bera, Mikel Belarra Tellechea, la secretaria del Ayuntamiento de Burlada-Burlata, Silvia Gonzalo Etxarri, el secretario del Ayuntamiento de Yerri, Alex Elso Fábregas y la secretaria de Viana, Asun Gil Barnó.

Durante su intervención, los cuatro explicaron su experiencia y la de sus municipios en materia de administración electrónica y ciberseguridad y expusieron los retos que en este ámbito deberán afrontar en los próximos años. Personal del área de alcaldía, secretaría e intervención de las entidades locales de Navarra también participó en este foro de intercambio de ideas sobre la Administración Electrónica y la Ciberseguridad.

ANIMSA, empresa pública, fundada en 1985 por el Ayuntamiento de Lodosa y el de Pamplona y que actualmente es propiedad de 169 Entidades Locales de Navarra, tiene como objetivo "proporcionar los mejores productos y servicios TIC para la transformación digital y gestión inteligente de todas las entidades locales navarras, convirtiéndolas así en referentes a nivel nacional".