La Diputación de Málaga abre la convocatoria para distribuir los 36,7 millones del Plan de Concertación 2023

10/05/2022

La Diputación de Málaga ha abierto la convocatoria para la distribución de los 36,7 millones de euros del Plan Provincial de Asistencia y Coperación, más conocido como Plan de Concertación, entre las 91 entidades locales de la provincia menores de 25.000 habitantes, que incluyen 89 municipios y las dos entidades locales autónomas de Estación de Gaucín-El Colmenar y de Bobadilla-Estación.

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El plan establece que se repartirán 17,1 millones de euros como fondos incondicionados y el resto de su cuantía (19,6 millones) se dedicará a los programas de obras, suministros y servicios que elija cada ayuntamiento.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que este plan, "el más importante en cuanto a dotación económica de la institución, es fundamental para contribuir a la mejora de las infraestructuras y los equipamientos municipales". En este sentido, los ayuntamientos disponen de un catálogo de una veintena de programas para obras y de 17 programas para suministros entre los que pueden optar.

También ha destacado que la institución realiza "una importante labor para facilitar la gestión municipal al ofrecer a los consistorios casi 40 programas de asistencias técnicas sobre materias muy variadas".

Salado ha indicado que la cuantía del plan para el año próximo se incrementa en un 2,5%, lo que supone casi un millón de euros más que las aportaciones de este año; y ha apuntado que se ha reservado una cantidad importante, 17,1 millones de euros, como fondos incondicionados.

Asimismo, ha resaltado que se establece para el año próximo la realización de un inventario de las captaciones y conducciones de la red de abastecimiento de agua hasta el depósito de cabecera, y el seguimiento y control en la mejora de la eficiencia en la red de abastecimiento de agua potable en todas las localidades.

En el pleno de febrero se aprobaron cambios en los criterios de distribución de los importes para los municipios de población hasta 20.000 habitantes. En este sentido, se repartirá un 95% del importe del plan, con un límite de 600.000 euros por municipio, teniendo en cuenta que habrá un importe fijo del 75% para cada entidad local, y un 25% variable, en función del número de habitantes de cada localidad.

El 5% restante de la cantidad anual global del plan se distribuirá teniendo en cuenta el análisis del coste efectivo de los servicios públicos municipales (abastecimiento de agua, alumbrado y alcantarillado), tomando como principal fuente de información será la liquidación de los presupuestos de las entidades locales.