La Diputación de Cádiz prevé agilizar su tramitación administrativa y reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía

29/04/2022

La Diputación de Cádiz ha señalado que emprende la conversión definitiva de la Institución Provincial como una administración digital, capacitada para resolver con agilidad sus procedimientos internos, las asistencias que requieren los ayuntamientos y las necesidades de la ciudadanía.

CÁDIZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

En una nota, ha recordado que a mediados de febrero se estrenó la plataforma Tradiz --promovida por la Secretaría General de Diputación y diseñada por Epicsa-- que, en síntesis, permite a la plantilla de Diputación flexibilizar los trámites administrativos, prescindiendo de documentación superflua, y que por tanto reduce los tiempos de resolución.

Entre el 19 y 20 de abril personal jurídico, de Epicsa y del Archivo provincial fueron los destinatarios de una formación específica, impartida por Joan Carles Faus, del Ayuntamiento de Gandía (Valencia), sobre análisis, diseño y mejora de los procedimientos administrativos con una finalidad inequívoca: simplificar los trámites, agilizar las respuestas y facilitar la atención a la ciudadanía.

Esta revolución interna --pasar de un mundo analógico al digital en las relaciones con la administración-- "no tiene que suponer carga alguna para las personas que requieren nuestros servicios", ha señalado la Secretaría General de Diputación, adscrita al área de Presidencia.

En este sentido, ha indicado que una de las aspiraciones es reducir papeleo. Y no es una cuestión menor. Por ejemplo, a la hora de realizar una consulta o participar en un proceso selectivo --como unas oposiciones--, el ciudadano no tiene que verse abocado a presentar su documentación de identidad, o su titulación, porque ya es una información que consta en los registros de la administración pública.

En ese sentido, Diputación ha señalado que ha solventado los pasos necesarios para relacionarse con el resto de entidades públicas y compartir recursos como la Plataforma estatal de Intermediación de Datos.

En los últimos tiempos la digitalización también se ha asociado a dificultades en la prestación de servicios, sobre todo en el ámbito de las entidades bancarias, hasta el punto de que están en vigor campañas para promover relaciones más cercanas que no dejen --sobre todo a las personas ajenas a los avances tecnológicos-- en situaciones de indefensión. La finalidad de Diputación es alcanzar, precisamente, todo lo contrario: una relación más fluida, de asistencia personalizada y sin ocasionar a los ciudadanos esperas ni papeleos innecesarios, ha asegurado.

Según la Diputación, al final, se trata de llevar a la práctica todas las directrices de la normativa en vigor sobre procedimientos administrativos, transparencia y buen gobierno. Un desarrollo que, a nivel interno, supondrá para el personal de Diputación un nuevo concepto en la tramitación de los expedientes, en la que la digitalización se confirma como un valor añadido, con datos reales, precisos y actualizados y un sistema documental diligente y fiable, ha añadido.

Finalmente, ha manifestado que se trata de una aspiración que debe redundar en un mejor servicio para ayuntamientos y entidades públicas que se relacionan con la Diputación, y para la ciudadanía que accede a los servicios de la institución provincial.