Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud

 31/01/2022
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Orden SLT/5/2022, de 25 de enero, por la que se crea la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud (DOGC de 28 de enero de 2022). Texto completo.

ORDEN SLT/5/2022, DE 25 DE ENERO, POR LA QUE SE CREA LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD.

El Gobierno de la Generalitat aprobó el 21 de julio de 2020 el Plan para la reactivación económica y protección social de Cataluña, que articula una respuesta efectiva y transversal a los retos económicos y sociales derivados de la pandemia de la COVID-19.

La Comisión para la elaboración del Plan para la reactivación económica y protección social de Cataluña como consecuencia de la crisis de la COVID-19 (CORECO) fijó tres objetivos hacia donde se tienen que orientar las actuaciones públicas de los próximos años:

- reforzar la capacidad productiva y la capacidad del sistema sanitario y sociosanitario;

- reducir las desigualdades sociales acentuadas por la COVID-19; y

- acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.

El Plan para la reactivación económica y protección social de Cataluña recoge veinte grandes proyectos de país agrupados alrededor de cinco ejes:

- Economía por la vida

- Transición ecológica

- Digitalización

- Sociedad del conocimiento

- Actuaciones transversales

El 21 de julio, el Consejo Europeo acordó el marco financiero plurianual 2021-2027 (MFP) y el fondo de recuperación Next Generation EU (NGEU). Estos instrumentos contribuirán a la reconstrucción de la Unión Europea después de la pandemia y darán apoyo a la inversión en las transiciones ecológica y digital.

El programa Next Generation EU presenta una oportunidad única para que Cataluña realice las transformaciones necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias, como la transición energética, la digitalización de las empresas y la Administración, y la reindustrialización.

El proceso de identificación de proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation EU ha contado con la participación de varios agentes: todos los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya, coordinados por la CORECO; el Comité Asesor Cataluña-Next Generation EU (CONEXT CAT-EU) y su oficina técnica; los entes locales; las empresas privadas e instituciones, y las entidades del tercer sector. En el caso del sector de la salud esta actividad se ha coordinado desde el Departamento de Salud, conjuntamente con el CatSalut y el AQuAS con el apoyo de la Unión Catalana de Hospitales (UCH) y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSSC).

Se han recibido 293 propuestas que se han articulado a través de un proyecto tractor, Salud 2030, para transformar el sistema de salud de Cataluña mediante el desarrollo y la adopción de tecnologías innovadoras y la creación de empleo para alcanzar un modelo asistencial integrado, resiliente y sostenible (Salud 4.0), basado en las interrelaciones entre los agentes del sector, y donde el tejido industrial, los proveedores y los dispositivos sanitarios cooperan con una doble misión: primera, ofrecer la atención más adecuada a la ciudadanía, basada en la evidencia y el valor, garantizando la continuidad asistencial, el acceso equitativo y la eficiencia en el uso de recursos; y segunda, potenciar la industria de la salud y la generación de empleo y riqueza, mediante la investigación y el desarrollo en terapias emergentes y medicina personalizada, así como la adopción de la innovación. Al mismo tiempo, se pretende mejorar la capacidad de adaptación del sistema de salud ante situaciones de emergencia o de necesidad de respuesta rápida, a través de la transformación digital, basada en el acceso a los datos y la disponibilidad de la información, así como la creación de nuevos servicios avanzados que permitan dar una respuesta ágil y segura.

La crisis de la COVID-19 ha evidenciado cuáles son los retos del país y las necesidades del sistema de innovación en salud que hay que abordar con medidas urgentes y necesarias, para que el país esté preparado para futuras crisis sanitarias.

Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia y el impacto que tiene para un país poder contar con un ecosistema de innovación en salud potente, con centros de investigación y tecnológicos capaces de diseñar nuevas terapias, vacunas, pruebas diagnósticas y equipamiento médico; hospitales capaces de ofrecer unos servicios asistenciales de primer nivel al mismo tiempo que ensayar nuevos productos, promover la transformación en procesos y servicios, e incorporar innovaciones, a través de sus procesos de compra, o a través de proyectos de colaboración público-privada; un tejido de start-ups y pequeñas empresas dinámicas y avanzadas que desarrollen nuevas tecnologías y las pongan en el mercado de forma ágil; una industria farmacéutica, química, de tecnologías médicas, pruebas diagnósticas y laboratorios de ensayo con capacidad para responder rápidamente a las necesidades, y escalar producción y servicios; un tercer sector con capacidad de desarrollar innovaciones y participar en su validación y escalabilidad; y una administración con flexibilidad y cultura de innovación.

De forma anual el Foro Económico Mundial (WEF) publica el ranking de competitividad a nivel mundial, analizando los países a partir de más de 300 indicadores agrupados en 12 capítulos entre los cuales está la calidad de la Administración, las infraestructuras, la adopción de las TIC, la investigación o la capacidad de innovar. En la última publicación, correspondiente al 2019, España ocupa la posición 23. Un análisis global de los resultados pone de relieve que mientras España muestra buenos resultados en la calidad de su investigación (12), o más moderados en la capacidad de innovar (28), los puntos más débiles se sitúan en los aspectos relacionados con la sofisticación del comprador público (66), el crecimiento de las compañías innovadoras (78) y la calidad y complejidad de los proyectos de colaboración público-privada (81), todos ellos elementos claves en una estrategia exitosa de adopción de innovación. Esta situación también se ha puesto ampliamente de relieve por parte de la Comisión Europea en varios documentos: Fostering user-driven innovation through clusters, DG ENTR-Unit D2 support for innovation (2009) y Pre-commercial Procurement: Driving innovation to ensure sustainable high quality public services in Europe (2007).

Esta situación exige una acción prioritaria alineada con el uso de los fondos de recuperación Next Generation EU (NGEU) en torno al objetivo estratégico de adopción de tecnologías innovadoras, servicios y procesos que permitan avanzar en la transformación del sistema de salud a partir de los siguientes indicadores:

- Desarrollar proyectos de adopción de innovación orientados a dar respuesta a los retos del sistema utilizando instrumentos como la compra de innovación, la compra basada en valor, etc.

- Facilitar proyectos de colaboración público-privada de elevada complejidad y los partenariados de innovación con orientación clara a la generación de valor.

- Favorecer el despliegue de las innovaciones en procesos y servicios generados por el sistema de salud.

- Establecer un modelo claro y consensuado de promoción de la innovación en la atención primaria y comunitaria.

De acuerdo con lo expuesto y dado lo que disponen los artículos 12 y 22 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalitat de Catalunya,

Ordeno:

Artículo 1

Creación y objeto de la Comisión

Se crea, adscrita al Departamento de Salud, la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud, con la finalidad de coordinar la estrategia de uso de los fondos Next Generation EU (NGEU) en el ámbito de la salud y en el marco del proyecto Next Generation Catalonia, así como de los fondos procedentes del marco financiero plurianual 2021-2027 y del programa marco europeo en vigor, como instrumentos clave para la adopción de innovación y generación de transformaciones en el sistema de salud promovidas desde el Departamento de Salud, el Servicio Catalán de la Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS).

Artículo 2

Composición de la Comisión

2.1 La Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud está integrada por los siguientes miembros:

a) El consejero o consejera de Salud, o bien la persona en que delegue con rango orgánico asimilado a secretario o secretaria general, que la preside.

b) El secretario o secretaria general del Departamento de Salud.

c) La persona titular de la Dirección del Servicio Catalán de la Salud.

d) La persona titular de la Subdirección del Servicio Catalán de la Salud.

e) El director o directora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS).

f) La persona titular de la dirección estratégica, que regula el artículo 5 de esta Orden.

g) De dos a cuatro personas del entorno del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), designadas por el consejero o consejera de Salud.

h) De una a tres personas a las cuales, por su formación o experiencia en el ámbito sanitario, se considere convenientes que se integren como miembros, designadas por el consejero o consejera de Salud. De estas personas, al menos una tiene que ser experta en políticas de género.

2.2 La persona titular de la Presidencia de la Comisión puede convocar, en las sesiones de este órgano, a las personas responsables de las áreas relacionadas con proyectos estratégicos en el ámbito sanitario dentro del Departamento de Salud y de los organismos, entes o entidades que son adscritos o dependen del mismo, y otras personas que considere convenientes en razón del ámbito material del cargo que ocupan, que asisten con voz, pero sin voto.

2.3 La Secretaría de la Comisión corresponderá a la persona designada por el consejero o consejera de Salud de entre las personas técnicas del Departamento de Salud. Asiste a las reuniones de la Comisión, con voz, pero sin voto. El ejercicio de estas funciones no comporta la creación ni la ocupación de ningún puesto de trabajo específico u órgano activo.

2.4 La composición de la Comisión tiene que atender al principio de representación paritaria de hombres y mujeres.

Artículo 3

Funciones

Las funciones de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud son las siguientes:

a) Definir la estrategia de uso de los fondos NGEU en el ámbito de salud en el marco del proyecto Next Generation Catalonia, de acuerdo con los criterios corporativos establecidos al respecto por los órganos competentes.

b) Establecer la programación y ejecución de proyectos del ámbito de salud en el marco de los fondos NGEU en cualquiera de los instrumentos.

c) Definir la estrategia de uso de los fondos del marco financiero plurianual 2021-2027, de acuerdo con los criterios corporativos establecidos al respecto por los órganos competentes.

d) Centralizar la recepción de ideas y proyectos, tanto del ámbito público como del ámbito privado, así como de partenariados público-privados, susceptibles de ser financiados, en su totalidad o parcialmente, mediante fondos procedentes de la Unión Europea.

e) Definir la estrategia de uso, programación y ejecución de proyectos mediante los diversos instrumentos de compra pública de innovación, conjuntamente con el Servicio Catalán de la Salud, el AQuAS y las entidades del SISCAT.

f) Definir la estrategia de uso, programación y ejecución de proyectos mediante los diversos instrumentos alternativos de adopción de innovación y generación de transformaciones en el sistema de salud, conjuntamente con el Servicio Catalán de la Salud y de las entidades del SISCAT.

g) Velar por la correcta coordinación de los diversos instrumentos existentes de adopción de la innovación en el ámbito del SISCAT.

h) Establecer la estrategia internacional del Departamento de Salud en el ámbito de innovación.

i) Velar por la correcta coordinación del asesoramiento sobre el alineamiento de proyectos con las prioridades de la Unión Europea.

j) Maximizar la captación de fondos extraordinarios para el Departamento de Salud, el Servicio Catalán de la Salud y el AQuAS para impulsar la ejecución de proyectos transformadores.

k) Fijar los objetivos concretos para cada área priorizada y su calendario de consecución.

l) Evaluar la aplicabilidad de las políticas en materia de innovación de la Generalitat dentro del contexto del modelo sanitario catalán y, si procede, adaptarlas e impulsarlas.

m) Cualquier otra función relacionada directa o indirectamente con las anteriores que le encomiende el consejero o consejera de Salud.

La Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud, en el momento de realizar sus funciones, tendrá que incorporar la perspectiva de género, de manera que tendrá que tener en cuenta las diferencias de género en materia de salud, tanto en el diagnóstico, como en la prevención, como en el tratamiento, como en el trato dispensado en los servicios; así como en la biomédica y la fisiopatología de las mujeres en los diferentes sistemas orgánicos.

Artículo 4

Régimen de funcionamiento de la Comisión

4.1 La frecuencia de las reuniones de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud se fija en función de las necesidades de los diferentes proyectos que lleve a cabo, si bien se establece que se tiene que reunir cuando la persona titular de la Presidencia lo determine a instancia propia o de un tercio de los miembros de la Comisión y, como mínimo, una vez por trimestre.

4.2 La Comisión se puede reunir de manera presencial, mediante videoconferencia, multiconferencia u otros medios de comunicación a distancia, o de manera mixta, siempre que quede garantizada la identificación de los asistentes, la continuidad de la comunicación en tiempo real, la posibilidad de intervenir en las deliberaciones y la emisión del voto.

4.3 En caso de reunión a distancia, se entiende que la reunión se celebra en el lugar donde esté ubicada la Presidencia. La convocatoria se tiene que enviar a los miembros de la Comisión por medios electrónicos y se tiene que hacer constar el orden del día, la documentación necesaria para su deliberación, cuando sea posible, las condiciones de celebración de la reunión, el sistema de conexión y, si procede, los lugares donde estén disponibles los medios técnicos necesarios para asistir y participar en la misma.

4.4 La hora de inicio y de finalización de las reuniones tendrá que ser compatible con las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas.

4.5 A falta de una previsión expresa, le resultan de aplicación, con respecto al régimen jurídico de funcionamiento del Consejo de Salud de Cataluña, las disposiciones recogidas en la normativa reguladora de los órganos colegiados de la Administración de Generalitat de Catalunya.

Artículo 5

Dirección estratégica

5.1 La persona titular de la dirección estratégica es nombrada por la persona titular del Departamento de Salud entre profesionales con vinculación estatutaria, funcionarial o laboral que presten servicios en el Departamento de Salud o en los organismos, entes o entidades que son adscritos o dependen del mismo, y actúa bajo la dependencia orgánica y funcional de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud.

5.2 La asignación y el desarrollo de las funciones de dirección estratégica de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud no supone el acceso a un nuevo puesto de trabajo, y la persona que se nombre para esta función sigue realizando las funciones propias de su puesto de trabajo.

5.3 Corresponden a la dirección estratégica de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud las siguientes funciones:

a) Revisar atentamente y proponer la estrategia de uso de los fondos NGEU en el ámbito de salud en el marco del proyecto Next Generation Catalonia y elevarlo a la Comisión para que se apruebe.

b) Coordinar la programación y la ejecución de proyectos del ámbito de la salud en el marco de los fondos NGEU en cualquiera de sus instrumentos.

c) Coordinar la programación y la ejecución de proyectos del ámbito de la salud en el marco de los fondos del marco financiero plurianual 2021-2027.

d) Asesorar sobre la potencial existencia de sinergias entre las ideas y proyectos recibidos en el ámbito de la innovación.

e) Coordinar la implementación de la estrategia de uso, la programación y ejecución de proyectos mediante los diversos instrumentos de compra pública de innovación, conjuntamente con el CatSalut, el AQuAS y las entidades del SISCAT.

f) Identificar y proponer modelos para mejorar la adopción de innovación y generación de transformaciones en el sistema de salud con orientación clara a la generación de valor conjuntamente con el CatSalut, el AQuAS y las entidades del SISCAT.

g) Coordinar la implementación de la estrategia de uso, la programación y ejecución de proyectos mediante los diversos instrumentos alternativos de adopción de innovación y generación de transformaciones en el sistema de salud, conjuntamente con el CatSalut y las entidades del SISCAT.

h) Coordinar los diversos instrumentos existentes de adopción de la innovación en el ámbito del SISCAT.

i) Coordinar y representar la estrategia internacional del Departamento de Salud en el ámbito de la innovación y el alineamiento de proyectos con las prioridades de la Unión Europea.

j) Revisar atentamente y proponer la estrategia para maximizar la captación de fondos extraordinarios para el Departamento de Salud, CatSalut y el AQuAS para impulsar la ejecución de proyectos transformadores.

k) Poner en marcha las actuaciones oportunas con el fin de alcanzar los objetivos fijados.

l) Asegurar la correcta coordinación de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud con otras áreas o comisiones constituidas dentro del Departamento de Salud y órganos adscritos, en todo lo que haga referencia a actuaciones en el ámbito de la innovación.

m) Informar trimestralmente al Consejo de Dirección del Departamento de Salud de las actuaciones realizadas en el marco de la Comisión, del grado de consecución de los objetivos fijados y de la evaluación, cuando proceda, de las medidas implementadas.

n) Garantizar la ejecución de los acuerdos de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud y realizar los cometidos que le encargue la Presidencia.

o) Cualquier otra función relacionada directa o indirectamente con las anteriores que le encargue la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud o la persona titular del Departamento de Salud.

Artículo 6

Subcomisiones técnicas

La Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud puede crear, constituidas por sus miembros, subcomisiones técnicas para la elaboración de estudios, análisis o informes de seguimiento que le sean asignados.

Artículo 7

Derechos de asistencia

La asistencia a las sesiones de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud no genera derecho a percibir dietas ni indemnizaciones en sus miembros.

Disposición final

Única

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

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