Saneamiento del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena

 04/01/2022
 Compartir: 

Decreto 148/2021, de 29 de diciembre, sobre declaración de urgencia de la ocupación de los terrenos para ejecución de las obras de: acometida de saneamiento del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena (DOE de 3 de enero de 2022). Texto completo.

DECRETO 148/2021, DE 29 DE DICIEMBRE, SOBRE DECLARACIÓN DE URGENCIA DE LA OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS PARA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE: ACOMETIDA DE SANEAMIENTO DEL NUEVO HOSPITAL DON BENITO-VILLANUEVA DE LA SERENA

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura tiene atribuidas las competencias en materia de sanidad mediante Decreto del Presidente 16/2019, de 1 de julio , por el que se modifican la denominación, el número y las competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE número 126, de 2 de julio), estando adscrito a la misma el Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud (SES) según la disposición adicional primera del Decreto 163/2019, de 29 de octubre , por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y se modifica el Decreto 222/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Asimismo, la Junta de Extremadura tiene atribuida la facultad expropiatoria en virtud del propio Estatuto de Autonomía, artículo 38 b), en su redacción dada por la Ley Orgánica 1/2011 de 28 de enero, correspondiendo a su Consejo de Gobierno la declaración de urgencia del procedimiento expropiatorio según lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

La construcción del nuevo hospital en Don Benito forma parte de la planificación de la red de sanitaria de la Junta de Extremadura como hospital de referencia del Área de Salud de Don Benito - Villanueva de la Serena, hospital con el que se pretende actualizar las demandas de servicios que existen en la actualidad en esa Área de Salud, ajustándose así a las previsiones del Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, que fue aprobado por Consejo de Gobierno de Extremadura en la sesión del día 8 de octubre de 2013.

Mediante Decreto 41/2009, de 6 de marzo (DOE n.º 49 de 12 de marzo) se aprobó definitivamente el Proyecto de Interés regional promovido por la Consejería de Sanidad y Dependencia, para la construcción de nuevo hospital en terrenos situados junto a la carretera EX206 (Don Benito - Villanueva de la Serena) en el término municipal de Don Benito.

Para la ejecución de dicho PIR se practicó expropiación forzosa de bienes y derechos cuya Información Pública tuvo lugar por resolución de 13 de marzo de 2009 de la entonces Consejería de Sanidad y Dependencia (DOE n.º), habiéndose declarado el procedimiento de urgencia por Decreto 237/2009 de 13 de noviembre (DOE n.º 223 de 19 de noviembre).

No obstante, para la correcta ejecución del PIR ha sido necesario aprobar una serie de Proyectos Complementarios, entre ellos, el relativo a la acometida de saneamiento de aguas pluviales y aguas negras, que tras un período de información pública, mediante Anuncio de 8 de enero de 2021 (DOE n.º 10 de 18 de enero de 2021) fueron aprobados definitivamente por Resolución de 21 de mayo de 2021 (DOE n.º 102, de 31 de mayo de 2021).

Mediante Orden de 3 de junio de 2021 (DOE n.º 110 de 10 de junio de 2021) se ha aprobado definitivamente la adaptación del Proyecto de Interés Regional “Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena” para asegurar el correcto funcionamiento de este nuevo centro sanitario y por tanto del PIR que lo sustenta.

En relación al procedimiento expropiatorio se ha practicado notificación personal del trámite de información pública iniciado por Resolución de 30 de agosto de 2021 (D.O.E. n.º 177 de 14 de septiembre de 2021), habiéndose presentado alegaciones dentro del plazo al efecto concedido por D. José García Barrantes, D. Gustavo y D.ª. Almudena Gutiérrez Carrasco, D.ª. Nela Barjola Gomez-Valades (Herederos de Juan Barjola), Centrowagen, SL, Marcelino Sánchez, SA. Se han practicado asimismo el resto de publicaciones exigidas legalmente. Se adjunta relación definitiva de afectados.

Con casi 40 años de existencia y sin reformas significativas en el pasado reciente, el actual Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena está ya obsoleto debido a su construcción completamente horizontal, a su estructura, por los materiales empleados y a su funcionalidad por la distribución de espacios existentes.

Así pues las pésimas condiciones de conservación del viejo edificio en el que no se ha realizado ninguna reforma significativa desde hace decenas de años, y por tanto el preocupante envejecimiento de las instalaciones hospitalarias con que cuenta, produce un flagrante deterioro de la asistencia sanitaria que se está incrementando de forma exponencial y una peligrosidad de las propias instalaciones no adaptadas a los cánones de seguridad actuales por su obsolescencia, que pudieran llegar a causar accidentes y que necesitan una continua inversión para corregir los deterioros de infraestructuras y obsolescencia de equipos médicos.

La urgencia en la construcción de este nuevo centro hospitalario, conlleva la urgencia en la construcción de la acometida de saneamiento que da servicio al mismo, ya que es una instalación esencial para la puesta en marcha y funcionamiento del edificio, que actualmente se encuentra en construcción y cuya finalización está programada para el año 2023.

Por todo lo expuesto, la necesidad de la urgente ocupación de los terrenos destinados a la construcción de la acometida de saneamiento que dará servicio esencial al nuevo Hospital de Don Benito - Villanueva de la Serena, con una estructura moderna y flexible que permita la prestación de los servicios actuales, así como la centralización de la atención especializada, es irrenunciable y precisa desde el punto de vista de la responsabilidad sanitaria.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Sanidad y Servicios Sociales previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 29 de diciembre de 2021, dispongo:

Artículo único. Se declara de urgencia la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de las obras de “Acometida de Saneamiento del nuevo Hospital Don Benito - Villanueva de la Serena”, con los efectos y alcance previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de Diciembre de 1954, y concordantes de su Reglamento.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 103.1.a) de la Ley 1/2002 de 28 de febrero del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Extremadura, cabe interponer Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, tal y como establece el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, o bien recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, conforme establecen los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

ANEXO OMITIDO

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Luis Enrique Flores Domínguez
Transfuguismo y coaliciones electorales

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana