INAP

El INAP participa en la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto

 

Este Encuentro reúne a líderes internacionales para reflexionar y compartir experiencias en torno a la transparencia, la participación y la innovación democrática. El INAP estará implicado en diversas actividades sobre innovación pública, formación y participación ciudadana.

Procesos selectivos: Escala Administrativa de OOAA - Cambio de Régimen Jurídico

 

Publicada la Resolución de 26 de septiembre de 2025, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la Escala Administrativa de Organismos Autónomos para el cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo incluido en el Anexo II del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

Revivimos el XI Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública, organizado por el INAP y el CLAD

 

Los días 22, 23 y 24 de septiembre se celebró este Encuentro que contó con la apertura institucional del director del INAP, Manuel Pastor, la conferencia magistral de Xavier Marcet y diferentes debates sobre capacitación y futuro de la Función Pública.

Ya está disponible el boletín n.º 12 "¿De qué habla la Comunidad de Formación?"

 

En este nuevo número de la Comunidad de Formación de INAP Social hablamos en portada de “Desaprendizaje” y de la importancia para implementar cambios tanto personales como organizacionales. También os proponemos 5 recursos de diversa índole para profundizar en esta cuestión, además de próximos eventos de interés presenciales y online, podcast y diversos artículos.

Presentado el nuevo modelo de escuelas para el acceso al empleo público

 

El director del INAP, Manuel Pastor, junto a las subdirectoras de Selección y de Aprendizaje, han presentado a la Red de Escuelas e Institutos y a responsables de Recursos Humanos de la Administración General del Estado la propuesta del modelo de escuelas para el acceso al empleo público, todo ello en el marco de la estrategia “Consenso por una Administración Abierta”.

El INAP se suma al 25º aniversario del Convenio Europeo del Paisaje dentro del programa Madrid Otra Mirada 2025

 

Del 16 al 19 de octubre se celebrarán actividades únicas que conectan patrimonio, ciudad y ciudadanía. Inscríbete y participa.

Novedades de la Biblioteca del INAP correspondientes a septiembre de 2025

 

Se ofrece a continuación el enlace habitual al Boletín de Novedades, que a partir de este mes presenta un nuevo formato. También se facilita el acceso al Catálogo para estar al día sobre todas las novedades y noticias de la Biblioteca.

El INAP ofrece formación para Iberoamérica

 

En el marco de la función de cooperación técnica internacional, el INAP organiza cursos, seminarios y jornadas dirigidos a la formación de empleados públicos extranjeros, especialmente de los países de América Latina y El Caribe. A través de la colaboración con otros institutos, instituciones y organismos internacionales, el INAP ofrece formación en materia de función pública, desarrollo institucional y políticas públicas.

Actualidad

Arranca la Cumbre de Gobierno Abierto en Vitoria con más de 2.000 representantes de gobiernos y líderes de la sociedad civil

 

Ayer, 6 de octubre, arrancó la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto que se celebra esta semana en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz y en diversos espacios de la ciudad. Más de 2.000 representantes de alto nivel de gobiernos y líderes de la sociedad civil de todo el mundo se darán cita en la capital alavesa hasta el próximo viernes para intercambiar experiencias, buenas prácticas y avances en iniciativas de gobierno abierto.

La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, condecorada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

 

Clara Mapelli, secretaria de Estado, ha sido condecorada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil durante una parada militar celebrada en Cuenca, con motivo de los actos oficiales por la festividad de su Patrona.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

Para reconocer legitimación activa a una fundación en un proceso contencioso-administrativo, ha estarse a la cuestión de fondo debatida en cada proceso establecida a partir de los fines estatutarios y su naturaleza

 

Se discute en el pleito si la recurrente, Fundación Hay Derecho ostenta legitimación para impugnar el nombramiento de un vocal del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Legislación

Murcia

Medidas urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística

Decreto-Ley n.º 3/2025, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística (BORM de 4 de octubre de 2025). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural

Decreto 138/2025, de 30 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 35/1986, de 10 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se crea la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural (DOGV de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Aragón

Cierre del ejercicio presupuestario 2025

Orden HAP/1280/2025, de 3 de octubre, sobre el cierre del ejercicio presupuestario 2025 y la apertura del ejercicio 2026 (BOA de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones para el fomento de proyectos destinados a la elaboración y desarrollo de planes locales de salud

Orden de 29 de septiembre de 2025, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para el fomento de proyectos destinados a la elaboración y desarrollo de planes locales de salud para 2025 (BOJA de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Agenda

Programa UCM de Inteligencia Artificial: Gobernanza Institucional y Ética

 

La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Empower Talent España, lanza el próximo 20 de octubre la 5ª edición de su programa sobre Inteligencia Artificial en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Alternativamente al formato Certificado (8 créditos), se ofrece la posibilidad de cursar cada módulo de forma individual como Microcredencial (2 créditos).

Castilla-La Mancha

La autonomía local a los 40 años de la Ley de Bases de Régimen Local

El viernes, 17 de octubre de 2025, se celebrará en el Paraninfo del Cardenal Lorenzana de la Universidad de Castilla-La Mancha, la jornada “La autonomía local a los 40 años de la Ley de Bases de Régimen Local”.

 

Legislación

Estatal

Espacios marinos protegidos

Orden TED/1085/2025, de 29 de septiembre, por la que se aprueba la propuesta para la inclusión de cinco espacios marinos protegidos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y se declara una zona de especial protección para las aves en aguas marinas españolas (BOE de 7 de octubre de 2025). Texto completo.

Andalucía

Ayudas a proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo

Orden de 1 de octubre de 2025, por la que se modifica la Orden de 11 de febrero de 2025, por la que se convocan las ayudas a proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola Andaluz, durante el periodo de ejecución del marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura 2021-2027, al amparo de la normativa que se cita, y su Extracto (BOJA de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Andalucía

Ayudas dirigidas a la Cooperación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas

 

Resolución de 24 de septiembre de 2025, de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, por la que se convocan para el ejercicio 2025 las ayudas dirigidas a la Cooperación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (Intervención 7161), previstas en la orden que se cita (BOJA de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Canarias

Acuerdo de convalidación del Decreto ley 5/2025

Resolución de 25 de septiembre de 2025, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Decreto ley 5/2025, de 5 de septiembre, por el que se modifica el anexo del Decreto ley 4/2025, de 29 de julio, por el que se desarrollan los procedimientos para la valoración y calificación del grado de discapacidad de las personas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias (11L/DL-0018) (BOC de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Proyectos de instalación de fuentes renovables de tecnología solar fotovoltaica

 

Orden 138/2025, de 25 de septiembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente al ejercicio 2025, de ayudas para proyectos de instalación de fuentes renovables de tecnología solar fotovoltaica y su almacenamiento, destinadas a autoconsumo, en empresas turísticas, en el marco del componente 14, inversión 4, submedida 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU-. Extracto BDNS (Identif.): 859941 (DOCM de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Concierto social

 

Orden 140/2025, de 25 de septiembre, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se actualizan las cantidades y se amplía el plazo previsto en la Orden 147/2022, de 26 de julio, por la que se establecen las bases y se convoca el concierto social para el servicio de plazas residenciales en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, vinculadas a la construcción de residencias para personas mayores; y se modifican los acuerdos de acción concertada suscritos en base a la misma (DOCM de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Cataluña

Convalidación del Decreto ley 16/2025

Resolución 383/XV del Parlamento de Cataluña, de convalidación del Decreto ley 16/2025, por el que se modifica el Decreto ley 2/2023, de 17 de octubre, de medidas extraordinarias de carácter social (DOGC de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Cataluña

Convalidación del Decreto ley 15/2025

Resolución 384/XV del Parlamento de Cataluña, de convalidación del Decreto ley 15/2025, de medidas urgentes en el ámbito del régimen jurídico de la Agencia Tributaria de Cataluña, para adaptarlo a las necesidades y nuevas funciones derivadas del sistema de financiación singular de la Generalitat de Catalunya (DOGC de 6 de octubre de 2025) Texto completo.

Cataluña - Comunidad Valenciana

Convalidación del Decreto ley 17/2025

Resolución 385/XV del Parlamento de Cataluña, de convalidación del Decreto ley 17/2025, de medidas urgentes de comprobación de la viabilidad de la gestión del riesgo de inundación de los campings en Cataluña para garantizar la seguridad de las personas (DOGC de 6 de octubre de 2025) Texto completo.

Comunidad Valenciana

Formación de los responsables de grupo de consumidores reconocidos como expertos

Orden 2/2025, de 26 de septiembre, de la Conselleria de Emergencias e Interior, por la que se regula la formación de los responsables de grupo de consumidores reconocidos como expertos (RGCRE) y de los consumidores reconocidos como expertos (CRE) en artificios pirotécnicos (DOGV de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Galicia

Ayudas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia para la prestación de servicios en el marco de la Red gallega de atención temprana

Extracto de la Orden de 24 de septiembre de 2025 por la que se efectúa la segunda convocatoria de ayudas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia para la prestación de servicios en el marco de la Red gallega de atención temprana en los años 2024 a 2026, cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa FSE+ Galicia 2021-2027 (código de procedimiento BS700A) (DOG de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

La Rioja

Subvenciones de cooperación con carácter innovador

Orden AGM/58/2025, de 2 de octubre, por la que se modifica la Orden AGM/83/2024, de 12 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones de cooperación con carácter innovador, en el ámbito del PEPAC 2023-2027 (BOR de 6 de octubre de 2025). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana