Victoria Rodríguez-Blanco y Vicente Díez Machín
El presente trabajo pretende ahondar en las perniciosas relaciones entre el abuso de la discrecionalidad política y la corrupción. Aunque se ha avanzado en el marco integral de lucha contra la corrupción y buen gobierno, todavía sigue habiendo espacios para el nepotismo, la politización de la administración y el uso excesivo de la libre designación en el ámbito del empleo público. Una administración ejemplar debe servir los intereses generales con objetividad, eficacia, transparencia y eficiencia. Ante ese reto, todavía resta mucho por hacer.
Este es el segundo número de la sexagenaria historia de Documentación Administrativa revisado por pares, pero el primero que, cumpliendo esta condición, no tiene un carácter monográfico. Más allá de abrir Documentación Administrativa a cualquier envío, el ánimo del Consejo de Redacción está en fomentar que el estudio de la función pública no tenga un carácter monolítico. Por esta razón, quiere significarse en el panorama de las revistas científicas españolas como un instrumento al servicio del estudio multidisciplinar del empleo público. Por suerte, se ha podido empezar a cumplir con este fin desde los primeros números de esta etapa. De ello da cuenta la heterogeneidad y calidad de los trabajos contenidos en este número, a los que se suma la tradicional sección de «síntesis de la jurisprudencia casacional sobre empleo público más siginificativa».
ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN
Experiencia de aprendizaje dinamizada "Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres"
Hasta el 27 de junio estará abierta la inscripción en la experiencia de aprendizaje dinamizada "Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres" cuyas fechas de realización son desde el 25 de septiembre al 27 de octubre.
La Declaración sobre Innovación del Sector Público respalda con 5 principios fundamentales la adopción y desarrollo de iniciativas innovadoras por los Gobiernos. Desde 2019, ya ha sido suscrita por 43 países, entre ellos España. En tanto que manual de campo, el Libro Interactivo de Innovación ayuda sus usuarios a resolver los desafíos a los que se enfrentan en sus equipos o sus organizaciones públicas.
Termina con la cuarta sesión celebrada simultáneamente en las cuatro sedes de Madrid, la 2ª edición de la innovadora actividad del Programa de Aprendizaje Directivo "Misiones Directivas: encuentros de la dirección pública del Estado". Cerca de 140 miembros de la dirección pública han conectado en este tiempo y han debatido de manera activa sobre los problemas y desafíos del día a día de la función directiva.
PROCESOS SELECTIVOS
Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos
Se ha publicado en la sede electrónica del INAP la Resolución que recoge la relación de aspirantes que superan el ejercicio único de la fase de oposición a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.
Participa en #DGFPregunta en el perfil @INAP_ES
Bernabé Palacín Sáenz
A la responsabilidad social por la contratación pública
Con este trabajo de investigación el autor aporta una visión más poliédrica de la contratación socialmente responsable, para mejorar la experiencia de los gestores públicos y también de las empresas, ganando en profesionalización, en seguridad jurídica y en mejores ofertas, mediante la adopción de criterios interpretativos comunes.
La III edición del Congreso Nacional de Control Interno Local
La cita bienal, de referencia en el sector nacional, está coorganizada por la IGAE y la Diputación de Palencia, y permitirá la puesta en común de los distintos escenarios, problemas suscitados y posibles soluciones ante el ejercicio de control interno local. Las inscripciones, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre, ofrecen un precio reducido para quienes se acrediten antes del 31 de julio.
Revoca la Sala la sentencia que declaró la inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución de la Comunidad de Madrid que acordó aprobar la solicitud de 40 autorizaciones VTC, por entender que la Federación Profesional del Taxi de Madrid recurrente carecía de legitimación activa en cuanto se refiere a los motivos de impugnación relativos a los requisitos de concesión de las autorizaciones.
País Vasco
Sistema interno de información de infracciones normativas
Decreto 89/2023, de 13 de junio, de creación y regulación del Sistema interno de información de infracciones normativas y de protección de las personas informantes en el marco del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi (BOPV de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Madrid
Decreto 38/2023, de 23 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCAM de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Canarias
Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo y Famara
Decreto 100/2023, de 15 de junio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo y Famara (BOC de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Por el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Instituto de Estudios Fiscales se ofrecen diferentes Grados universitarios, además del Máster Universitario Oficial en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación.
Murcia
Agendas urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local
El día 29 de junio de 2023 se celebrará dentro del Programa de Cursos de Verano de la Universidad del Mar, el curso online “Agendas urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local”.
Estatal
Orden TMA/686/2023, de 22 de junio, por la que se modifican los Anexos I y III, del Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE de 27 de junio de 2023). Texto completo.
Andalucía
Resolución de 12 de junio de 2023, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, por la que se publica el Acuerdo de 5 de junio de 2023, de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía en relación con el Decreto-ley 14/2022, de 20 de diciembre, por el que se adoptan medidas de carácter extraordinario y urgente en materia de renta mínima de inserción social, bono social térmico y de simplificación de los procedimientos de expedición del título de familia numerosa y de atención a las personas con discapacidad en Andalucía (BOJA de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Andalucía
Resolución de 19 de junio de 2023, de la Secretaría General de Administración Local, por la que se convocan para 2023 las subvenciones previstas en la Orden de 19 de abril de 2021, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la adquisición de equipamiento y a la realización de actuaciones en edificios, edificaciones e instalaciones de titularidad pública, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal (BOJA de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Aragón
Subvenciones a proyectos innovadores para la transformación territorial
Orden ICD/796/2023, de 16 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón y su convocatoria (BOA de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Asturias
Extracto de la Resolución de 10 de mayo de 2023, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades locales del Principado de Asturias para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos (BOPA de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Castilla-La Mancha
Orden 128/2023, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la organización de competiciones de deporte adaptado e inclusivo y competiciones deportivas femeninas y en igualdad de género, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Extracto BDNS (Identif.): 704522 (DOCM de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Castilla-La Mancha
Bachillerato para personas adultas
Orden 129/2023, de 19 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se ordena y organiza el Bachillerato para personas adultas en régimen de enseñanzas presenciales nocturnas y de enseñanzas a distancia en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Castilla-La Mancha
Funcionamiento de los centros rurales agrupados
Orden 130/2023, de 23 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros rurales agrupados en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Cataluña
Ayudas de la Política agraria común
Orden ACC/165/2023, de 21 de junio, por la que se flexibilizan determinados requisitos, condiciones de subvencionabilidad y compromisos de las ayudas de la Política agraria común para la campaña 2023 ante la situación de sequía en Cataluña (DOGC de 26 de junio de 2023). Texto completo.
Cataluña
Orden SLT/167/2023, de 21 de junio, por la que se actualiza el calendario de vacunaciones sistemáticas (DOGC de 26 de junio de 2023). Texto completo.