INAP

Jueves, 24 de marzo, 17.30h, Aula Magna del INAP

Presentación de nuevas publicaciones en el INAP

 

Hoy jueves, 24 de marzo, la Directora del INAP, Consuelo Sánchez Naranjo, y la Directora General de Gobernanza Pública, Clara Mapelli Marchena, presentarán los libros "Gobierno abierto, innovación pública y colaboración ciudadana", coordinado por J. Ignacio Criado y "Retos de la gobernanza multinivel y la coordinación del Estado autonómico: de la pandemia al futuro", coordinado por César Colino.

PROCESOS SELECTIVOS

Comisión Permanente de Selección

Se ha publicado en la sede electrónica la distribución de opositores por aulas para el llamamiento extraordinario del próximo viernes, 25 de marzo, relativo a los procesos selectivos de acceso al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

Códigos electrónicos del BOE

 

Ya está disponible en el canal de Youtube del INAP, la presentación de la colección "códigos electrónicos" elaborados por el Boletín Oficial del Estado y que recopilan la información más relevante de los temarios para preparar oposiciones correspondientes a determinados cuerpos de la AGE

Estudios y Comentarios

Lorayne Finol Romero

Positivización de la transparencia a través de la teoría de la doble dimensión de derechos: una visión comparada.

 

El artículo analiza el marco legal de la transparencia vigente en América Latina, promulgado sobre un debate no concluido en la doctrina respecto a la doble dimensión de la transparencia, positivizada como derecho y principio de administración pública por su importancia para la institucionalidad democrática y su relación con el gobierno abierto. Conforme a ello, se busca describir un marco legal dualista, que dé cabida al contenido esencial normativo para el efectivo y real disfrute de derechos fundamentales, como dos dimensiones de un mismo derecho no limitada al reduccionismo de una norma declarativa, ni a la buena voluntad de los políticos. Finalmente, el texto logra explicar cómo las normas de la transparencia presentan un contenido normativo incompleto, que podría obstaculizar prácticas de gobernabilidad democrática para avanzar del Estado cerrado hacia el gobierno abierto, a pesar de su importancia para abrir ventanas de la sala de máquinas de la administración pública.

Bibliografía

J. Ignacio Criado (Coordinador)

Gobierno abierto, innovación pública y colaboración ciudadana

 

El propósito del libro consiste en presentar principales avances en las administraciones públicas contemporáneas relacionadas con la apertura, la colaboración con la ciudadanía y la innovación en gobiernos y administraciones públicas, en un contexto de profundos cambios en nuestras sociedades, sobre todo, ligadas a la nueva revolución industrial. Adicionalmente, la preocupación por transformar la manera de hacer en el sector público, así como de relacionarse con el entorno, se acrecienta en la era poscovid-19, un momento en que las capacidades estatales se han hecho más necesarias que nunca y la presencia del Estado se ha hecho crítica para combatir una situación de desconocida complejidad.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

El TS anula el plazo de seis meses para solicitar la paga extra por jubilación establecido en el Reglamento del Mutualismo Judicial

 

Se plantea en el presente recurso si el art. 103.3 del Reglamento del Mutualismo Judicial incurre en extralimitación reglamentaria, en relación al plazo de seis meses que establece para solicitar el subsidio de jubilación. Para resolver la cuestión planteada la Sala parte de que dicho Reglamento desarrolla el TR de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, cuyo art. 12.3 dispone que las prestaciones se establecerán por Real Decreto y se reconocerán en la misma extensión que en los Regímenes especiales de la Seguridad Social de los Funcionarios Públicos.

Legislación

Estatal

Procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal

Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes (BOE de 24 de marzo de 2022). Texto completo.

Galicia

Junta Consultiva en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Decreto 36/2022, de 10 de marzo, por el que se crea y regula la Junta Consultiva en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (DOG de 24 de marzo de 2022). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Decreto 21/2022, de 4 de marzo, del Consell, de modificación del Decreto 40/2016, de 15 de abril, del Consell, por el que se regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (DOCV de 23 de marzo de 2022). Texto completo.

 

Legislación

Estatal

Condiciones de uso del certificado electrónico

Resolución de 19 de marzo de 2022, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se establecen las condiciones de uso del certificado electrónico para personas físicas, como mecanismo de identificación y firma de las personas interesadas en las actuaciones realizadas mediante presencia telemática con los órganos judiciales y demás pertenecientes a la Administración de Justicia (BOE de 24 de marzo de 2022). Texto completo.

Castilla y León

Subvenciones a Mancomunidades y otras Entidades Locales Asociativas, con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2022

Extracto de la Orden de 21 de marzo de 2022, de la Consejería de la Presidencia, por la que se efectúa convocatoria pública para la concesión de subvenciones a Mancomunidades y otras Entidades Locales Asociativas, con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2022 (BOCYL de 23 de marzo de 2022). Texto completo.

La Rioja

Subvenciones para Entidades Locales Municipales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para el funcionamiento de las Escuelas Municipales de Música

Resolución 28/2022, de 18 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, por la que se convocan subvenciones para Entidades Locales Municipales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para el funcionamiento de las Escuelas Municipales de Música en el curso escolar 2021/2022 (extracto) (BOR de 23 de marzo de 2022) Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana