INAP

Encuentro de Directores de Institutos y Escuelas de Administración Pública (DISPA)

 

Con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE, los días 23 y 24 de octubre el INAP acogerá en su sede de Alcalá esta reunión en la que se compartirán ideas y experiencias acerca de “La cooperación técnica europea como motor de las políticas públicas innovadoras”.

Los eventos En Directo organizados por el INAP se pueden ver en su canal de YouTube

 

En la sección "En Vivo" del canal de YouTube del INAP podrás encontrar los vídeos completos de las emisiones.

Las revistas del INAP renuevan el sello de calidad FECYT

 

Un año más, la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA) y la revista Gestión y Análisis de las Políticas Públicas (GAPP) han superado con éxito el proceso de renovación del Sello de Calidad FECYT, que califica a las publicaciones como excelentes en sus áreas de conocimiento.

El INAP, comprometido con la contratación pública socialmente responsable

 

El Instituto Nacional de Administración Pública forma parte de la Junta Directiva del Foro de la Contratación Socialmente Responsable que, entre otros objetivos, asume el de promover la incorporación de cláusulas de contenido social en la contratación pública de conformidad con lo previsto en la propia Ley de Contratos del Sector Público. Particularmente, en los últimos meses el Instituto ha colaborado en el desarrollo de una campaña para facilitar la participación de los centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción en la contratación pública, habiéndose celebrado distintos webinars y jornadas presenciales en las que ha participado Carlos Jesús Bonillo Robredo, Gerente del INAP. Esta implicación le ha valido al Instituto, entre otros reconocimientos, la renovación del sello Bequal.

Jornadas sobre aplicación, en el ámbito local, de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción

 

Mediante Resolución de 21 de septiembre de 2023, del Instituto Nacional de Administración Pública, se convocan dos Jornadas sobre aplicación, en el ámbito local, de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Se celebrarán entre el 21 y el 22 de noviembre de 2023 en la sede del INAP (C/ Atocha 106, Madrid).

La #DGFPregunta de hoy

 

Participa en #DGFPregunta en el perfil @INAP_ES

Estudios y Comentarios

Patricia Mendilibar Navarro

El régimen jurídico de la comunicación previa y las licencias en la nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual

 

La nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual mantiene el régimen regulatorio establecido por la anterior Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en materia de licencias y comunicación previa. La principal particularidad de la actividad audiovisual se desarrolla en régimen de competencia, pero utilizando un recurso limitado, generalmente -el espectro audiovisual-.

Bibliografía

José Manuel Argilés Marín (Coord)

Hacia el aprendizaje más allá de la formación. Una década de transformaciones en el Instituto Nacional de Administración Pública

 

Aunque incorpora varios elementos de naturaleza teórica, esta publicación quiere ser ante todo una reflexión desde la práctica de un grupo de personas que han desempeñado o desempeñan actualmente puestos de responsabilidad en la Subdirección de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Emprender un ejercicio como este no solo aporta un valioso aprendizaje a las personas que lo realizan sino que también puede ser de utilidad para la organización y para otras personas y equipos que enfrentan retos similares.

Actualidad

'Mi Carpeta Ciudadana' incorpora más de 200 entidades locales, nuevas funcionalidades y mejoras de servicios para los ciudadanos

 

'Mi Carpeta Ciudadana', servicio ofrecido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya tiene disponible su quinta versión oficial en los stores de iOS y Android, así como a través de su web.

Legislación

Cataluña

Medidas extraordinarias de carácter social

Decreto Ley 2/2023, de 17 de octubre, de medidas extraordinarias de carácter social (DOGC de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Navarra

Plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

Decreto Foral 209/2023, de 4 de octubre, por el que se modifica la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, a fin de establecer los requisitos de diversas jefaturas de sección y negociado (BON de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

La Rioja

Medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas

Decreto 148/2023, de 17 de octubre, por el que se establecen medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas financiadas con fondos FEADER para 2023 (BOR de 19 de octubre de 2023) Texto completo.

Comunidad Valenciana

Extremos adicionales a comprobar por la Intervención en el ejercicio de la fiscalización del gasto

Acuerdo de 3 de octubre de 2023, del Consell, por el que se determinan los extremos adicionales a comprobar por la Intervención en el ejercicio de la fiscalización del gasto (DOGV de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Cataluña

Delegaciones del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el exterior

Decreto 182/2023, de 17 de octubre, de modificación del Decreto 95/2022, de 10 de mayo, de la red de delegaciones del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el exterior para modificar la Delegación en Brasil y la Delegación en África Occidental (DOGC de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

Decreto 186 /2023, de 17 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte (DOGV de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Andalucía

Plan General de Contabilidad Financiera

Orden de 11 de octubre de 2023, sobre cierre del ejercicio presupuestario de 2023, y apertura del ejercicio presupuestario de 2024, y de modificación de la Orden de 30 de marzo de 2015, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Financiera de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus agencias administrativas y de régimen especial (BOJA de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Normas de cierre del ejercicio 2023

Resolución de 09/10/2023, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se aprueban las normas de cierre del ejercicio 2023 (DOCM de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Agenda

Galicia

Curso superior sobre el Plan General de Contabilidad

La Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) convoca el Curso superior sobre el Plan General de Contabilidad. Tendrá lugar de 30 de octubre a 4 de diciembre de 2023.

La Plataforma del Tercer Sector celebra su última jornada en el marco del proyecto "Gobierno Abierto: para todas las personas"

 

La Plataforma del Tercer Sector celebra su última jornada en el marco del Convenio de Colaboración para la Comunicación inclusiva del Gobierno Abierto que firmó con el Ministerio de Hacienda y Función Pública a finales del año 2021. El acto tendrá lugar el día 24 de octubre a las 9:30h en el Impact Hub Piamonte (Calle de Piamonte, 23, Madrid).

 

Legislación

Estatal

Enmiendas de 2019 al Código internacional de sistemas de seguridad contra incendios

Enmiendas de 2019 al Código internacional de sistemas de seguridad contra incendios (Código SSCI), adoptadas en Londres el 13 de junio de 2019 mediante Resolución MSC.457(101) (BOE de 20 de octubre de 2023). Texto completo.

Estatal

Enmiendas de 2021 al Código Internacional de Dispositivos de Salvamento

Enmiendas de 2021 al Código Internacional de Dispositivos de Salvamento (Código IDS), adoptadas en Londres el 13 de mayo de 2021 mediante Resolución MSC.485(103) (BOE de 20 de octubre de 2023). Texto completo.

Estatal

Enmiendas de 2021 al Código internacional de sistemas de seguridad contra incendios

Enmiendas de 2021 al Código internacional de sistemas de seguridad contra incendios (Código SSCI), adoptadas en Londres el 13 de mayo de 2021 mediante Resolución MSC.484(103) (BOE de 20 de octubre de 2023). Texto completo.

Estatal

Procedimiento para el pago por vía telemática de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico

Resolución de 2 de octubre de 2023, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para el pago por vía telemática de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico (BOE de 20 de octubre de 2023). Texto completo.

Andalucía

Premios “Andalucía de la Tauromaquia” 2023

Orden de 13 de octubre de 2023, por la que se realiza la convocatoria para la concesión de los Premios “Andalucía de la Tauromaquia” 2023 (BOJA de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Andalucía

Ayudas para contratos predoctorales

Resolución de 13 de octubre de 2023, de la Universidad de Jaén, por la que se establece la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formación de Doctores, contemplada en el Subprograma Estatal de Formación del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (BOJA de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Andalucía

XVII Edición de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca

Resolución de 13 de octubre de 2023, de la Viceconsejería, por la que se efectúa la convocatoria pública de la XVII Edición de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca (BOJA de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Subvenciones para la puesta en marcha del Programa de Apoyo Activo al Empleo

Orden 176/2023, de 17 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la puesta en marcha del Programa de Apoyo Activo al Empleo y se efectúa la convocatoria para 2023. Extracto BDNS (Identif.): 721826 (DOCM de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Ayudas para el asesoramiento en gestión integrada de plagas por las agrupaciones de sanidad vegetal

 

Orden 177/2023, de 9 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el asesoramiento en gestión integrada de plagas por las agrupaciones de sanidad vegetal de Castilla-La Mancha (DOCM de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Actividades de formación en bienestar animal, bioseguridad, higiene y sanidad animal

Orden 178/2023, de 9 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden 58/2021, de 27 de abril, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se regulan las actividades de formación en bienestar animal, bioseguridad, higiene y sanidad animal (DOCM de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Cataluña

Programa de medidas activas de inserción para personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía y/o en riesgo o en situación de exclusión social

Orden EMT/228/2023, de 17 de octubre, de modificación de la Orden EMT/183/2023, de 14 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización del Programa de medidas activas de inserción para personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía y/o en riesgo o en situación de exclusión social (MAIS) (DOGC núm. 8960, de 18.7.2023) (DOGC de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Cataluña

Reconocimiento de prácticas educativas de referencia de innovación pedagógica

Resolución EDU/3496/2023, de 13 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras y se abre convocatoria para el reconocimiento de prácticas educativas de referencia de innovación pedagógica (DOGC de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Cataluña

Subvenciones dirigidas a los entes locales para la realización de inversiones para la recuperación, rehabilitación, adecuación y ejecución de captaciones de aguas subterráneas para el abastecimiento

Resolución ACC/3498/2023, de 17 de octubre, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua por el que se aprueban las bases de una línea de subvenciones dirigidas a los entes locales para la realización de inversiones para la recuperación, rehabilitación, adecuación y ejecución de captaciones de aguas subterráneas para el abastecimiento, y se delegan en la Dirección las facultades para la aprobación de las convocatorias correspondientes y para resolver el otorgamiento de las subvenciones (DOGC de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Extremadura

Procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad a la Red de Bibliotecas Escolares

 

Orden de 13 de octubre de 2023 por la que se convoca procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (DOE de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Navarra

Consejo Interinstitucional de Juventud

 

Orden Foral 5E/2023, de 18 de septiembre, de la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, por la que por la que se crea y regula el Consejo Interinstitucional de Juventud de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 19 de octubre de 2023). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana