Las webs de los organismos públicos de España suspenden en accesibilidad

 30/09/2021
 Compartir: 

Desde 2018, la legislación recoge la obligación que las páginas webs y aplicaciones del sector público deberían de contar con su apartado de accesibilidad para personas con discapacidad. Sin embargo, a día de hoy eso sigue siendo una tarea pendiente de la administración española.

Tododisca.com – Manuel J. Ruiz Berdejo López – 29.09.21

Así lo confirma un nuevo estudio Olga Carreras, perito judicial en análisis de accesibilidad, que pone en evidencia el sistema de páginas webs del sistema público, que no es del todo accesible. Es decir, las páginas webs del sector público no cuenta con accesibilidad web.

Aunque hay parte de la sociedad que cree que todo el mundo puede pedir citas a través de una app, realizar gestiones médicas, rellenar formularios o informarse por Internet, la realidad es que la mayoría de esos procesos <<siguen siendo un problema para las personas con discapacidad>> en un gran número de sitios web y aplicaciones móviles>> del país, del sector público y privado.

<<En este proceso, los documentos digitales, PDF, documentos de texto, hojas de cálculo, quedan a menudo al margen, porque su accesibilidad se concibe como una tarea demasiado compleja o costosa, con muchas personas implicadas en su elaboración>>, ha señalado Olga Carreras.

Y, a su juicio, la clave para abordar la accesibilidad de los documentos se basa en varios pilares: el compromiso de la organización; la concienciación de los autores de documentos sobre el impacto de la accesibilidad en las personas; y la formación, para mostrar que hacer un documento accesible es una tarea en realidad sencilla.

Guías y talleres

La experta en accesibilidad ha creado dos guías que serán <<la hoja de ruta de cientos de empresas y organizaciones públicas>>. Todo ello en colaboración con la solución y optimización web ‘Siteimprove’.

Esta plataforma también ha puesto en marcha un programa de talleres digitales que comenzarán el 30 de septiembre (a las 12.00 horas) con la propia Carreras, en donde se hablará de la importancia de garantizar la accesibilidad de los documentos PDF y PPT.

En este encuentro, se aportará información sobre las mejores prácticas a seguir, según ha informado la organización.

Estos talleres tratarán, además, el marco legislativo de la accesibilidad de los documentos, y se presentarán las nuevas guías gratuitas que Olga Carreras: sobre Documentos PowerPoint Accesibles y la de PDF Accesibles.

Sobre la accesibilidad de las web

Una web o aplicación es accesible cuando son usables de la misma manera para todas las personas. Es decir, sin que los usuarios con diversidad funcional vean afectada su experiencia en la página.

Como es obvio, esto implica que todos los documentos, enlaces, formularios, contenidos multimedia y servicios que contenga estén diseñados, programados y actualizados para que sean totalmente accesibles por cualquier persona y, en particular, para aquellas con cualquier tipo de discapacidad.

Estas son algunas de las mejores prácticas para garantizar la accesibilidad universal de una web o app:

- Implementar pautas de diseño, redacción y validación de los documentos PDF y PPT.

- Garantizar un correcto acceso a los documentos mediante un lector de pantalla.

- Planificar y estructurar los documentos de una web para garantizar su accesibilidad, explica la plataforma.

La accesibilidad de las personas es un gran paso para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.

Últimos estudios

Santiago A. Bello Paredes
La encrucijada de la energía nuclear

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS vuelve a declarar que en la liquidación de los intereses de demora por el retraso de la Administración en el pago de facturas de un contrato administrativo debe incluirse la cuota del IVA, no siendo necesario que el contratista haya abonado el impuesto
  2. Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del 3 de septiembre de 2026, en el caso Molina Marín y Otros c. España (nº 61435/21)
  3. INAP: Abierta una nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Profesional Continuo: Itinerario formativo en contratación pública para centros gestores. Nivel básico
  4. Actualidad: El Gobierno movilizará 40 millones de euros para impulsar el desarrollo de modelos de inteligencia artificial para startups y pymes
  5. Legislación: Subvenciones en materia de vivienda durante el ejercicio presupuestario 2026
  6. Estudios y Comentarios: Algunas consideraciones en torno al conflicto de acceso a la red eléctrica y sus aspectos procedimentales
  7. INAP: Abierta la convocatoria de acciones formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo (4º trimestre de 2026)
  8. Actualidad: El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba la reforma del sistema de financiación autonómica, que aportará 20.975 millones adicionales a las Comunidades Autónomas
  9. Actualidad: Díaz Ayuso anuncia un proceso de selección único en toda la Comunidad de Madrid para el nuevo ingreso de Policía Local
  10. Legislación: Regulación de los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana