El Constitucional suspende la conversión en fijos de cinco interinos del Parlamento

 21/09/2021
 Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha acordado suspender la vigencia de la disposición transitoria segunda del Estatuto de Personal del Parlamento de La Rioja, que promovía que los empleados temporales pasasen a ser considerados empleados públicos fijos cuando hubiesen trabajado de forma ininterrumpida en la Cámara durante cinco años.

Larioja.com 20.09.21

La decisión la toma a instancias del Gobierno central, que el 29 de junio presentó un recurso de inconstitucionalidad al entender que se infringía el artículo 23.2 de la Constitución, de acceso <<en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes>>, y el 103.3, que basa la entrada al empleo público en los <<principios de mérito y capacidad>>. Además, la demanda del Gobierno central también incidía en que se crea una denominación 'empleados públicos fijos' que no está <<regulada hasta ahora>> y que se asemeja, en derechos y obligaciones, a la de funcionarios de carrera.

La medida de la Cámara regional convertía en fijos a cinco interinos: un letrado, una jefa del Área de Sistemas y Archivo de Información y las jefas de Gestión Parlamentaria, Publicaciones, y Asuntos Económicos y Personal.

Ahora, el pleno del Constitucional suspende la disposición transitoria desde el 6 de julio <<para las partes del proceso>> y desde que la decisión se publique en el BOE y el BOR. El acuerdo también se traslada al presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, y a la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, que en un plazo de quince días podrán presentar alegaciones.

<<Vamos a esperar primero a recibir la notificación del recurso y luego a que el Tribunal Constitucional se pronuncie; por supuesto, acataremos su decisión, aunque también entre tanto vamos a defender el acuerdo que, por mayoría absoluta [en la sesión del 31 de marzo], adoptó esta Cámara, que es soberana respecto a la organización interna de su personal>>, declaró García el pasado 29 de junio al conocer que el Constitucional había admitido a trámite el recurso del Gobierno central. Ahora queda por ver si el hemiciclo riojano recurre la decisión.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana