Aragón tendrá un gestor de expedientes inteligente para ser más ágil con el ciudadano

 06/04/2021
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El impulso que desde el gobierno de Aragón se está dando a la administración electrónica, a todos los niveles, ha generado un nuevo avance en este inicio de año.

Invertia.com – J. Arnau – 06.04.21

Grupo Oesía y Kampal Data Solutions desarrollarán un innovador Gestor de Expedientes Corporativo para la administración regional, tras adjudicarse una licitación de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a través de los Servicios Digitales de Aragón (SDA), que tendrá como resultado el primer proyecto integral de administración electrónica inteligente y basada en el dato.

La aplicación, que usa técnicas de inteligencia artificial combinadas con un sistema de analítica del dato en el Gestor de Expedientes, tiene como objetivo apoyar a los tramitadores públicos ayudando a optimizar su labor diaria, haciendo más eficientes los procedimientos, simplificando las tareas y automatizando los procesos más mecánicos, siempre garantizando el cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

El proyecto cubre 4 ambiciosos objetivos. El primero es evitar tener que normalizar los más de 1.300 procedimientos administrativos catalogados por el Gobierno de Aragón en la actualidad en la herramienta DESFOR.

En segundo lugar, la idea es optimizar las tareas de los trabajadores públicos mediante la automatización de procesos y el rellenado de datos y metadatos evitando así errores y ayudando a la eficacia de su labor.

Otro de los objetivos es ofrecer a los ciudadanos una mejor información sobre el estado de tramitación de sus expedientes.

Por último, se trata de presentar una arquitectura tecnológica elástica y de última generación, alineada con los objetivos del gobierno aragonés y sustentada en unos sistemas de analítica avanzada y de control de calidad, que asegurarán tanto el correcto desarrollo, como la explotación del sistema.

Presupuesto y plazo

La adjudicación del proyecto por licitación pública a la UTE formada por Grupo Oesía (76%) y Kampal Data Solutions (24%), Spin Off de la Universidad de Zaragoza, se ha realizado por un importe de 1,4 millones de euros que serán cofinanciados por el Gobierno de Aragón y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los trabajos ya han comenzado y se desarrollarán a través de diversas fases durante los tres próximos años.

El proyecto conlleva varias etapas, debido a su complejidad, ya que el resultado será un tramitador corporativo genérico válido para todos los procesos del Gobierno de Aragón.

Implica no solo un profundo proceso de transformación digital, sino también la gestión del cambio cultural en los usuarios, que podrán elegir en cada caso, gracias a la flexibilidad del modelo, si siguen un proceso manual o adoptan las sugerencias del Gestor de Expedientes para mejorar su desempeño.

Con este nuevo avance el Gobierno de Aragón consolida su estrategia para situarse a la vanguardia en la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía a través de la Administración electrónica y la tecnología.

Precisamente el ente público que lo está haciendo posible, Servicios Digitales de Aragón (SDA), ha aprovechado este inicio de año para hacer balance de 2020 y fijar la hoja de ruta de este 2021.

Balance de 2020

"Entre otras muchas cosas, durante el pasado año, concluimos todas las fases de tres de los principales servicios que estamos rediseñando: transporte escolar, becas universitarias y comunicación de apertura de centro de trabajo", insisten fuentes de SDA.

El propósito del servicio Transporte escolar es planificar, contratar y supervisar el servicio de transporte del alumnado desde su lugar de residencia a sus centros escolares correspondientes.

Tras las fases de investigación e ideación del servicio de transporte escolar se detectaron diferentes vías de trabajo. Una de ellas es la mejora de la comunicación y flujo de información en el servicio de transporte escolar, "en la que estamos trabajando con todos los Servicios Provinciales de Educación y Transporte".

Otra de las vías, ya concluida, es la digitalización de la autorización de transporte escolar que deben llevar los transportistas.

Como parte del servicio de becas universitarias, se ha trabajado en las tres ayudas que se ofrecen desde Gobierno de Aragón al alumnado de Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge: becas complementarias a las del programa Erasmus+ y a las de otros programas de movilidad internacional, becas de movilidad en los campus universitarios en Aragón y ayudas para estudios de Máster Universitario Estratégico.

Por su parte, la comunicación de apertura de centro de trabajo es un trámite que tienen que realizar todas aquellas empresas que abran un nuevo centro de trabajo, reanuden o cambien la actividad de centros ya existentes y aquellas que trasladen de domicilio un centro de trabajo.

Objetivos de 2021

El propósito de este servicio es comunicar a la Autoridad Laboral que se está desarrollando una determinada actividad en el centro de trabajo, lo cual permitirá elaborar estadísticas y programas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales con el fin de promover la mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

En cuanto a lo que a Servicios Digitales se refiere, "en el primer trimestre de 2021 nos hemos marcado como meta iniciar la fase Alfa de nuevos servicios para el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y la Dirección General de Transportes. También esperamos finalizar la elaboración y validación del nuevo protocolo de comunicación del servicio de transporte escolar".

Asimismo, explican las mismas fuentes, "estamos trabajando en la fase Beta (acompañamiento) de la implantación de los nuevos trámites asociados al servicio Diseña Más del Centro Aragonés de Diseño Industrial".

SDA también continuará con la fase Alfa para el proyecto Emprendimiento, un servicio que conlleva la creación de un prototipo de la nueva plataforma dirigida a los emprendedores y las emprendedoras aragonesas.

Asimismo, se iniciará la fase Descubrimiento de varios servicios dependientes de la Dirección General de Tributos del Departamento de Hacienda y Administración Pública: donaciones de padres a hijos, préstamo entre particulares y certificados de estar al corriente de pago.

También en su fase inicial entrarán proyectos dependientes del Instituto Aragonés de la Juventud: solicitud de plazas en residencias juveniles, escuela de formación permanente, Plan Retorno Joven y declaración responsable para actividades de tiempo libre.

Asimismo, en cuanto al Catálogo de Servicios y Procedimientos, "avanzaremos en las tareas de preparación para la migración de la aplicación informática que gestiona los servicios del Gobierno de Aragón y crearemos un campo de descripción basado en lenguaje claro que permita comprender a la ciudadanía qué hay detrás de cada servicio".

Por último, a lo largo de estos tres primeros meses del año, "pondremos en fase de Servicio el Archivo Electrónico del Gobierno de Aragón".

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