La DPT crea el Registro de Funcionarios Habilitados

 30/03/2021
 Compartir: 

Facilitará la identificación y firma electrónica, la presentación de solicitudes a través del registro electrónico y la obtención de copias auténticas

lacomarca.net 29.03.2021

La Diputación de Teruel contará desde esta semana con un Registro de Funcionarios Habilitados (RFH) para la asistencia a los ciudadanos en el uso de los medios electrónicos cuando así lo soliciten, en especial en relación a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico y la obtención de copias auténticas. Se cumple así con uno de los objetivos fundamentales de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), que abría una nueva etapa en las relaciones con los ciudadanos a través de los medios electrónicos.

El diputado de Presidencia y delegado de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Antonio Amador, aseguró que con la creación de este registro “se cumple un derecho de los ciudadanos en un paso más para abrir esta administración, adaptándola a los tiempos en los que estamos”. Para Amador, “no podíamos permitirnos seguir sin dar cumplimiento a una ley que permite una relación mucho más fácil y directa con todos los ciudadanos, tanto los que cuentan con formación digital como los que no”.

La creación del Registro de Funcionarios Habilitados requiere de una instrucción interna para definir su funcionamiento y la dotación de las herramientas tecnológicas requeridas que permitan el ejercicio de las nuevas funciones encomendadas a los funcionarios, adecuándolas a las funcionalidades tecnológicas de que dispone la actual Plataforma de Administración Electrónica. No solo se incluirán los funcionarios adscritos a las oficinas de registro, sino también a los que ocupan puestos de atención directa a ciudadanos y empresas.

“Llegamos justos porque la disposición final séptima de la LPAC de 2015 señala el 2 de abril de 2021 como plazo la entrada en vigor de este registro”, reconoció Amador.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana